Borrar
Mienbros de la Asamblea Contra la Fractura Hidráulica de Cantabria entregaron en 2015 más de 10.000 firmas pidiendo la extinción de los permisos Bezana-Bigüenzo y Luena por no cumplir los plazos de tramitación. Antonio 'Sane'
La Asamblea contra el Fracking alerta de que el Gobierno no ha dado «carpetazo definitivo» a la amenaza en Cantabria

La Asamblea contra el Fracking alerta de que el Gobierno no ha dado «carpetazo definitivo» a la amenaza en Cantabria

Cantabria ·

La plataforma denuncia una «dejación de funciones de la Administración

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 30 de enero 2018, 07:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asamblea contra la Fractura Hidráulica de Cantabria ha criticado este lunes la «dejación de funciones» de las instituciones a la hora de dar «carpetazo definitivo» a la «amenaza» del fracking en la región y ha advertido de que no descansará hasta que no quede ni un solo permiso vigente.

Aunque los permisos de investigación Bezana-Bigüenzo (sur de Cantabria) y Luena (Valles Pasiegos) están caducados, el Gobierno central «no acaba de tramitar» su extinción publicándolo en el Boletín Oficial del Estado, explica en un comunicado, en el que señala que ha hecho «reiterados requerimientos» para que se lleve a cabo esa tramitación, además de «múltiples solicitudes» de información sobre el estado de estos permisos.

Según esta plataforma, el pozo de perforación en Valderredible, Sestero 1, perteneciente al permiso Bezana y Bigüenzo, sigue con el expediente abierto, en fase de que la empresa presente el documento de evaluación ambiental, a pesar de que hayan vencido sus plazos, y de haber sido solicitado cuando el permiso ya estaba caducado.

«Desde las administraciones centrales nos derivan de una instancia a otra, sin darnos respuestas concluyentes, e ignoran nuestras solicitudes de información a pesar del portal de transparencia», denuncia.

También critica la actitud de los políticos de Cantabria, que después de asegurar que «harían lo que fuera» para impedir el fracking en la región, no dan los pasos necesarios para solicitar la extinción de los permisos.

La asamblea apunta, en ese sentido, que el Ayuntamiento de Valderredible podría estar cursando una serie de trámites de los que no tiene constancia, como exigir el archivo de los permisos caducados, solicitar los informes correspondientes, o acudir a la vía contencioso administrativa en caso de que no se cumpla la extinción.

Además argumenta que el Gobierno de Cantabria podría solicitar la extinción de los permisos, «simplemente alegando que se cumpla la ley», aunque, a su juicio, no parece que se esté acordando del problema de la fractura hidráulica.

Recuerda también que se llegó a plantear la aprobación de una segunda ley contra el fracking más garantista que la primera, que fue tumbada por el Tribunal Constitucional, pero al final «la ley queda en el cajón, y lo que está en sus manos hacer a día de hoy, no lo hacen».

La asamblea subraya que no se ha olvidado del fracking, que no descansará hasta que no quede «ni un solo permiso ni un pozo vigente».

«Queremos visibilizar la victoria de la unión, del trabajo bien hecho y del compromiso, algo que no podemos celebrar aún debido a la incomprensible actitud de la administración pública y al olvido o desidia de los representantes políticos. Queremos un fin definitivo del fracking en Cantabria, y no pararemos hasta conseguirlo», apostilla.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios