Mercado tradicional en Vega de Pas

Los quesos tienen una larga tradición en la comarca. :: dm/
Los quesos tienen una larga tradición en la comarca. :: dm

Se celebrará mañana, mientras el de San Roque de Riomiera tendrá lugar el 30

José Luis Pérez
JOSÉ LUIS PÉREZSantander

Desde los tradicionales sobaos, hasta embutidos elaborados en la comarca; pasando por hortalizas, quesos, frutos secos, miel, vino, quesadas, legumbres, dulces, sin olvidar los productos de artesanía. Todo eso, y más, puede encontrarse en los Mercados de Productos de los Valles Pasiegos, que este mes se celebran en La Vega de Pas (mañana) y en San Roque de Riomiera (domingo, día 30). En la iniciativa no solo se dan cita productos gastronómicos de la comarca pasiega, sino que también abre sus puertas a otros productores y artesanos destacados de toda la región.

Cabe destacar que los productores y artesanos que acuden a estos encuentros, elaboran sus productos de manera tradicional, preservando así muchas de las tradiciones de la región y promoviendo también su gastronomía. En el mercado no solo se tiene la oportunidad de adquirir dichos productos, sino también conocer sus procesos de elaboración y las historias que existen detrás de cada negocio y productor.

Vega de Pas

El encuentro de mañana la Vega de Pas será el preludio de lo que podrá verse también en San Roque. Los puestos se abrirán desde primeras horas de la mañana para que el público pueda acercarse a degustar y comprar los diferentes productos.

La iniciativa estará envuelta de un ambiente festivo, ya que el mercado coincide con las fiestas de Nuestra Señora que se celebran en la localidad pasiega. Así, estará integrado con otras actividades como el desfile de trajes regionales, actividades infantiles, concurso de salto pasiego o actuaciones musicales, que se desarrollarán a lo largo de la mañana y la tarde.

San Roque de Riomiera

El mercado de San Roque de Riomiera, el domingo día 30, también reunirá a un importante número de productores locales. La parte gastronómica será el eje, pero durante el desarrollo del mercado (de 11.00 a 19.00 horas), se podrá disfrutar de mucho más: actuaciones musicales, cuentacuentos, pintacaras, deporte rural, visitas guiadas, sorteos y numerosos talleres para los más pequeños, orientados a conocer las tradiciones de la región y los juegos de antaño.

Los Mercados de Productos de los Valles Pasiegos cuentan con el respaldo de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria; la Mancomunidad de los Valles Pasiegos; y los Ayuntamientos de Vega de Pas y San Roque de Riomiera.

Esta iniciativa se enmarca dentro de las actividades que desarrolla la Mancomunidad de los Valles Pasiegos con el objetivo de dinamizar el tejido económico local, apoyar a las empresas productoras que invierten su tiempo y recursos en crear productos de calidad, e impulsar el sector turístico en la zona.

Mercado de Otoño

Por otra parte, y también con el objetivo de dar a conocer y difundir los productos de la comarca, los días 12, 13 y 14 de octubre, Liérganes acogerá una nueva edición del Mercado de Otoño de los Valles Pasiegos. La iniciativa, que se ha convertido ya en un clásico del panorama gastronómico de la región, es2tá organizada por el Ayuntamiento Liérganes y la Asociación para promoción y Desarrollo de los Valles Pasiegos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos