Nerea San Miguel se impone con 'MancocomaN'

Nerea San Miguel, de la Cafetería Paréntesis, con el pincho MancocomaN. :: dm/
Nerea San Miguel, de la Cafetería Paréntesis, con el pincho MancocomaN. :: dm

La Cafetería Paréntesis obtuvo la primera posición tanto para el jurado como para el público

Samira Hidalgo
SAMIRA HIDALGOCastro Urdiales

En las últimas dos semanas, los 28 establecimientos participantes en la 'XI edición de la Ruta del Pincho de Castro Urdiales' han puesto toda su carne en el asador para hacerse con el primer premio convocado para este año. El jurado, compuesto por cuatro Estrellas Michelín -Óscar Calleja, Eduardo Quintana, Zuriñe García y Mikel Población- y la cocinera castreña Leire Becerril, cataron los pinchos el pasado 3 de abril, día de la presentación de este evento gastronómico que congregó a numerosas personas. Los chefs introdujeron sus valoraciones en un sobre que ha permanecido cerrado hasta el pasado martes, dos días después de que finalizase la competición.

Ver más

De la valoración del jurado, el primer puesto ha sido para la cafetería Paréntesis, por su pincho 'MancocomaN'; la segunda posición la ocupa el bar Jamón y Vino, gracias a 'Madrid', y en el tercer puesto se encuentra el bar Amarras, con su presentación 'Profite'.

Por otro lado, los clientes que acudían de bar en bar con el rutero en mano iban obteniendo los sellos que acreditaban la cata de los 28 pinchos, permitiendo así su valoración y la participación en el sorteo de varios premios y experiencias. De esta última votación se desprende, de nuevo, la primera posición para el Paréntesis; la segunda para el restaurante Archanda, con 'Horny Porky' y, por último, el tercer puesto para el bar Vespa, con el pincho 'Chincheta 0,60'.

El jurado calificador en esta undécima edición estuvo compuesto por cuatro cocineros con estrella Michelin

Pero los reconocimientos no terminaron ahí, ya que también se valoró el mejor pincho en cuanto a presentación, resultando ser el Bar Colón el ganador, con la puesta en el plato de 'Aladín'. Del mismo modo, se reconoció la atención al cliente del Bar La Bodeguita con el diploma 'Patricia Camino Mejor Atención'.

El pincho MancocomaN resultó ser, por tanto, el pleno ganador, al obtener el primer puesto en ambas votaciones. Y no era la primera vez. La cafetería Paréntesis obtuvo en 2017 el número uno en el pódium de esta especialidad gastronómica tras las valoraciones del jurado y del público de entonces. Nerea San Miguel, propietaria de la cafetería y una de las creadoras del pincho, se mostró «muy contenta con el resultado».

De subidón

«Estamos de subidón. Veíamos posibilidades en la valoración del público, ya que oyes los comentarios de los clientes, te felicitan mucho..., pero de los miembros del jurado, que son durillos y muy buenos críticos, habiendo cuatro Estrellas Michelín, no me esperaba el primer puesto. Estoy en una nube y muy contenta con el pincho», señala su creadora, quien reconoce estar «especialmente contenta con este plato», ya que para ellos ha sido «como un hijo pequeño».

Este triunfo aporta ganas y fuerzas para continuar presentándose a la ruta el próximo año, aunque la propietaria asegura que, aunque no hubiesen ganado este año, se presentarían igualmente para 2020. «El hecho de ver a la gente disfrutar y que te agradezcan el trabajo es lo más importante en hostelería», concluyó San Miguel.

Tras los resultados logrados, los hosteleros vuelven a dar rienda suelta a su imaginación y a la creatividad de cara al próximo año para mostrar el mejor pincho en una ruta gastronómica que ya está de sobra consolidada.