Cantabria en la Mesa

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Los alimentos de Cantabria recorrieron casi 50 ferias

Los alimentos de Cantabria recorrieron casi 50 ferias
María Gil Lastra

Las ayudas a las industrias alimentarias no pesqueras se cifran en 9.747.000 euros

José Luis Pérez
JOSÉ LUIS PÉREZSantander

El ejercicio de 2017 ha representado un importante impulso para el sector agroalimentario en Cantabria de la mano de la Oficina de Calidad Alimentaria (Odeca), dependiente de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación. El fomento de los 'Alimentos de Cantabria', y de la marca creada al efecto, se ha materializado en unas ayudas a la promoción cifradas en 285.000 euros, que han permitido que Cantabria y sus empresas hayan estado presentes en un total de 46 ferias de carácter regional (40), nacional (cinco) e internacional (una). La última programada, la Feria del Producto de Cantabria, celebrada a comienzos de diciembre en el Palacio de Exposiciones de Santander reunió a casi 90 productores cuyos stands fueron visitados por más de treinta mil personas que formalizaron compras por encima de los trescientos mil euros.

Además, la línea de ayudas a la inversión de las industrias agroalimentarias ha sumado en el año 2017 un total de 11.074.236 euros, de los cuales 1.326.300 euros se han destinado a ayudas a industrias pesqueras, mientras que 9.747.936 euros han sido para ayudas a industrias alimentarias no pesqueras.

Por otro lado, desde la Odeca se han impulsado cuatro campañas de publicidad, un plan de promoción de la carne de tudanca y demás productos de razas autóctonas y se han patrocinado y apoyado diferentes eventos organizados por otras instituciones y asociaciones.

Fomento de los alimentos

La identificación de la calidad en los alimentos constituye un factor esencial de decisión en el momento de la compra, y debe ser, por tanto, una referencia obligada para productores, elaboradores y distribución. Por estas razones, a lo largo del ejercicio que ahora concluye, la Odeca impulsa con su línea de trabajo la generación de economías locales; el establecimiento de la población rural; la diversificación agroalimentaria; la mejora de las rentas de agricultores, ganaderos y pescadores; la confianza de los consumidores garantizando métodos de producción y origen en los alimentos.

Con estos fines, a lo largo del 2017 se han planificado campañas publicitarias sobre la I.G.P. Carne de Cantabria (entre mayo y junio); sobre los alimentos adscritos al sello de Calidad Controlada (entre julio y agosto); sobre los Alimentos de Cantabria con carácter genénico coincidiendo con periodo navideño (entre noviembre y diciembre); y sobre la Leche Pasterizada 'CC-Calidad Controlada', en colaboración con la Asociación de Hostelería.

Además, se ha impulsado la comunicación desde la redes sociales, habiendo alcanzado las publicaciones una un total de 1.450.000 internautas en facebook.

Respecto al plan de promoción de la carne tudanca y demás productos de las razas autóctonas, se organizó una degustación en Santa María de Silió el 26 de agosto, coincidiendo con las fiestas de la zona. Una comida de patatas con tudanco y por la noche una parrillada de tudanco.

Coincidiendo con la Olimpiada de tudanco que se celebró el 12 de octubre en Cabezón de la Sal se planteó una degustación de mini hamburguesas de tudanca para mil personas. También se grabaron vídeos promocionales para fomentar el consumo de carne de tudanca, junto con materiales audiovisuales específicos de la raza autóctona vaca tudanca.

En tercer lugar, el 12 de diciembre se ofreció una degustación en el Palacio Jesús de Monasterio en Casar de Periedo para 200 personas a partir de seis platos diferentes de carne de tudanca elaborado por el chef Toni González, con una estrella Michelin en el restaurante El Nuevo Molino de Puente Arce.

María Gil Lastra

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En los últimos doce meses, la Odeca ha patrocinado y prestado apoyo a diferentes eventos organizados por otras instituciones y/o asociaciones como el Multicongreso de Micología; la Jornada de Calidad Alimentaria; la segunda edición de los Premios Alimentos de Cantabria; el Congreso de Bioeconomía Forestal; las Jornadas Internacional sobre Naturaleza, Medio Ambiente y Energía; el Congreso Nacional de la Asociación Profesional de la Magistratura; el Certamen Tipos diseño Grafico; el congreso Cocinart Torrelavega; la Asamblea Internacional Anual de la Europea Milk Board; y la primera edición del Foro Agroalimentario de Cantabria, que reunió a más de doscientas personas en el Hotel Santemar en el mes de noviembre.

Sector pesquero

Desde la Dirección General de Pesca y Alimentación se han articulado diferentes líneas de ayudas en el marco del FEMP (Fondo Europeo Marítimo y de Pesca). El año 2017 ha sido el primero que se han podido desplegar todas las líneas de ayudas previstas para este periodo, ya que en el Ministerio no se abrió el fondo hasta noviembre de 2016.

Así, las cofradías han recibido 167.391 euros para gastos de funcionamiento y 300.000 euros para inversiones. Medio millón de euros se ha destinado a inversiones a borde de buques pesqueros y 100.000 euros a cooperativas del sector pesquero y marisquero y otras asociaciones no lucrativas. Para inversiones en acuicultur ha habido otro medio millón de euros y para los grupos de Acción Local del sector pesquero, 680.000 euros.

Siembras y anchoa

En 2017 se han impulsado siembras de un millón de almejas japonesas en la bahía de Santander y 132.000 ejemplares de almeja fina en las marismas de Santoña. Respecto al impulso de un sello de calidad (IGP) para la anchoa, se han reforzado los contactos con productores de Cantabria y regiones vecinas para encontrar una fórmula de consenso.

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