Platos para recorrer el norte de África desde Lope de Vega
En este restaurante de Santander, las especias condimentan sus elaboraciones, saladas y dulces
El predominio de las carnes, las verduras y la legumbre en la cocina bereber, magrebí o del norte de África (Marruecos, Líbano, Argelia...) se advierte en el conjunto de especialidades que el restaurante La Mano de Fátima, en Santander, elige para su carta. Tajines y cuscús, de pollo, ternera o cordero, con el característico sabor que le aportan especias como el ras el hanout, la canela, el comino, el cardamomo, el jengibre o el limón encurtido; y las semillas y frutos secos como los piñones, el sésamo, las almendras o los pistachos.
Las legumbres y verduras están muy presentes en platos como el hummus (crema suave de garbanzos) o el cuscús de cordero, uno de los más representativos de la cocina árabe, con calabaza, berenjena, zanahoria y sémola. Esta pequeña embajada gastronómica del norte de África en Santander dispone de dos opciones de menú degustación (42 o 50 euros para dos personas) –para probar un poco de todo–, con seis aperitivos muy mediterráneos; uno o dos platos principales y dos postres. Además, pan marroquí y bebida.
Los dulces merecen la elección, en especial las trufas caseras con cardamomo y azafrán o los baklawa. Un hojaldre típico de Líbano, relleno de pistacho y miel. Ideal para finalizar este recorrido sensorial acompañándolos de alguno de sus tés de origen, con infinitos matices.
Restaurante La Mano de Fátima
Dirección: Calle Lope de Vega 23, Santander.
Teléfono: 942 796 032
Propietario y jefe de cocina: Nabil Bour-Qaiba.
Inaugurado: 2020.
Cocinera: Rafika Drouich.
Cocina: Árabe (Marruecos, Líbano, Argelia...).
Menú degustación: Sí.
Café: Dromedario.