Torrelavega fortalece el Servicio de Limpieza Viaria e invertirá 249.986 euros en dos barredoras
El pliego establece que estas máquinas deberán generar mínimas emisiones de ruido y de gases de escape
El Ayuntamiento de Torrelavega viene haciendo inversiones importantes en los últimos años para fortalecer y mejorar uno de los departamentos clave de su engranaje: el Servicio de Limpieza Viaria. El Consistorio ya fortaleció el equipamiento de esta sección el año pasado con dos barreras, por 404.535 euros; ahora, la Concejalía del ramo, dirigida por Pedro Pérez Noriega, invertirá otros 249.968 para adquirir otras dos máquinas de esta índole. Ese es el precio base de licitación del procedimiento iniciado esta semana por el Consistorio, un concurso público que convoca a las empresas interesadas hasta el 15 de enero y que sigue a otro proceso orientado a mejorar el departamento, pero que quedó desierto a principios de diciembre –aquel se emprendió para contratar una y no dos barredoras–.
Para hacerse una idea de qué maquinaria concreta se trata, el Ayuntamiento busca dos barredoras aspiradoras autopropulsadas para limpieza y barrido por aspiración. El pliego establece que estas deben generar mínimas emisiones de ruido y de gases de escape, tener máxima maniobrabilidad y una óptima relación capacidad-dimensiones.
Asimismo, los detalles de la licitación acotan la búsqueda a las siguientes características técnicas: deberá contar con dos plazas en cabina, depósito de agua limpia realizado en material resistente y con alta resistencia a la oxidación con capacidad mínima de 150 litros, vertido de residuos mediante volteo de la tolva –con altura de descarga mínima de 1.300 milímetros–, riego pulverizado mediante difusores en los cepillos, sistema de calefacción y aire acondicionado en cabina y el diseño deberá ser el apropiado para recoger toda la basura de superficie. Con todo ello, el concejal Pedro Pérez Noriega se propone «facilitar la limpieza y la periodicidad prevista para limpiar todos los barrios de Torrelavega».