Borrar
El portavoz del PSOE, José Luis Urraca –de pie–, conversa con el alcalde, José Manuel Cruz Viadero, al inicio de la sesión. Luis Palomeque
Los puestos de hostelería de la Plaza de Abastos salen a subasta por tercera vez

Los puestos de hostelería de la Plaza de Abastos salen a subasta por tercera vez

El Pleno aprueba el nuevo pliego de condiciones en el que se establece una rebaja de los alquileres del 40%

David Carrera

Torrelavega

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 3 de mayo 2018, 07:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Pleno del Ayuntamiento aprobó ayer el nuevo pliego de adjudicación de los puestos de hostelería de la Plaza de Abastos, algo normal si no fuera porque es la tercera vez que éstos salen a concurso después de dos intentos fallidos en los que no se ha recibido ni una sola oferta en el Consistorio. Lo que pretendía convertirse en uno de los atractivos del remodelado Mercado de Abastos, está cada vez más cerca de un sonoro fiasco que ahora se quiere remediar con una rebaja del 40% en el precio de los alquileres de los cinco puestos.

Con este panorama el equipo de gobierno (PSOE-PRC), en minoría, contó con el apoyo de todos los grupos de la oposición (Torrelavega Sí, ACPT y Torrelavega Puede) y la abstención del PP, en una sesión con apenas cinco puntos en el orden del día y que se extendió por espacio de una hora, a excepción del turno de ruegos y preguntas en el que los grupos volvieron a las andadas con interminables exposiciones.

«Esperemos que resulte lo bastante atractivo para los hosteleros»

Jesús Sánchez | Concejal de Mercados (PRC)

Durante la sesión extraordinaria se dio luz verde por tercera vez al pliego de cláusulas administrativas particulares para la contratación de la explotación de los puestos de hostelería del Mercado de Abastos. Tras realizar cambios en los precios y algunos puntos del mismo, el concejal de Mercados, Jesús Sánchez, mostró su confianza en que las modificaciones surtan efecto, así como la rebaja de los alquileres, de modo que las condiciones resulten «lo bastante atractivas» para que los hosteleros apuesten por instalarse en el remodelado mercado.

«Ahora sí»

Los dos anteriores concursos quedaron desiertos por lo que, tras estas modificaciones, el equipo de gobierno (PSOE-PRC) espera que «ahora sí» las condiciones atraigan a los hosteleros a las renovadas instalaciones de la Plaza de Abastos porque, «sin ellos, no tendría sentido» la reforma realizada y en la que el Ayuntamiento ha gastado 218.000 euros.

Desde la bancada de la oposición, tan solo el PP no votó a favor de este pliego ya que, según explicó el concejal Enrique Gómez Zamanillo, su grupo municipal sigue «teniendo dudas» tanto sobre la reforma realizada en el Mercado de Abastos como los «precios» y «horarios de apertura» que se establecen y que a su juicio «no son compatibles con los de la hostelería. «Esperemos que a la tercera sea la vencida pero tenemos algunas dudas». La portavoz de Torrelavega Sí, Blanca Rosa Gómez Morante, explicó que su apoyo a la propuesta se justifica porque «el nuevo pliego se ajusta a los precios de mercado tras la rebaja de los precios del alquiler de los puestos». Por ello, «esperemos que esta vez tenga mejor respuesta», agregó. También el concejal de ACPT, Alejandro Pérez, se mostró esperanzado con el nuevo concurso sin embargo recordó que desde su formación «ya habíamos advertido que los precios exigidos eran muy elevados, por lo que esperamos que ahora si resulten atractivos para las ofertas».

«A ver si es verdad que a la tercera va la vencida, pero tenemos dudas con la reforma y con los precios»

Enrique Gómez Zamanillo | Concejal del PP

Asimismo, el Pleno aprobó el pliego de condiciones para la licitación del servicio eléctrico municipal por un importe de 3,5 millones de euros por un plazo de cinco años, lo que supone un montante de 710.875 euros anuales. Se trata de uno de los contratos «más importantes» del Ayuntamiento de la capital del Besaya y cuyo pliego para sacar a licitación socialistas y regionalistas lograron dar luz verde con el respaldo del PP y de Torrelavega Puede, mientras que Torrelavega Sí se abstuvo y ACPT votó en contra al no estar de acuerdo con que el pliego no atienda las condiciones laborales como sí se hizo en el pliego del servicio de limpieza.

Durante el debate, el concejal de Economía y Hacienda, Pedro Pérez Noriega, resaltó la importancia de este pliego, que permitirá al Consistorio «no tener que preocuparse año tras año» de contratar este servicio ya que se licitará por un periodo de dos años con posibilidad de prorrogarlo otros tres. El edil regionalistas señaló que se ha elaborado un pliego «lo más completo posible» y, en él, los servicios se dividen en tres lotes: el servicio eléctrico (incluye la condición de que las empresas que opten a él tengan al menos tres años de experiencia en ciudades de más de 25.000 habitantes), el control de facturación y los alumbrados navideños. Pérez Noriega explicó que, de cara a la valoración de las ofertas se tendrá en cuenta la parte económica pero también la calidad del servicio (contabilizando un 35% de la valoración del lote 1 y un 40% en los 2 y 3).

También se aprobó en la sesión plenaria el contrato programa de Aguas Torrelavega, que salió adelante con el apoyo de PSOE, PRC, ACPT y Torrelavega Puede y las abstenciones de Torrelavega Sí y PP. Por parte de los populares, la concejala Natividad Fernández indicó que se deberían hacer cambios como ir «eliminando el canon» o que el Ayuntamiento establezca una «partida de inversiones» para que la lleve a cabo Aguas Torrelavega. Por último, salieron adelante por unanimidad la revisión de las tarifas de taxi para este 2018 y la concesión de una subvención directa de carácter excepcional de 44.500 euros al Club Deportivo Tropezón de Tanos.

Medalla de Oro de la ciudad al Coro Ronda Garcilaso

En la sesión plenaria de ayer la Corporación de Torrelavega también adoptó acuerdos de contenido social, como el de otorgar la Medalla de Oro de la ciudad al Coro Ronda Garcilaso con morivo de la celebración del 75 aniversario de su fundación. La concesión de este reconocimiento es consecuencia del expediente abeirto por parte de la Concejalía de Protocolo, tras la petición formulada el pasado mes de enero por parte del grupo de opinión Quercus, que recientemente realizó una petición similar con el título de Hijo Predilecto de Torrelavega para el escritor José Izaguirre Cobo. La petición de Quercus para homenajear al Coro Ronda Garcilaso se justifica por la «trascendencia» que ha tenido la constitución del coro en 1943 y su trabajo durante años para fomentar el cancionero tradicional y típico de La Montaña.

En especial, se cita su labor de difusión de las escenas montañesas a través de representaciones teatrales y la formación de rondas y rondallas para fomentar la música. Por ello, también se solicita que se otorgue una Mención Especial al actual director del Coro Ronda Garcilaso, Lorenzo Morante, que lleva al frente de la agrupación 34 años de los 75 de existencia de la misma. El Coro Ronda Garcilaso ofreció sus primeras actuaciones en 1943 y muy pronto alcanzó gran popularidad, hasta el punto de que en los años 50 pasó a formar parte del grupo de empresa de Sniace, lo que conllevó una mayor protección, estímulo y extensión de sus actividades. Desde entonces, el Coro Ronda Garcilaso ha grabado varios discos y ha continuado hasta nuestros días cuidando la conservación y divulgación del cancionero popular.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios