El Gobierno y la Universidad de Cantabria abordan el futuro del transporte comarcal en el Besaya

El Gobierno y la Universidad de Cantabria abordan el futuro del transporte comarcal en el Besaya
Luis Palomeque

Ambas instituciones desarrollarán un estudio que defina las posibilidades de comunicar Torrelavega con los municipios limítrofes con un servicio de transporte público

Pilar González Ruiz
PILAR GONZÁLEZ RUIZSantander

Torrelavega cruce de caminos, reza en algunos de los carteles de la capital del Besaya. Desde la ciudad se enlaza con la mayor parte de municipios de la cuenca, en el llamado área de influencia. Para comunicar unos puntos con otros sería necesario un transporte público de carácter comarcal .

Los alcaldes de los municipios limítrofes ya se reunieron para tratar este asunto, entre otras opciones, de servicios mancomunados posibles. Ahora es el Gobierno quien coge el guante para desarrollar la idea y ver sus posibilidades.

Definir las mejores rutas, sus horarios, las paradas y el número de vehículos necesarios es el objetivo del estudio planteado por la Universidad de Cantabria y la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio. Ambas instituciones han firmado un convenio para que el grupo de I+D en Ingeniería de Sistemas de Transporte, integrado en el Departamento de Transportes y Tecnología de Proyectos y Procesos se encargue de plantear un modelo de transporte público que integre el núcleo urbano de la ciudad con el resto de municipios de la comarca. Para ello, la Consejería que preside Francisco Martín destinará 30.000 euros.

En un escenario cambiante para los planes de ordenación de urbana de diferentes municipios, el estudio, que comenzó a plantearse en el mes de marzo, se adelanta y ante posibles modificaciones del documento que rige el urbanismo en Torrelavega, se establece un modelo de viaje que simula la respuesta actual y también la futura de la movilidad y del transporte privado.

La denominación técnica de esta opción es un Modelo de Asignación Multimodal basado en un paquete informático de reconocido prestigio.

Otro de los aspectos que se tendrá en cuenta es el correspondiente estudio económico-financiero para determinar el sistema de tarifas y concesional de las diversas líneas de transporte comarcal.

Entre las necesidades de trabajo del proyecto está la recopilación de datos de la demanda de los viajeros, los actuales horarios, calendarios, itinerarios y tarifas. Se realizarán mediciones de los aforos de tráfico y encuestas cordón en los accesos a Torrelavega. Junto a muchas otras mediciones, se buscará obtener las referencias para crear un patrón de movilidad

Área de influencia de Torrelavega

El modelo de transporte planteado prestaría servicio a los municipio de: Cartes, Castañeda, Los Corrales de Buelna, Miengo, Piélagos, Polanco, Puente Viesgo, Reocín, San Felices de Buelna, Santa María de Cayón, Santillana del Mar y Suances.

El punto inicial del proyecto es el hecho de que Torrelavega es el núcleo de producción de viajes en función de las actividades del entorno y de su posición.

El equipo investigador está compuesto por José Luis Moura Berodia, doctor ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y profesor titular de la UC (investigador principal); Borja Alonso, doctor ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y profesor ayudante de la UC; y Luigi dell'Olio, doctor ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. y profesor titular de la UC.

Pasos previos

En el mes de octubre, los alcaldes de diferentes municipios de la comarca del Besaya se reunieron para compartir servicios de manera mancomundada, el transporte entre ellos.

Se han celebrado dos encuentros en Torrelavega y Los Corrales de Buelna y habrá un tercero el próximo 30 de noviembre en Miemgo.

Precisamente de estos encuentros surgió la petición de elaborar un estudio de viabilidad a tales efectos, encargado a la UC.

La comarcalización del actual Torrebus fue uno de los acuerdos recogidos en el Plan Estratégico firmado en agosto por el equipo de gobierno (PSOE-PRC) y el grupo de la oposición (Torrelavega Sí), dentro del pacto para aprobar el Presupuesto de este año.

El número de viajeros en el séptimo año del servicio de autobús urbano -ya son más de 700.000 a falta de un mes-, va a superar con creces al del sexto año (687.388).

 

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