Borrar
Los cántabros, a la cabeza en dietas menos saludables

Los cántabros, a la cabeza en dietas menos saludables

Uno de cada tres optó por estos tratamientos una o dos veces en el último año

CEM

Lunes, 5 de junio 2017, 12:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los cántabros son los españoles que siguen dietas menos saludables, según una encuesta realizada por el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (Infito) en la comunidad.

La misma refleja que el 30% de ellos, cuando decide bajar de peso, opta por dietas proteicas, como sobres o batidos, la eliminación de ingestas, la prohibición de grupos de alimentos o el ayuno.

En este sentido, Infito, junto con la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (Sedca), recuerda la importancia un plan alimenticio equilibrado que siga el patrón de dieta mediterránea que permita adquirir unos hábitos saludables, y la práctica moderada de ejercicio físico para reducir los kilos de más. Además, puede ayudar la toma de preparados farmacéuticos de plantas medicinales como la camilina o la garcinia.

Los métodos poco saludables como los seguidos por los cántabros para perder peso «pueden conllevar efectos secundarios importantes como alteraciones de micronutrientes o de electrolitos, que conduzcan a trastornos cardíacos, pérdida de masa muscular o, incluso, alteraciones psicológicas debidas a las restricciones dietéticas excesivas», ha subrayado la doctora Pilar Riobó, médico especialista en Endocrinología y Nutrición.

En este sentido, las dietas proteicas a base de sobres y batidos, usadas por una quinta parte de los ciudadanos de esta región para perder peso de forma rápida, «no promueven ningún hábito bueno para la salud y pueden provocar sensación de fatiga y cansancio», ha advertido Andrea Calderón, nutricionista de la Sedca. Además, saltarse comidas «puede hacer que se llegue con más hambre a la siguiente ingesta y cuanta más tengamos, tenderemos a consumir alimentos con más grasas y azucarados y nos daremos un atracón», ha recordado Calderón.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios