Íñigo De la Serna dice que su vida política ha ido "siempre en paralelo" a Rajoy

fotogalería

Íñigo de la Serna es felicitado por Javier Arenas en el acto de su toma de posesión. / EFE

  • Durante su toma de posesión como ministro de Fomento ha asegurado que el presidente del Gobierno "fue el responsable" de su primera candidatura a la alcaldía de Santander en el año 2007

El ministro de Fomento entrante, Íñigo de la Serna, ha asegurado hoy durante su toma de posesión en el Ministerio que su vida política "ha venido toda ella en paralelo" a la figura del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

De la Serna ha admitido que precisamente Rajoy "fue el responsable" de su primera candidatura a la alcaldía de Santander, en el año 2007. Ese cargo como primer edil es el que ha ocupado durante 9 años ininterrumpidos, hasta su reciente nombramiento como responsable del departamento de Fomento.

El nuevo ministro estuvo flanqueado en su estreno oficial por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, y los últimos responsables de la cartera de Fomento, Ana Pastor, ahora presidenta del Congreso, y Rafael Catalá, actual responsable de Justicia.

De la Serna ha prometido dedicar "todo el empeño y esfuerzo" para estar "a la altura de las circunstancias y de la confianza" depositada por el presidente del Gobierno.

Sobre las contenidos particularmente relacionados con la cartera de Fomento, el ministro ha apelado a "criterios de prudencia" y ha añadido que antes es necesario un "aterrizaje para tomar contacto" con cada uno de los asuntos.

No obstante, ha puntualizado que espera "en muy poco tiempo" comunicar las directrices y las tareas que tiene pensado abordar como ministro de Fomento.

De la Serna ha opinado que el ministerio que ahora ocupa "tiene mucho que ver" con la competitividad y que "sirve de palanca" con otras políticas sectoriales, entre las que ha señalado al turismo.

Ha destacado, también, la "gran capacidad" que posee el ministerio de Fomento para generar empleo en España.

El ministro se ha mostrado convencido de que el desarrollo de las infraestructuras es un "elemento fundamental" para la vertebración territorial de España, para la "cohesión social" y para conseguir "favorecer la igualdad de oportunidades".

De la Serna, nacido en Bilbao, ha vivido desde la infancia en la capital cántabra y es ingeniero de Caminos.

Sobre la mesa, el nuevo ministro, de 45 años y padre de dos hijos, tendrá en esta nueva etapa asuntos como la liberalización del ferrocarril, la finalización de las líneas de alta velocidad en curso, el mercado inmobiliario o la situación de las autopistas de peajes.