Regresan las 'Cazuelucas' de Pontejos

Responsables de los siete establecimientos participantes. /Héctor Ruiz
Responsables de los siete establecimientos participantes. / Héctor Ruiz

Los hosteleros sacan adelante la VI edición de la cita, que se celebra este fin de semana y ofrece raciones a precios económicos, actividades, música y sorteos para los asistentes

Héctor Ruiz
HÉCTOR RUIZPontejos

Un evento ya consolidado, eso son las Jornadas Gastronómicas de Pontejos, que este fin de semana celebrará su sexta edición. La iniciativa, que se puso en marcha bajo el lema 'Pontejos se mueve' pretende ser desde su concepción una vía de potenciar la actividad en los establecimientos durante esta época del año, en la que la cantidad de visitantes en el municipio se resiente. Del viernes 1 al domingo 3, todo el que quiera tendrá todavía oportunidad de degustar los platos, que en esa ocasión se servirán acompañados de las tradicionales marzas.

Las grandes protagonistas de las Jornadas Gastronómicas de Pontejos son sus 'cazuelucas', todas ellas elaboradas con matanza. En concreto, el planteamiento es que todos los establecimientos participantes elaboren y ofrezcas cinco tipos de raciones: morcilla, jijas, chorizo criollo, chorizo rojo y callos. Cada fuente a un precio establecido de cinco euros.

«Son platos grandes, así que hay que venir con hambre», explica Tomás García, principal precursor de la iniciativa desde sus orígenes y propietario de 'Tu carnicería en Pontejos'. De hecho, el concepto es que sean para «compartir, esa es la mejor opción», concreta.

Una de las muestras de que la iniciativa, que acaba de superar un lustro, cada vez está más consolidada es el número de negocios que se suman. Hace un par de ediciones eran cinco, y ahora ya son siete. Nuevos negocios que han surgido a lo largo de los últimos meses como 'Cambolita Park' y 'Parrilla de Pontejos' se unen a los veteranos como el ya mencionado 'Tu carnicería en Pontejos', 'La 1ª del puerto', 'La Tierruca', 'Bar la Parada' y 'Central 504'.

Nani Lois, de 'Cambolita Park' recuerda que hasta esta ocasión, ella era una de las que asistía a las jornadas cómo público. «Está bien porque anima mucho el ambiente del pueblo, así que esto es en beneficio de todos». En la misma dirección apunta otro de los nuevos, Daniel Díez de 'Parrilla de Pontejos', que también estaba antes «al otro lado de la barra». Ahora que tiene su propio negocio, y cuando le ofrecieron participar en la propuesta gastronómica, no se lo pensó dos veces y aceptó con el objetivo de potenciar la llegada de clientes.

El año pasado el evento creció al contar con el apoyo de la Junta Vecinal de Pontejos para, de manera simultánea, organizar actividades para los niños. El tema principal de dichos juegos era el carnaval y el objetivo era que los niños pudieran divertirse juntos mientras sus padres disfrutaban un rato de las 'cazuelucas de matanza'. Este año, la Junta Vecinal volverá a participar con la organización de propuestas que, una vez más, girarán en torno a los disfraces.

Por el contrario, el primer fin de semana de marzo las jornadas, en lugar de ir ligadas al carnaval, se celebrarán con el motivo de las marzas. El planteamiento es que un grupo sea el encargado de visitar los distintos establecimientos participantes al tiempo que amenizan con sus tradicionales cantos.

No sólo habrá gastronomía, disfraces, entretenimiento y música, los organizadores de las 'Cazuelucas' de Pontejos se encargan de ofrecer una serie de sorteos, algo en lo que este año se ha invertido más. Además de dos vales de 20 euros de carburante para repostar en las gasolineras del Grupo Heras y tres vales por el mismo precio para 'Tu carnicería en Pontejos', también se ha añadido: una escapada de dos noches en media pensión y acceso al circuito del templo del agua para dos personas en el balneario de Puente Viesgo.