Borrar
Imagen de archivo de una asamblea de Podemos en Torrelavega. Roberto Ruiz
Fernando Abad presenta su candidatura y se medirá a Ordóñez y Alonso en las primarias de Podemos

Fernando Abad presenta su candidatura y se medirá a Ordóñez y Alonso en las primarias de Podemos

Cantabria ·

El candidato torrelaveguense, que encabeza Podemos en Movimiento, aboga por un partido «más democrático, donde el poder emane de las bases y no de los cargos públicos»

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 14 de marzo 2018, 18:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Podemos en Movimiento concurrirá a las primarias de la formación morada en Cantabria con una candidatura encabezada por el torrelaveguense Fernando Abad, que defiende un partido más democrático, «donde el poder emane de las bases y no de los cargos públicos».

Fernando Abad, activista del movimiento estudiantil, es el tercer aspirante a liderar Podemos en anunciar su candidatura a la Secretaría General, a la que también optan Rosana Alonso y Verónica Ordóñez, esta última a la cabeza de una lista de confluencia fruto del acuerdo alcanzado con la que lideraba Luis del Piñal.

El concejal de Torrelavega Puede David Barredo irá de número 5 en la lista de Podemos en Movimiento, formada por «activistas sociales involucrados en el movimiento 15M, feministas, del movimiento juvenil y pensionistas», según señala la candidatura en un comunicado.

Abad es técnico superior en Nutrición y Dietética, activista del sindicato estudiantil y de la central térmica y partícipe del movimiento 15M. La número 2 de esta candidatura es Marta Holgado, que ya fue candidata de Podemos en Movimiento en la Asamblea Ciudadana de Vistalegre II, en la lista que lideraba el eurodiputado Miguel Urbán; y el número 3 lo ocupa David García Navarro, cofundador de la candidatura municipal Torrelavega Puede e impulsor de Juventud Morada en Cantabria, la organización juvenil de Podemos.

La lista la completan Mayte Romero (miembro de Podemos Torrelavega y activista feminista), Mercedes de Pedro San Felipe (jubilada de Sniace e histórica sindicalista torrelaveguense), Daniel Urresti (activista del derecho a la vivienda), Reyes Somonte (cofundadora de Torrelavega Puede) y Álvaro Fernández (cofundador de Podemos en Cantabria).

Fernando Abad es técnico superior en nutrición y dietética, dietética, activista del sindicato estudiantil y de la central térmica y partícipe del movimiento 15M

Podemos en Movimiento defiende que «es el momento de construir sólidamente por abajo, de avanzar en la construcción de un partido-movimiento que respete y alimente la autonomía de los movimientos reforzando los aciertos y corrigiendo los errores cometidos».

También considera que hay que convertir la política que apuesta por la transformación social «en algo cotidiano, construyendo un programa alternativo y de urgencia frente a las políticas neoliberales del PP, el PSOE y PRC, y preparándonos para combatir a la creciente extrema derecha vestida de color naranja», dice.

Podemos en Movimiento apuesta por un cambio de rumbo porque, a su juicio, no son necesarios «más partidos cerrados, más aparatos y más notables», sino «más gente del común haciendo política».

«Radical, horizontal y valiente»

Para esta candidatura es necesario un Podemos Cantabria «más democrático», como el que la formación viene defendiendo desde Vistalegre I, «donde el poder emane de las bases y no de los cargos públicos y de estructuras verticalizadas, combatiendo los riesgos de la burocratización». También aboga por un debate real que permita a Podemos conectar «con los anhelos de cambio de los miles de personas» que en 2015 votaron a esta formación y de quienes aún no lo han hecho.

Considera asimismo que hay que rejuvenecer a Podemos Cantabria apostando «por una militancia joven que aprenda de los más mayores, una militancia feminista en todos los ámbitos del partido».

«Podemos Cantabria debe ser radical, horizontal y valiente. Debemos recuperar el espíritu de las elecciones europeas con el que Podemos ilusionó a millones de personas en todo el país y que en Cantabria, con apenas unos meses de vida, logró miles de votos», subraya.

El plazo para presentar candidaturas a las primarias del próximo abril finaliza este miércoles a medianoche.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios