El chef cántabro Francisco Cotera, accésit al mejor concepto de tapa en el Concurso Nacional

Fernando Cotera, en el momento en el que ha recogido el diploma que le acredita como ganador del accésit al 'Mejor concepto de tapa' del XIV Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid./FOTOS: HENAR SASTRE | GABRIEL VILLAMIL
Fernando Cotera, en el momento en el que ha recogido el diploma que le acredita como ganador del accésit al 'Mejor concepto de tapa' del XIV Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid. / FOTOS: HENAR SASTRE | GABRIEL VILLAMIL

El chef de El Manantial Castilla Termal Balneario de Solares ha entrado en la lista de los galardonados que encabeza Luis Antonio Carcas, de Zaragoza | Shuyun Chen, de Nueva Zelanda, se lleva el primer premio del II Campeonato Mundial de Tapas

Leticia Mena
LETICIA MENASantander

Cantabria tenía dos candidatos en la lista del del XIV Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid que se está celebrando estos días y, esta noche, el jurado ha decido que uno de ellos, Francisco Cotera, de El Manantial Castilla Termal Balneario de Solares, merece el accésit al mejor concepto de tapa. El chef, junto a su ayudate Teresa Lavín, presentó el pincho 'El Indiano', con el que pretendía recordar la figura del Marqués de Valdecilla y la cocina típica de América Latina.

De cerca

Tapa ganadora del XIV Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid: 'La mar de pincho'.
Tapa ganadora del XIV Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid: 'La mar de pincho'. / / EL NORTE

Luis Antonio Carcas Armingol, del restaurante Casa Pedro de Zaragoza, se ha convertido en el campeón de España con su creación 'La mar de pincho', lo que 6.000 euros de premio.

Los subcampeones del XIV Concurso Nacional de Pinchos y Tapas son Isabel González González, del restaurante Puerto Chico, de Valladolid por su tapa 'Esencia'; y Mikel Muñoz Esnal, del restaurante Gran Sol, de Guipúzcoa, por su tapa 'Txerri Beltz'.

El accésit a la tapa más tradicional ha sido pata para Andrés Moreno Castellano, del Restaurante Sa Punta de Mallorca, por su tapa 'Tierra, sabor, tradición', mientras que el accésit a la tapa más vanguardista lo ha ganado Alberto Montes Pereira, del restaurante Atrio de Cáceres, por 'Dando la brasa', y finalmente el accésit al mejor concepto de tapa ha sido para Francisco Cotera García, del restaurante El Manantial Castilla Termal Balneario de Solares, de Cantabria, por el pincho 'El indiano'.

Ganadores del Campeonato Mundial

Shuyun Chen, del restaurante Bellota by Peter Gordon de Auckland Nueva Zelanda, se ha alzado con el primer premio del II Campeonato Mundial de Tapas, dotado con un premio de 6.000 euros otorgados por la Interprofesional del Aceite de Oliva de España, por su tapa 'Crujiente de arroz con rollitos de atún y verduras en escabeche'.

Shuyn Chen fue ganadora del primer Campeonato de Tapas de Oceanía celebrado este año por primera vez en Nueva Zelanda, en su capital Auckland. Shuyun Chen se alzó con el primer premio del campeonato frente a otros 14 chefs, obteniendo así el derecho a participar en el Campeonato Mundial de Valladolid.

Los subcampeones del II Campeonato Mundial de Tapas han sido José Ricardo Arellano, del restaurante Vento Rooftop, de Guayaquil - Ecuador por su tapa 'Hispanoamérica' y Rasmus Johnsen, del restaurante Brygueri Kaia de Bodo - Noruega por su tapa Skrey Cod Roe Lofoten.

El accésit a la tapa más tradicional ha sido para Hugo do Santos Oliveira del restaurante Vinum Restaurant de Vilanova de Gaia Portugal Por su tapa 'Tras o Montes', mientras que el accésit a la tapa más vanguardista lo ha ganado Rico Torres del restaurante Mixtli de San Antonio EEUU por su tapa 'Rebanada de Vida' y por último, el accésit al mejor concepto de tapa se otorgó a Yoshioka Masakazu del restaurante Gion 245 de Kioto JAPON por 'Sakura'.

Más que números

En el XIV Concurso Nacional de Tapas han participado 48 cocineros finalistas de todas las comunidades españolas y en el II Campeonato Mundial de Tapas han competido 16 chefs de 14 países: Portugal, Nueva Zelanda, Puerto Rico, Noruega, EE. UU., Perú, Taiwan, Argentina, México, Ecuador, Colombia, Irlanda y España, representada por el chef Igor Rodríguez Sanz (ganador del Concurso Nacional en 2017).

Tanto las 48 tapas del Concurso Nacional como las 16 del Campeonato Mundial se pueden probar hasta el domingo en los bares de Valladolid hermanados con los cocineros participantes de fuera.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos