Borrar
Imagen de archivo de la concejala Miriam Díaz (derecha) y el director del MAS, Salvador Carretero, con la artista Sara Munguía en una exposición. Javier Cotera
El PRC pide el cese de la concejala Miriam Díaz y del director del MAS por el incendio

El PRC pide el cese de la concejala Miriam Díaz y del director del MAS por el incendio

Pide a la alcaldesa que los destituya tras la Comisión de Acción Cultural convocada para este lunes por su «incompetencia en la gestión del patrimonio artístico de la ciudad»

efe .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 15 de diciembre 2017, 12:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz del grupo regionalista, José María Fuentes-Pila, ha exigido el cese de la concejala de Cultura, Mirian Díaz y del director de Museo de Arte Contemporáneo por su «incompetencia en la gestión del patrimonio artístico de la ciudad» y, más concretamente, del incendio del MAS.

Fuentes-Pila, ha afirmado que la alcaldesa de Santander, Gema Igual, debiera destituir a ambos el próximo lunes, al término de la Comisión de Acción Cultural y Promoción Educativa convocada para informar sobre el incendio.

Para Fuentes-Pila la responsabilidad de todo lo acontecido y de la «escandalosa» forma de gestionar la situación es «política», por lo que considera que tanto la concejal como el director del museo no deben permanecer en sus cargos.

El líder regionalista ha criticado que 25 días después del incendio no se hayan dado explicaciones las causas del incendio. Y ha matizado que al menos se sabe que «fallaron los mecanismos de aviso» y que «si no es por la alerta de los vecinos, en una noche podría haber desaparecido a causa del fuego el relato artístico de más de 100 años de Santander y parte de la colección de arte contemporáneo del Gobierno de Cantabria».

Ante este «suceso muy grave», en opinión de Fuentes-Pila, la alcaldesa y su equipo ha reaccionado «escondiéndose» a la espera de informes técnicos para «tapar su negligencia» a la hora de custodiar el patrimonio de todos los santanderinos.

Una actuación que, señala, constituye una muestra de «incapacidad y falta de liderazgo» a la hora de enfrentarse a situaciones difíciles que requieren actuar con responsabilidad y criterio.

Fuentes-Pila critica que, mientras el director del museo y la alcaldesa "no han hablado", la concejala de Cultura solo ha ofrecido "pseudo explicaciones", «más preocupada en atacar las preguntas que en responderlas».

El PRC cree que se debería haber informado sobre las medidas que se habían puesto en marcha para la protección del edificio y su contenido con motivo de las obras y de los pasos que se iban a dar para esclarecer lo sucedido. «Sólo ha habido silencio y medias verdades» desde la Concejalía de Cultura, que está tratando de «restar gravedad» al incendio.

Fuentes-Pila critica que se afirme que las piezas que se han perdido en el incendio «son sustituibles». Según destaca, el edificio del Museo de Bellas Artes es un Bien de Interés Cultural que se ha visto dañado en su interior y considera que «lo que se ha evidenciado como sustituible es la concejala de Cultura».

Para Fuentes-Pila la razón por la que la alcaldesa «se ha escondido durante todo este tiempo» es porque «el incendio ha destapado una gran chapuza, un atentado a nuestro patrimonio, que ahora tratan de tapar con verdades a medias».

Las «chapuzas» del traslado

En este sentido, Fuentes-Pila critica la falta de un plan de protección especializado o de las medidas adecuadas ante el inicio de las obras en el museo; la ausencia de las mínimas medidas de seguridad en el edificio, que en opinión del PRC quizá debiera haber estado vigilado por la policía local.

A eso se suma, según lamenta el PRC, un traslado de las obras tras el incendio que ha «escandalizado a los profesionales de museos y conservación de media España».

Todo lleva hoy a pensar, afirma Fuentes-Pila, que durante las obras de reforma del MAS no se daban las condiciones técnicas adecuadas para la integridad de las obras de arte y del total del inventario de los bienes del museo, como ha demostrado el infortunio del incendio, y en la actualidad parece que la situación no ha mejorado.

También pide la dimisión de César Díaz por el derrumbe de Sol

A preguntas de los periodistas, Fuentes-Pila también ha destacado que para su grupo «sigue vigente» la petición de dimisión del concejal de Urbanismo, César Díaz, por no ejercer sus responsabilidades en relación con el derrumbe del edificio de la calle del Sol.

Para Fuentes-Pila las explicaciones del siniestro fueron «inaceptables e insuficientes». Además ha recordado que los informes dieron cuenta de «celeridades» en las concesiones de licencias.

«La afición de Fuentes-Pila por pedir ceses»

La alcaldesa de Santander, Gema Igual,ha respondido a la petición del PRC afirmando que la «afición» que ha cogido el portavoz municipal del PRC, José María Fuentes Pila, por pedir ceses y dimisiones «hasta del apuntador hace que ya nadie le tome en serio».

En un comunicado, la alcaldesa considera que estas petición «no puede resultar creíble cuando se dedica a pedir ceses basándose en apreciaciones personales y sin sustentar sus afirmaciones en dato alguno».

En este sentido, ha recalcado que «no se pueden reclamar ceses a la ligera y de manera gratuita» cuando está convocada una comisión para el próximo lunes con el fin de presentar los distintos informes técnicos recabados por la Concejalía de Cultura en relación al incendio del Museo de Arte Moderno de Santander (MAS).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios