Borrar
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.
El PP espera una señal del PSOE para iniciar la negociación

El PP espera una señal del PSOE para iniciar la negociación

Rajoy apela a la "experiencia, estabilidad, moderación, seguridad y confianza que representa el PP" en medio de la crisis socialista

Nuria Vega

Lunes, 3 de octubre 2016, 11:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PP sigue contenido. Expectante. La crisis del PSOE, aseguran fuentes populares, no se ha resuelto. Y mientras tanto, el partido se mantiene en un discreto segundo plano para no entorpecer una nueva posibilidad de formar gobierno. Nadie ha comparecido en la sede nacional tras la reunión de este lunes presidida por Mariano Rajoy. Sólo el presidente ha informado con un tuit de lo que estaba ocurriendo en la calle Génova. "Comité de Dirección del PP. Experiencia, estabilidad, moderación, seguridad y confianza", ha subrayado el jefe del Ejecutivo en funciones frente a la situación de los socialistas.

La cúpula espera que la gestora tras la caída de Pedro Sánchez marque sus plazos y establezca su hoja de ruta para vislumbrar si está dispuesta a iniciar una negociación que evite los comicios en diciembre. "Todo el mundo sabe que el PP no quiere que vayamos a terceras elecciones, también se sabe cuál es nuestra postura y vamos a ver qué es lo que tiene que decir el PSOE", ha apuntado la secretaria general, María Dolores de Cospedal, a su llegada a la conmemoración del Día de la Policía en Toledo y sin querer "inmiscuirse" en el conflicto del PSOE.

El PP confía en poder mantener pronto un encuentro con la nueva dirección transitoria socialista en la que se clarifique el panorama. El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, ha recibido esta mañana la llamada protocolaria del presidente del Gobierno en funciones y presidente del PP, Mariano Rajoy. En el transcurso de la citada conversación, Fernández ha recibido la felicitación por su nombramiento y ambos dirigentes han acordado proseguir con el cauce de comunicación que siempre ha habido entre el Gobierno y el primer partido de la oposición. La propuesta de los populares sigue siendo la misma. Siendo complicada la coalición, el partido se mantiene abierto a negociar un pacto de legislatura o un acuerdo de investidura que contemple la abstención de la segunda fuerza política para que la reelección de Rajoy sea posible. "Nuestra oferta está ahí, es la misma que hemos hecho siempre y estaremos muy atentos a lo que pueda surgir en los próximos días", ha sostenido la vicepresidenta de Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría.

Fuentes populares recuerdan, sin embargo, que llegados a este punto convendría alcanzar un consenso mayor que el de la investidura que otorgue estabilidad al futuro Ejecutivo. Las mismas voces advierten, aun así, de que es pronto para anticipar lo que va a ocurrir en las próximas semanas. La vicepresidenta ha insistido en el "momento incierto" que atraviesa el PSOE y nadie en el PP se atreve a descartar las terceras elecciones.

"Susana Díaz tiene que elegir"

Por su parte, el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, ha advertido este lunes a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, de que "en Andalucía se está o no se está" y le ha dicho que "hay que elegir" puesto que la comunidad "no puede ser plato de segunda mesa" ni "una gran plataforma de lanzamiento político". En su intervención en el desayuno informativo del 'Fórum Europa Tribuna Andalucía' en Sevilla, el líder regional del PP ha mostrado su "respeto" por un adversario político como el PSOE -cuya situación le "entristece", ha dicho- pero a la vez ve que "durante mucho tiempo Andalucía ha estado siendo utilizada como cuartel de invierno para la gran batalla de la secretaría general del PSOE".

"Andalucía no debería ser una gran plataforma de lanzamiento político ni un plato de segunda mesa. En Andalucía se está o no se está, y hay que elegir", ha enfatizado Moreno, quien cree que si Díaz decide optar por intentar liderar el PSOE "se equivoca, pero es su opción" y espera que los andaluces "no paguen los platos rotos de las crisis internas de los partidos". El líder de los populares andaluces ha considerado "imposible" intentar compaginar la presidencia de la Junta de Andalucía con la secretaría general del PSOE y ha opinado que le parecería "una tomadura de pelo siquiera proponerlo" puesto que la comunidad "necesita una presidenta a tiempo completo".

Catalá espera un gobierno a tres

El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, ha afirmado este lunes que espera que "todo el proceso" que se está viviendo en el PSOE termine con que haya gobierno en España y cree que el "núcleo fundamental" para llegar a acuerdos puede ser el acuerdo que firmaron el PP y Ciudadanos que, a su juicio, es "muy parecido" al que firmaron los 'naranjas' con el PSOE de Pedro Sánchez.

En una entrevista en 'Los Desayunos de TVE', Catalá ha dicho no saber si el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, se pondrá en contacto con el presidente de la gestora socialista, Javier Fernández. No obstante, está convencido de que, cuando esté aclarado el nuevo escenario del PSOE "seguro que habrá líneas de diálogo".

En todo caso, ha subrayado que lo importante es, en primer lugar, que la gestora del PSOE sepa lo que quiere hacer. "Que no sé si todavía lo saben", ha remachado. Con todo, ha negado que el PP esté "frotándose las manos" por lo que está pasando en el PSOE. Y, preguntado si el PP está dispuesto a presentar una nueva oferta al PSOE, ha replicado que el acuerdo formado con Ciudadanos puede ser "un núcleo fundamental para llegar a acuerdos".

Catalá ha admitido que no puede garantizar que Rajoy vaya a presentarse a una nueva sesión de investidura, pero ha recordado que ya lo hizo hace semanas, "aceptando el mandato de los electores y del Rey". Sin embargo, está convencido de que si los partidos que negaron su apoyo a Rajoy cambian de posición, Rajoy se lo replantearía porque desde el primer momento su objetivo ha sido gobernar.

Feijóo teme que la crisis del PSOE «desestabilice la democracia»

El presidente de la Xunta de Galicia en funciones, Alberto Núñez Feijóo, ha manifestado este lunes su "inquietud" ante la posibilidad de que la crisis orgánica que atraviesa el PSOE "se haga crónica y desestabilice" la democracia española, al ser "aprovechada" por quienes "atacan sin piedad la Transición española".

Así se ha pronunciado Núñez Feijóo durante su intervención en un desayuno informativo celebrado en Sevilla por 'Fórum Europa. Tribuna Andalucía', para presentar al presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, contexto en el que ha señalado la "crisis" desencadenada en el seno del PSOE, con la renuncia final de Pedro Sánchez a la Secretaría General del partido y la creación de una comisión gestora.

"Para sentir preocupación por lo que está sucediendo en una organización política que ha protagonizado tantos momentos en la historia de España no es necesario pertenecer a ese partido, votarlo ni compartir su ideología", ha dicho Núñez Feijóo, quien ha avisado, en ese sentido, de que el "ecosistema político" español "necesita equilibrio, diversidad y entendimiento entre diferentes" y "cuando un partido democrático se quema, algo nuestro se quema" también. "Una España unida requiere partidos unidos", ha reflexionado.

En paralelo, ha alertado de que esta situación que atraviesa el PSOE puede ser "aprovechada" por "quienes atacan sin piedad la Transición española, como si sus ideas no hubiesen estado presentes en ese momento histórico". "Estaban, pero por fortuna, fueron elocuentemente rechazados por el pueblo", ha rememorado el presidente gallego en funciones.

Rivera pide que se sienten a negociar

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido este lunes al PP y PSOE que pongan a España por delante de los intereses de partido y se sienten a negociar ya para conseguir que haya Gobierno a finales de octubre.

"Es el momento de negociar", ha dicho Rivera en un desayuno informativo de Nueva Economía Forum, en el que ha subrayado que "ya no hay excusas" y se ha mostrado convencido de que populares y socialistas tendrán que reunirse "de una vez por todas después de casi un año".

Según ha advertido, si ambos partidos siguen dándose la espalda, el país quedará bloqueado y "serán ellos los responsables máximos de del bloqueo institucional en España". "Tenemos sí o sí que conseguir que haya Gobierno a finales de este mes y Ciudadanos está dispuesto, no a sentarse en la mesa, porque ya estamos sentados, sino a no levantarse hasta conseguirlo", ha afirmado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios