Borrar
José Luis Pérez, Raquel Gómez, Baldomero Brígido y Ángel Luis Gómez Calle, antes de comenzar el coloquio. DM
«Laredo debe recuperar la tradición de los escabeches»

«Laredo debe recuperar la tradición de los escabeches»

Las actividades gastronómicas concluyeron con un coloquio sobre los retos y oportunidades de la hostelería en la villa pejina

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 24 de julio 2019, 15:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Laredo ha vivido siempre de cara al Cantábrico y esa estrecha vinculación con el mar se ha plasmado siglo tras siglo en sus hábitos alimenticios. «El pescado ha sido el motor de la villa, por su abundancia», señaló el historiador Baldomero Brígido en el Taller de Gastronomía celebrado el pasado lunes en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria en su sede de Laredo, que dirige Raquel Gómez. Y fue más allá Brígido -director del Archivo Municipal-, reivindicando la recuperación de la técnica del escabeche que se convirtió aquí en una seña de identidad por lo mucho que proliferó para conservar los pescados excedentes. Sin embargo, como se recordó en el coloquio, la llegada de «los italianos» y sus técnicas de salazón para conservar el bocarte y convertirlo en anchoa, eclipsaron y reconvirtieron a los expertos en escabeche.

El coloquio, que estuvo moderado por José Luis Pérez, redactor jefe de El Diario Montañés, también contó con la participación de Ángel Luis Gómez Calle, profesor de la Escuela de Hostelería del IES Fuente Fresnedo y miembro de la asociación de catadores 'Umami', quien evocó al respigo, a la oferta hostelera actual marcada por la estacionalidad, y a la histórica prohibición de asar sardinas en la calle.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios