Ver fotos
La luz regresa al 'donuts' de Torrelavega siete años después
Fomento enciende el alumbrado en el principal acceso a la ciudad y anuncia que cambiará las luminarias
El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, cumplió su compromiso de volver a enceder el alumbrado en la principal entrada a Torrelavega antes ... de final de año. Las luminarias funcionan de nuevo desde esta tarde, siete años después de que el Ministerio de Fomento las apagase para ahorrar en los peores momentos de la crisis, como ocurrió con otros muchos alumbrados en distintos puntos del país. Con una pequeña inversión de 50.000 euros, Fomento no sólo ha devuelto la luz a la glorieta, el popular 'donuts' de La Inmobiliaria, y las farolas del entorno, sino que cambiará las viejas luminarias por otras tipo LED, de menor consumo y más eficientes.
De esta manera, se pone fin a las reiteradas quejas que venían realizando tanto los vecinos como el Ayuntamiento, por la falta de seguridad vial en uno de los nudos de comunicación por carretera más transitados de la ciudad. El último atropello por la escasa iluminación tuvo lugar el pasado lunes en uno de los pasos de peatones.
El delegado del Gobierno, Pablo Zuloaga, que asistió al encendido del alumbrado, dijo que era un día importante, uno de esos en los que «sientes que participas en política para cambiar las cosas». «Apenas un mes –explicó– después de que el ministro visitase la ciudad y se comprometiese con el alcalde y la Corporación a devolver la luz a una zona importante de la ciudad, que llevaba apagada desde 2011, se ha demostrado que aquello que parecía imposible se podía hacer».
Demanda reiterada
Zuloaga anunció que las antiguas luminarias serán sustituidas por otras tipo LED, que «mejorarán la calidad de visión y reducirán el coste». También aprovechó la ocasión para agradecer el «impulso» y las ganas de mejorar la ciudad del alcalde, José Manuel Cruz Viadero, y el resto de la Corporación, cuya «insistencia» en la reivindicación ha sido clave en esta inversión.
Respecto a la posibilidad de mejorar la iluminación en los otros enlaces que tienen las autovías a su paso por Torrelavega, Zuloaga señaló que la política del Ministerio sigue siendo «restrictiva» y que se actúa en el 'donuts' de La Inmobiliaria porque «es un tramo urbano con itinerarios peatonales que estaban sin iluminar». El resto de actuaciones pendientes «se analizarán en el futuro».
Cruz Viadero mostró su satisfacción por haber conseguido con una inversión pequeña algo «importantísimo» para la ciudad, dado que son miles las personas que pasan por el lugar a diario, tanto en vehículos como andando. «Desde que soy alcalde –agregó–, hace tres años y medio, no he dejado de luchar para que estas luces vuelvan a funcionar, porque era un peligro por las noches y las quejas eran lógicas y continuas. Se lo pedí varias veces a los ministros anteriores, el último De la Serna, y siempre me dijeron que era imposible. Pero no es lo mismo un Gobierno del PPque uno del PSOE. Vino Ábalos a hablar de proyectos importantes para Torrelavega, como el soterramiento o en ramal de continuidad Sierrapando-Rinconeda, y yo le pedí una cosa pequeñita, como él dijo, que iluminase el 'donuts'».
Según el regidor, es una noticia «importantísima», dado que se atiende la demanda ciudadana de mayor seguridad vial. «Van a ser muchos miles de torrelaveguenses los que van a decir ya era hora. Ha habido que esperar a un Gobierno socialista para que esto fuese una realidad, porque con el PP no lo conseguí», afirmó. Preguntado por quién era la administración competente, indicó que «a medias» y que inicialmente lo va a pagar Fomento. «Esta entrada a la ciudad no podía seguir así por más tiempo y, de momento, le va a costar al Ayuntamiento cero euros», concluyó.
Contrato menor
El Jefe de la Demarcación de Carreteras de Fomento en Cantabria, Fernando Hernández, precisó que la inversión, de 50.000 euros, se realiza mediante un contrato menor de «conservación ordinaria» e incluye tanto la sustitución de las luminarias por otras tipo LED como el encendido de farolas del entorno, entre ellas las que dan luz al ramal de la autovía que sale del túnel con dirección a Santander. «Este tipo de inversiones, aunque pequeñas, son muy necesarias y muy valoradas por los ciudadanos», manifestó.
El último grupo político de la Corporación en alzar la voz fue Torrelavega Sí. Este verano exigió al Ministerio de Fomento que se haga cargo de la iluminación de los tramos de autovía comprendidos dentro de los límites de Torrelavega, especialmente de las rotondas de acceso a estas calzadas de gran velocidad. Recordó que, entre los recortes de gasto que llevó a cabo el Gobierno de Mariano Rajoy como medida de ahorro «aún a costa de la seguridad vial», se incluyó el corte temporal de la iluminación en esas rotondas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión