Borrar
Luis Palomeque
La rotonda y el vial ya se adivinan junto a la nueva superficie comercial de Ganzo

La rotonda y el vial ya se adivinan junto a la nueva superficie comercial de Ganzo

Los trabajos avanzan a buen ritmo y a pesar del mal tiempo ayer comenzaron las obras de asfaltado que se prolongarán durante los próximos días

David Carrera

Torrelavega

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 15 de febrero 2018, 07:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las obras de urbanización del entorno de la nueva superficie comercial que se levantará en Ganzo, junto al parque de madera de Sniace, avanzan a buen ritmo. Prueba de ello es que los vecinos o visitantes que circulan por la zona ya pueden ver la nueva glorieta y el vial que unirá Ganzo con Duález.

Según la adjudicataria que lleva a cabo las obras se están cumpliendo los plazos previstos a pesar del mal tiempo de los últimos días, con una pequeña tregua en la jornada de ayer lo que ha permitido que se inicien los trabajos de asfaltado de la rotonda y la nueva carretera. Además, debido a la amplitud de la calzada que discurre hasta el Hospital Sierrallana por el momento no será necesario realizar cortes de tráfico, ya que se pueden desviar los vehículos de forma alternativa por ambos carriles. La empresa que promueve el desarrollo de la nueva área comercial adjudicó las obras a Ascán, cuyas palas iniciaron los primeros movimientos de tierras a mediados de diciembre, con el objetivo de que para la primavera los trabajos de urbanización ya estén finalizados. El proyecto incluye la construcción de una rotonda en la confluencia de la Avenida de Moneche con el acceso al Hospital Sierrallana y un nuevo vial que unirá el pueblo con el colindante de Duález, que además se trata de dos viejas reivindicaciones de los vecinos. La inversión del proyecto de urbanización podría rondar el millón de euros y se calcula que el total de la operación, con la superficie comercial incluida, llegue a los 10 millones, con la posibilidad de crear entre 150 y 200 puestos de trabajo.

El convenio, aprobado por la Corporación en marzo del año pasado, fue firmad por el alcalde, José Manuel Cruz Viadero, y representantes de la empresa propietaria de los terrenos, la catalana Contratas y Obras Empresa Constructora, y el promotor, el empresario lebaniego Antonio Casado Briz, que ha suscrito una opción de compra. Las tres partes exponen que el acuerdo urbanístico tiene como objetivo coordinar la gestión de los suelos y realizar las referidas obras.

La empresa posee otras dos fincas en la zona, una residencial (7.271 metros cuadrados) y la otra industrial (1.539). Para el desarrollo de estos suelos, se plantea la necesidad de construir gran parte de la red viaria, para que las tres parcelas pasen a tener la condición de «solar». Las tres partes muestran interés en la «promoción y desarrollo» de los referidos espacios. En particular, en una primera fase y con carácter inmediato, el promotor está interesado en llevar a cabo la urbanización del conjunto de las parcelas, -que son las obras que se están desarrollando en la actualidad- así como la edificación en la destinada a superficie comercial, al considerar que existe una demanda de usos terciarios en el municipio.

Licencia para un supermercado

En cuanto al desarrollo de la nueva área comercial, los trámites siguen avanzando y la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Torrelavega informó ayer de forma favorable sobre la concesión de una nueva licencia de obra mayor a favor del supermercado Lupa, de la cadena Semark AC Group, para construir una nave en Ganzo.

Las instalaciones de este supermercado ocuparán una superficie de 1.840 metros cuadrados y será colindante a la de una cadena de ropa y material deportivo (Decathlon), que se convertirá en uno de los principales activos del nuevo área comercial situado en terrenos del antiguo parque de madera de la empresa Sniace.

Luis Palomeque

El concejal de Urbanismo, José Otto Oyarbide, explica que el nuevo área comercial de Ganzo acogerá la instalación de pequeños y medianos operadores en una parcela de 40.000 metros cuadrados de uso terciario comercial, y dispondrá de un aparcamiento con capacidad para 305 vehículos.

