El Queso Cabrales entra en el libro Guinness de los Récords

El queso Cabrales entra en el libro Guinness.// NEL ACEBAL
El queso Cabrales entra en el libro Guinness. / / NEL ACEBAL

El ganador del Certamen del Queso de Cabrales 2018 se ha convertido en el mejor valorado del mundo al encontrar comprador por 14.300 euros

JESSICA M. PUGA

Nunca se había pagado tanto por un queso hasta que una pieza de algo más de dos kilos se subastó en el Certamen del Queso de Cabrales 2018 por 14.300 euros. Se pagaron, en concreto, 6.085 euros por kilo. Esto fue lo que pagó el Llagar de Colloto por la pieza, motivo por el que ahora entra en el Guinness World Records.

La presidenta de la Denominación de Origen Protegida Cabrales, Jessica López, muestra una satisfacción «tremenda por el logro, porque lo importante es que el queso está buenísimo, y que cada vez estamos consiguiendo piezas de más calidad, que es lo que quiere el consumidor, pero si además somos noticia a nivel mundial gracias a la subasta pues estamos encantados y deseando que llegue agosto para afrontar un nuevo certamen y intentar volver a batir el record».

El Certamen del Queso de Cabrales 2018 se celebró el pasado 28 de agosto en Arenas siendo una edición especial al celebrar sus 50 años.

Tras el concurso, en el que se alzó como ganador una pieza de la quesería Valfríu, daba comienzo la subasta para pujar por la pieza ganadora.

En la disputa participaron 15 establecimientos hosteleros de Asturias, Madrid, Mallorca, Granada y Toledo. Fueron, además del ganador: Bar Tienda Mari Luz (Oviedo), De Labra (Oviedo), La Finca Agrobar (Oviedo), Sidrería La Cabana (Oviedo), El Cenador de los Canónigos (Cangas de Onís), Gaucho Fierro (Granda, Siero), NH Collection Palacio de Avilés, La Montera Picona de Ramón (Gijón), Parrilla Ramón (Gijón), Pueblo Astur (Cofiño), Casa Zapico (Toledo), Couzapín (Madrid), Los Platos del Soto (Calviá, Mallorca) y Restaurante Oleum (Granada).

En Cantabria

En Cantabria se elaboran quesos con DOP y abundan otros elaborados artesanalmente que, en varias ocasiones han sido galardonados en certámenes internacionales. Salpicados por toda la región se elaboran quesos de todo tipo en pequeñas instalaciones artesanas en las que se trabaja con materias primas de gran calidad para lanzar al mercado productos de gran demanda.

-Estos son los quesos de la zona occidental de Cantabria.

-Los quesos de la zona oriental de Cantabria.

-Los de la zona sur de Cantabria.

-Conoce los quesos que se elaboran en la comarca lebaniega.

-Los que se producen en la zona de la Bahía.

-Y los que se elaboran en la zona del Besaya.

Gastroconsejos Cómo guardar los quesos

Cuando recogemos la mesa y no hemos terminado un queso, no debemos meterlo directamente a la nevera sin más. En función de su textura, debe guardarse de una forma u otra. Hoy, Ana Arroyo, responsable de la empresa familiar Laboratorios Arroyo, nos explica las diferentes formas de 'protegerlos' hasta la próxima vez que volvamos a degustarlos para que sigan igual que el primer día. Papel film, queseras, un trapo húmedo... En este vídeo podéis ver las diferentes técnicas de conservarlos.

Cómo montar una tabla de quesos

Ana Arroyo, responsable de la empresa familiar Laboratorios Arroyo, también nos enseña cómo montar una bonita y rica tabla de quesos de Cantabria con cuatro variedades: vaca, oveja, cabra y picón. Aconseja tomarlos en ese orden, del más suave al más fuerte, y entre uno y otro tomar un arándano, una uva, un poquito de miel o mermelada. En este vídeo explica la importancia de estas transiciones entre los diferentes sabores.

Ver más

¿Sabes cómo cortar bien el queso?

Los quesos tienen tantas texturas como gustos, así que no todos deben de cortarse de igual manera. Para enseñarnos cómo hacerlo, Ana Arroyo emplea quesos cántabros: uno más duro, para el que habrá que utilizar un cuchillo resistente; uno blando, con el que emplea una guillotina o lira, y por último uno picón, que ella prefiere cortar de manera irregular. En el vídeo, tenéis todos los trucos para dejar a nuestros invitados con la boca abierta.