Borrar
El nuevo estacionamiento se construye en una finca cedida por el Ayuntamiento, junto al acceso al campo de rugby. Luis Palomeque
Sierrallana pone fin a sus problemas para aparcar con 400 nuevas plazas

Sierrallana pone fin a sus problemas para aparcar con 400 nuevas plazas

El estacionamiento que se construye junto al hospital comarcal entrará en servicio antes del verano

José Ignacio Arminio

Torrelavega

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 5 de mayo 2018, 07:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los cientos de trabajadores y usuarios del hospital comarcal Sierrallana pondrán fin en breve a su vieja lucha diaria por aparcar. El nuevo estacionamiento de 400 plazas que se construye junto al centro sanitario, entrará en servicio antes del verano. Será un parking con acceso libre y gratuito, como las 550 plazas de las que ahora dispone el hospital, una cifra claramente insuficiente, sobre todo en las horas de mayor actividad en el centro sanitario.

Según Benigno Caviedes, director de Sierrallana, las obras van «bastante bien» y se espera que concluyan «a finales de mayo o principios de junio», dependiendo de si llueve mucho o no, ya que los trabajos han entrado en su última fase y hay que asfaltar el aparcamiento. Caviedes reconoce que esta obra, como casi todas, ha originado alguna molestia, especialmente a los dejaban estacionado su vehículo en el acceso al campo de rugby, zona en la que se desarrollan los trabajos.

El director del hospital destaca que en realidad son dos noticias buenas para Sierrallana, dado que se está esperando a que entre en funcionamiento el parking para iniciar la construcción del nuevo edificio de consultas externas, que supondrá una inversión de 5,5 millones. Ambas actuaciones forman parte del Plan Funcional del hospital, que permitirá seguir mejorando el sistema sanitario con más y mejores recursos (nuevas instalaciones y equipamiento tecnológico).

Una vez finalizada la obra se iniciará la construcción del edificio de consultas externas

El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, también ha mostrado su satisfacción por la próxima entrada en funcionamiento del nuevo aparcamiento del hospital, con la que «se atiende una vieja reivindicación de los trabajadores y usuarios, y de la propia ciudad y los municipios del entorno».

La Consejería de Sanidad solicitó al Ayuntamiento de Torrelavega la preceptiva licencia municipal el pasado mes de septiembre, para ejecutar las obras de construcción del nuevo estacionamiento con un presupuesto de 590.000 euros. El proyecto señala que dentro del Plan Funcional del Hospital de Sierrallana, se planteaba la necesidad de construir un nuevo aparcamiento en superficie que de servicio al centro sanitario, especialmente ante la próxima construcción del nuevo edificio de consultas externas y dado que el estacionamiento actual es claramente insuficiente.

Sierrallana es el centro de referencia del Área 4 de Atención Especializada del Servicio Cántabro de Salud, que ocupa la zona occidental y sur de la región. Esto conlleva que el hospital tenga un elevado número de usuarios, lo que se traduce también en una importante demanda de plazas de aparcamiento. Las 550 plazas disponibles actualmente se ocupan con rapidez en las horas punta y muchos conductores se ven obligados a estacionar sus vehículos en arcenes o caminos próximos.

Esta ya de por sí elevada demanda de plazas de aparcamiento se verá significativamente incrementada a corto plazo con la construcción del referido edificio de consultas externas en la parte del hospital próxima a la carretera de acceso al mismo. El nuevo parking se construye justo enfrente, al otro lado del vial, en la confluencia de los municipios de Santillana del Mar y Torrelavega, una parcela que la capital del Besaya ha puesto a disposición del Servicio Cántabro de Salud para realizar la obra.

Diseño y tala

En lo que se refiere al diseño del área interior del parking, el proyecto prevé que ocupará una superficie de 4.900 metros cuadrados, dado que también se establecen viales de entrada y salida independientes, que contarán con una anchura superior a los tres metros. En el estacionamiento se reservarán 10 plazas para personas con movilidad reducida. Al final, se ha decidido construir el parking en su totalidad y no en dos fases, como se anunció al principio.

La finca, de 10.500 metros cuadrados, es propiedad del Consistorio torrelaveguense, que sacó a subasta la tala de los eucaliptos que estaban plantados en ella, una labor que desarrolló la empresa Álvarez Forestal con un presupuesto de 3.500 euros. Además de talar los eucaliptos y extraer la madera, la empresa torrelaveguense retiró los tocones resultantes de la corta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios