Borrar
El portavoz del PNV, Aitor Esteban (dcha.).
PNV: «Es un gran acuerdo para Euskadi que no perjudica a nadie»

PNV: «Es un gran acuerdo para Euskadi que no perjudica a nadie»

Los nacionalistas vascos afirmar que rechazar los Presupuestos enviaría un "nefasto" mensaje a Europa

Ander Azpiroz

Jueves, 4 de mayo 2017, 12:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PNV ha interpretado este jueves un papel en el que se siente cómodo: el de garante de la estabilidad en Madrid. El portavoz de los nacionalistas vascos, Aitor Esteban, ha contrapuesto el ejercicio de oposición útil, con el de otras fuerzas que defienden rechazar las cuentas públicas sin explicar a la ciudadanía qué vendría después. Según ha señalado el diputado vasco, el PNV ha respetado en la negociación con el Gobierno sus referentes: "Euskadi, oportunidad, acuerdo, estabilidad y sensatez".

Esteban se ha detenido en "una izquierda que anda a la gresca". Y más especialmente en Podemos, al que ha acusado de tener como único objetivo adelantar al PSOE y "si, con suerte, se provocan elecciones, mejor. A ver si a la tercera va la vencida y se produce el sorpasso".

Los nacionalistas vascos defienden que se depuren todas las responsabilidades en el PP por sus casos de corrupción, pero difieren de las fuerzas de la izquierda de que el asedio de la justicia al partido de Gobierno deba traducirse en un rechazo a los Presupuestos que enviaría "un nefasto mensaje a Europa".

Respecto al acuerdo con el Gobierno, que supondrá la devolución de 1.400 millones al Gobierno vasco y la reducción del Cupo -la cantidad que paga Vitoria al año por las competencias no transferidas- de 350 millones de euros para este año. Esteban ha respondido a aquéllos que acusan al Ejecutivo central de haber comprado el apoyo nacionalista. "Es un gran acuerdo para Euskadi, que no perjudica a nadie y que rema en favor de principios que interesan a todos", ha afirmado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios