Dónde comer en... Liencres, un espacio protegido por su gran valor paisajístico

Playa de Valdearenas de Liencres./
Playa de Valdearenas de Liencres.

Liencres (Piélagos). Las playas de Valdearenas y Canallave forman parte del mejor campo dunar del litoral Cantábrico

Alicia Del Castillo
ALICIA DEL CASTILLOSantander

De los 87 km2 del municipio de Piélagos, tan solo ocho son de costa, localizada esta en su parte norte, en Liencres, un espacio protegido por su valor geomorfológico y paisajístico: la Costa Quebrada.

En Liencres se encuentran las siete playas con las que cuenta el municipio: Pedruquíos, Somocuevas, Las Cerrias, La Arnía, Portio, Canallave y Valdearenas. Esta última destaca por su extensión (2.800 metros) y por formar parte del Parque Natural de las Dunas de Liencres, catalogado como el mejor campo dunar del litoral Cantábrico.

Las dunas de Liencres han sido creadas por la acción del viento, que aglutina las arenas de las corrientes litorales y las del río Pas. Todo este espacio fue declarado 'protegido' en 1986 con el fin de evitar la presión externa sobre el sistema de acantilados, playas y dunas móviles, con su flora y fauna asociada, ya que es una zona de considerable valor. Este paisaje está declarado, también, Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Punto de Interés Geológico (PIG).

El parque se extiende hacia un pinar marítimo asentado sobre el sistema dunar fijo. Aquí se encuentran diferentes tipos de dunas en función de la movilidad de los sedimentos que las forman, aspecto del que depende la mayor o menor vulnerabilidad de las mismas.

Situada también en el Parque Natural de las Dunas de Liencres está la playa de Canallave, unida en marea baja con la playa de Valdearenas. Ambas son frecuentadas por surfistas experimentados y aficionados ya que sus rompientes garantizan olas durante todo el año.

En ambas playas conviene extremar la precaución ya que al estar en mar abierto se producen fuertes corrientes. Es precisamente la orientación noroeste de la playa, sus fuertes vientos y su oleaje los mejores atributos para la práctica de numerosos deportes acuáticos como el surf, el windsurf o el kitesurf. Es por ello que Valdearenas y Canallave son dos de los arenales cántabros más valorados para la práctica de estos deportes durante todo el año. Aunque para los deportistas menos experimentados en la propia playa se encuentran una serie de recomendaciones para su práctica y equipamiento.

Práctica regulada

Aunque Piélagos no está declarada como reserva natural del surf, este municipo tiene su propia ley sobre este deporte, aprobada en 2015. Una ordenanza municipal regula la práctica de esta actividad en el municipio con el objetivo de revalorizar el parque de Liencres y potenciar la excelencia de este deporte con un sello distintivo de calidad, preservando los derechos de los bañistas.

La Arnía Arnia Lounge

Dirección: Barrio La Arnia s/n (playa de La Arnía).

Teléfono: 942574320 / 686956037

Día de cierre: Lunes.

Especialidades: Arroces y pescados salvajes. De entré los cinco tipos de arroces que nos ofrecen es destacable el de bogavante (no es necesario encargar, se hacen al momento). Entre los pescados nos recomiendan el rodaballo, el machote, el San Martín... Poseen una amplia carta de raciones (zamburiñas, almejas...) entre las cuales es Imprescindible probar el pulpo a la plancha, especialidad de la casa.

Observaciones: Tienen cuatro menús especiales que rondan los 20 €/persona, el de arroz con bogavante, el de carne y dos de pescado. Además cuentan con aparcamiento privado, terraza y porche cubierto, zona infantil y vistas al mar.

Barrio Salas Burdo

Dirección: Barrio Salas 6-A, Liencres.

Teléfono: 942 574 814.

Día de cierre: Martes.

Propietario: David Gomez Iglesias.

Cocinero: Manuel Martin Ocariz.

Especialidades: Cocina de mercado, carne gallega madurada y pescado salvaje de aquí a la parrilla. Menú ejecutivo de lunes a viernes (6 primeros, 6 segundos y postres caseros). Desayunos con especialidad en tortilla de patata.

Observaciones: Local adaptado para grupos (máximo 30 personas). Terraza, espacio habilitado para degustar nuestra amplia carta de picoteo. Flexibilidad a la hora de confeccionar menús especiales.

Barrio La Iglesia Jamar

Dirección: Barrio La Iglesia 2, bloque 2, bajo 3 (Urbanización La Plaza), Liencres.

Teléfono: 942 137 137.

Día de cierre: Jueves

Propietaria: Marta Varela San Pedro. Especialidades: 'Fast food', productos propios de bocatería, incluyendo hamburguesas, sandwiches y bocadillos empleando productos de primera calidad.

Observaciones: Pan recién horneado, además de varios tipos de ensaladas y platos combinados. Abierto todas las tardes a partir de las 18.00 horas.

Barrio Sorriba Bellota y Garnacha

Dirección: Barrio Sorriba 6, Liencres (frente la Iglesia).

Teléfono: 942 579 506.

Propietarios: Javier González y Marián Cagigas.

Cocinera: Marián Cagigas.

Especialidades: Desde el año 2000 ofrece un un picoteo casero de calidad destacando las croquetas cremosas de jamón, las rabas de calamar, el bonito con mojo verde y otras muchas raciones de siempre con un toque creativo.

Observaciones: «Este fin de semana, con motivo del Octubersurf, aparte de nuestro picoteo de siempre ofreceremos una ensalada de langostinos y bacon con aliño picante y una hamburguesa japonesa de atún, ¡dos raciones que gustan mucho a los surfers!»

Barrio La Cruz Labrador

Dirección: Barrio La Cruz 4, Liencres.

Teléfono: 942 579 749.

Día de cierre: Lunes tarde y martes.

Propietarias: María del Pilar y Josefa Palomera.

Jefe de cocina: Rubén Cuesta.

Especialidades: Chuletón a la piedra, pescados salvajes, ricas croquetas caseras y gran variedad de raciones. Dispone de zona de cafetería para desayunos y aperitivos, además de instalaciones para grupos y comuniones, terraza y aparcamiento propio.

Observaciones: Menú diario 11 euros. Menú especial de lunes a viernes y menú fin de semana, 18 euros. Menú degustación, con platos de carta, 30 euros.

Avenida Marqués de Valdecilla La Ola Marina

Dirección: Avenida Marqués de Valdecilla 149, Soto de la Marina.

Teléfono: 942 578 899.

Día de cierre: Ninguno.

Especialidades: Ofrece una carta con 14 sorprendentes y sabrosas pizzas para llevar y con servicio a domicilio, totalmente artesanas. También es posible elegir al gusto con su base y cuatro ingredientes. Completan con 20 opciones de platos caseros: lasaña, pollo con setas, tortillas, empanadas, ensaladas, hamburguesas, sandwiches, picoteo, tarta de la abuela... Incluso encargos de arroz o su popular rape en salsa verde traído directamente de su afamado restaurante Las Olas, en La Maruca.

Observaciones: Pedido mínimo para llevar, 7 euros. Reparto a domicilio, 2 euros más. Consultar zonas de reparto.

Barrio Sierra Gavilans

Dirección: Barrio Sierra 1, Liencres.

Teléfono: 942 073 329.

Día de cierre: Ninguno.

Propietario: Miguel Regueira.

Jefa de cocina: Mar de la Fuente.

Especialidades: Como buena taberna celta, además de una excelente carta de cervezas (mantienen el cañero de Guinness y Murphy's tiradas al estilo tradicional), dispone de comida informal pero sabrosa. Destacan su carta de hamburguesas 'gourmet' de buey nacional certificado y la hamburguesa de pollo. Todas siempre con pan recién horneado y acompañadas de su cesto de patatas fritas. ¿Precios? Entre 6 y 7,50 euros. Completan con carta de raciones variadas (imprescindible probar sus rabas y mejillones), selección de postres, carta de gintonics, combinados premium y vermuts preparados.