Santander aplicará todas las medidas de seguridad que le pida la Policía Nacional

Santander instaló macetas y bolardos durante la Copa del Mundo de Vela y la Semana Grande/Daniel Pedriza
Santander instaló macetas y bolardos durante la Copa del Mundo de Vela y la Semana Grande / Daniel Pedriza

La alcaldesa se pone «a disposición» de las autoridades competentes, pero la edil Cora Vielva va a pedir en el Pleno que se coloquen bolardos y más elementos de protección

Enrique Munárriz
ENRIQUE MUNÁRRIZSantander

Varios municipios inmersos en sus fiestas patronales u otros festejos populares -Laredo, Los Corrales, Ampuero y Santoña- han adoptado nuevas medidas de seguridad, singularmente con la colocación de grandes maceteros y bolardos en zonas y calles muy concurridas, para prevenir atentados terroristas tras los ataques en Barcelona y Cambrils (Tarragona). Una decisión que el Ayuntamiento de Santander ya hizo durante la celebración de la Copa del Mundo de Vela y la Semana Grande y que volverá a instalar si la Policía Nacional lo considera necesario. Sin embargo, esta decisión no acaba de convencer a la concejala no adscrita Cora Vielva (ex Ciudadanos), que llevará al Pleno la necesidad de poner en marcha más medidas preventivas en la ciudad.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, afirmó ayer que no le corresponde ni al Ayuntamiento ni a ella tomar esa decisión decidir si es necesario colocar nuevos bloques de hormigón. «Si por seguridad fuese, yo misma iba y colocaba el macetero», dijo, antes de explicar que desde el Consistorio se han puesto a «total disposición» de la Policía para poner en marcha las actuaciones que consideren oportunas.

No obstante, Igual enfatizó que «los terroristas no nos van a marcar el temor ni el día a día, porque encontrarán otras fórmulas, y además la seguridad absoluta con esta gente, visto lo visto, es realmente complicado». Por otra parte, añadió, es «algo tan serio» que hay que dejar las decisiones en manos de los profesionales y las autoridades competentes, como son el Gobierno central y la Policía Nacional.

Pero, a pesar de estas afirmaciones, Vielva ha decidido llevar al próximo Pleno municipal una iniciativa para instar a colocar en la ciudad bolardos que incrementen la seguridad, porque existen «muchas zonas vulnerables». Así lo anunció en un comunicado en el que denuncia que la alcaldesa «no quiere seguir las instrucciones del Ministerio del Interior». Además, la edil no adscrita cree que Igual «se ha escudado en la necesidad de una posible entrada de coches de bomberos o ambulancia para lanzar su opinión contraria a implementar mas métodos de seguridad».

La alcaldesa lamentó horas después que Vielva «malinterprete sus palabras y traduzca como una negativa lo que, tal como ha declarado, es una total colaboración para que cuando se comunique alguna recomendación, se lleve a cabo».

Ver más

Fotos

Vídeos