Borrar
Celedonio Martínez
Arranca el derribo de los tres edificios de Adif que liberarán 1.500 metros cuadrados para Santander

Arranca el derribo de los tres edificios de Adif que liberarán 1.500 metros cuadrados para Santander

Esta fase se prolongará 5 meses y costará 1,5 millones, que incluyen la demolición, los traslados, las obras de adecuación y la reposición de instalaciones

Pilar Chato

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 16 de diciembre 2017, 17:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Santander ha iniciado hoy el derribo de los tres edificios de ADIF, una actuación que constituye el arranque de la reordenación ferroviaria en la ciudad con una primera fase que se prologará durante cinco meses y permitirá liberar 1.500 metros cuadrados para los vecinos de uno de los barrios más poblados de la ciudad. Esta fase costará 1,5 millones de euros, de los que el Ayuntamiento asume los 279.371 euros que corresponden al derribo de los tres edificios que realiza la UTE Palomera-Tirso. Esta demolición se hará manera gradual y en coordinación con Adif para mantener en todo momento la prestación del servicio ferroviario sin alteraciones ni interferencias.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha asistido esta mañana al inicio de los trabajos junto a la alcaldesa de Santander, Gema Igual, quien ha destacado que se trata del «primer paso de un gran proyecto». Y es que estos 1.500 metros son parte del proyecto global de la reordenación de los espacios ferroviarios de la ciudad, que supondrá que Santander incorpore a sus espacios públicos 84.600 metros cuadrados más en la zona de castilla-Hermida. Este proyecto, ha apuntado el ministro, permitirá «invadir por primera vez un espacio cerrado por la historia para la ciudad de Santander». De la Serna espera que en los primeros meses de 2018 se pueda «dar un paso ya muy relevante para esa gran actuación de 188 millones de euros que transformarán la ciudad», mediante el desvío de las vías hacia la ladera norte.

Las tres edificiaciones que han comenzado a demolerse hoy son la destinada a residencia y archivo, la base de mantenimiento cuyo uso era de oficina, almacén y base de vehículos, y el edificio anexo, que tiene un uso de oficinas y archivo. En el mes de junio, el Ayuntamiento de Santander y el Ministerio de Fomento firmaron un convenio en virtud del cual ADIF se comprometía al traslado de estas tres edificaciones y el Ayuntamiento asumía el coste del derribo de los edificios y la urbanización de los suelos liberados.

El Ayuntamiento se comprometía, además, a facilitar las gestiones para que se pueda realizar la reubicación de los trabajadores del Grupo Renfe en uno de los edificios del antiguo cuartel y de los trabajadores de ADIF en la estación de FEVE. Por su parte, ADIF y RENFE se hacen cargo de los traslados, las obras de adecuación de oficinas y la reposición de las instalaciones ferroviarias afectadas,

Las labores de derribo han comenzado en la residencia de vacaciones, que consta de planta baja y primera planta, con un pequeño jardín y una superficie total de 324 metros cuadrados. El plazo para su demolición será de un mes y medio.

Celedonio Martínez
Imagen principal - Arranca el derribo de los tres edificios de Adif que liberarán 1.500 metros cuadrados para Santander
Imagen secundaria 1 - Arranca el derribo de los tres edificios de Adif que liberarán 1.500 metros cuadrados para Santander
Imagen secundaria 2 - Arranca el derribo de los tres edificios de Adif que liberarán 1.500 metros cuadrados para Santander

Posteriormente, se derribará la base de mantenimiento de instalaciones de seguridad de la antigua FEVE, un edificio de planta baja de 245 metros cuadrados, cuya demolición llevará aproximadamente 15 días.

En el edificio anexo de oficinas, que cuenta con tres plantas y una superficie total de 600 metros cuadrados útiles, trabajan aún 29 personas, que deberán ser trasladadas, por lo que será el último en derribarse y el plazo previsto para la demolición será de 3 meses.

Tirón de orejas al Gobierno

Durante el acto oficial de inicio de las obras no ha faltado un tirón de orejas para el Gobierno regional, ya que Fomento ya ha comprometido la financiación de la mitad del proyecto global de reordenación ferroviaria, pero el Ejecutivo que preside Miguel Ángel Revilla, unicamente se ha comprometido «verbalmente» a particpar y ello no ha tenido reflejo en el proyecto de presupuestos regionales para 2018. «Estamos reclamando lo mismo que otros tienen y que Santander también lo debe tener», ha apostillado la alcaldesa Gema Igual, quien ha agradecido al ministro y al Gobierno de España el impulso, «el impacto económico y la inversión que está realizando en la ciudad».

Por su parte, el ministro de Fomento ha confiado en que se incorporará una enmienda a los presupuestos regionales que haga posible firmar el convenio entre las tres administraciones: local, autonómica y estatal, algo que prevé que pueda suceder en «los primeros días o semanas de 2018».

«Estamos trabajando en la solución ferroviaria, en el desvío de las vías hacia la zona norte y en el estudio informativo de cara a preparar un documento que pueda ser sometido a información pública y esperamos que en los primeros meses de 2018 podamos estar en disposición de dar un paso administrativo muy relevante para esa gran actuación de 188 millones de euros que transformará Santander», ha adelantado De la Serna.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios