Mercado pasiego en San Roque de Riomiera

Los asistentes tendrán la posibilidad de comprar legumbres, castañas, nueces... /DM
Los asistentes tendrán la posibilidad de comprar legumbres, castañas, nueces... / DM

Durante todo el día de mañana, exposición de productos y actividades para los asistentes

CEM

El Mercado de Productos Agroalimentarios y Artesanales de los Valles Pasiegos celebra mañanauna nueva edición. En esta ocasión, se celebrará en San Roque de Riomiera, donde se reunirán más de una veintena de productores locales y regionales.

Desde las 11.30, y hasta las 19.30 horas, permanecerán abiertos todos los puestos con una gran variedad de productos: vinos, legumbres y frutos de la huerta, sobaos y quesadas, embutidos, quesos, mieles, dulces, mermeladas, conservas, huevos camperos, cervezas y una variedad de artículos de artesanía.

¡La jornada no solo reunirá en San Roque a productores y productos gastronómicos de la comarca pasiega, sino que también abre sus puertas a otros fabricantes y artesanos destacados de toda la región. Ampliando así en cada mercado la variedad de productos presentes, elaborados en los valles y también en zonas costeras.

Los productores y artesanos que acuden a estos encuentros elaboran sus productos de manera tradicional, preservando así muchas de las tradiciones de la región y promoviendo también su gastronomía. En el mercado no solo se tiene la oportunidad de adquirir dichos productos, sino también conocer sus procesos de elaboración y las historias que existen detrás de cada negocio y productor, una oportunidad única para los asistentes.

La mayoría de estos productos presentes en el mercado están elaborados por pequeñas empresas familiares, que producen a pequeña escala.

Esta iniciativa se enmarca dentro de las actividades que desarrolla la Mancomunidad de los Valles Pasiegos con el fin de dinamizar el tejido económico local, apoyar a las empresas productoras que invierten su tiempo y recursos en crear productos de primera calidad, y también impulsar el sector turístico en la zona.

El Mercados de Productos de los Valles Pasiegos está organizado por el Ayuntamiento de San Roque de Riomiera y la Mancomunidad de los Valles Pasiegos, cuenta además con el respaldo de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria.

Senderismo y música

El Mercado será el eje central de la jornada, pero también se han preparado de forma paralela una serie de actividades para el disfrute y entretenimiento de los asistentes.

El programa Naturea ha organizado para esa jornada una ruta por las Riberas Altas del Miera, que partirá desde las escuelas viejas de La Concha a las 10.00, 12.00 y 16.30 h. La actividad tiene una duración aproximada de 1 hora 45 minutos para recorrer los 4 kilómetros previstos.

También en La Concha, en horario de mañana y tarde, estará abierta La Casa del Pasiego, que podrá visitarse de forma gratuita.

Los niños podrán también disfrutar de varias actividades organizadas especialmente para ellos: de 11.30 a 14.30 h. se realizarán talleres infantiles y globoflexia; y a las 13.00 h, el espectáculo de magia de El Gran Julianini. Por la tarde, de 16.30 a 19.30 h., más talleres infantiles y pintacaras; y a las 17.00 horas, cuentacuentos con el Gran Julianini.

Durante el mediodía el Mercado estará amenizado por el pasacalle del grupo de Gaiteros Tresboliyu. A las 17.30 h., exhibición de deporte rural con las modalidades de salto pasiego, triple salto, y rayar y mudar el palo. Y una hora después, el toque musical lo pondrá el concierto de Marcos Bárcena.

 

Fotos

Vídeos