La cadena de ropa deportiva que se va a instalar en la zona es la multinacional francesa Decathlon, que hasta el momento solo disponía de una tienda en Cantabria, y cuya implantación en Ganzo se valora como «foco de atracción comercial» en la comarca y parte de la región. El edil asegura que esta superficie dispondrá de tienda con secciones de tiempo libre, natación, tenis, ciclismo, montañismo, esquí y libros.

Respecto a la futura nave de supermercados Lupa, afirma que se unirá a los establecimientos de similares características que Semark AC Group tiene en otros puntos cercanos como Requejada (Polanco) o Tanos, igualmente junto a accesos a las principales autovías.

Para Otto Oyarbide, la nueva licencia que se concede se suma a las tramitadas hasta ahora para la urbanización del entorno, segunda fase de aparcamiento, hipermercado Lidl y tienda deportiva Decathlon, con la consecuente creación de puestos de trabajo directos e indirectos durante las obras. El concejal recuerda que los trabajos de urbanización de la rotonda y el nuevo vial que da acceso a la zona comercial «avanzan a buen ritmo», haciendo especial hincapié en que éstos no tendrán ningún coste para el Ayuntamiento, y permitirán conectar Ganzo y Duález con el entorno.

La zona está calificada en el Plan General de Torrelavega como terciaria comercial, pero no ha sido hasta 2016 cuando el proyecto ha comenzado a gestarse, valorándose como muy propicia, por parte de los operadores, la ubicación junto a la autovía A-8 (Autovía del Cantábrico). Por otro lado, continúan su tramitación las licencias para el restaurante Burger King y la gasolinera MTK Oil, actualmente pendientes de la licencia de actividad.

Más de 120.000 euros de ingresos por las licencias

El concejal de Urbanismo, José Otto Oyarbide, destaca que las tasas e impuestos de las licencias de obras, así como las de los proyectos de urbanización, han supuesto al Ayuntamiento de Torrelavega algo más de 120.000 euros de ingresos, a lo que hay que añadir el ahorro de la ejecución del proyecto de la nueva rotonda y vial, que tienen un presupuesto cercano a los 900.000 euros. La parcela que ocuparía Lidl –empresa dedicada al sector de la alimentación– será la más grande, hasta llegar a los 2.150 metros cuadrados, con espacio para una panadería además de aparcamientos. Ninguna de las cinco naves proyectadas, además de la gasolinera, superará los 2.500 metros cuadrados.

La Junta de Gobierno Local aprobó a finales de año la licencia de construcción de la nave comercial de Lidl, la adecuación interior de la tienda de la firma deportiva Decathlon y la ampliación del aparcamiento de la superficie comercial hasta los 305 vehículos. En concreto, la licencia para la alemana Lidl contempla la edificación de un supermercado de 2.280 metros cuadrados construidos, mientras que la tienda de la francesa Decathlon dispondrá de una sala de venta de 1.435 metros cuadrados en una nave de 1.613. Respecto a la ampliación del aparcamiento, el número de plazas se incrementa en 131.

«Con la concesión de estas tres nuevas licencias de obra, que se suman a las ya concedidas hasta ahora para la urbanización, se da pie a la correspondiente creación de puestos de trabajo directos e indirectos durante las obras», asegura Otto Oyarbide. «Esperamos que las obras de urbanización de la rotonda y el nuevo vial, que se ejecutan a buen ritmo y sin ningún coste para el Ayuntamiento, permitan conectar Ganzo y Duález en un nuevo entorno que quedará perfectamente urbanizado y junto al cual se instalarán varios operadores comerciales», explica. El supermercado de Lupa, que ha sido de las últimas empresas en sumarse al proyecto, será de los grandes. La superficie construida tendrá 1.839 metros cuadrados y la sala de ventas ocupará 1.354. Mientras, Burger King quiere instalar su segundo restaurante en la ciudad, con una superficie total de 414 metros cuadrados. La firma de comida rápida ya tiene uno en el aparcamiento de Carrefour, en Sierrapando. Finalmente, MKT Oil promueve la construcción de una estación de servicio en la que se realizará la venta de carburantes en régimen de autoservicio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios