Cantabria en la Mesa

Cantabria en la Mesa

Sensaciones

Los productos de Cantabria son cercanos, con compromiso y transmiten experiencias

Ganadores de los Premios 'Alimentos de Cantabria'/DM
Ganadores de los Premios 'Alimentos de Cantabria' / DM
FERNANDO MIER

Un año más, ya la tercera edición de los Premios Alimentos Cantabria, nos hemos reunido en Torrelavega, en La Lechera, para rendir un homenaje a nuestros productores agroalimentarios. Si en las ediciones precedentes hablamos de la calidad de nuestros productos, de su reconocimiento, de lo orgullosos que nos sentimos, … de la apuesta que desde la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación estamos haciendo con ellos, insisto con ellos, juntos, no es menos cierto que hasta ahora no hemos hablado de esa faceta inmaterial que nos aportan.

Porque nuestros productos son cercanos, con compromiso, trasmiten sensaciones y experiencias, tradición, saber hacer… tienen una historia, en definitiva, tienen corazón.

Sensaciones…, sí, sensaciones las que trasmite el recinto donde se entregan los Premios; a finales del siglo XIX se inauguró, primero como fábrica de azúcar y posteriormente de productos lácteos; recordemos que la Leche 'El Niño' era una de sus marcas. «Haga frío o calor, la Lechera, es siempre la mejor», rezaba uno de sus mensajes publicitarios. Sí… productos lácteos con sentimiento y tradición unidos a nuestro territorio, a nuestra región.

También, y en esa época, a finales del siglo XIX, llegaron los primeros salazoneros italianos que introdujeron una nueva técnica, la del 'fileteado' e, inspirándose éstos en la tradicional conservación de los 'chorizos en manteca', se aplicó a la conservación del pescado utilizando para ello mantequilla pasiega, posteriormente sustituida por aceite de oliva andaluz.

Sí amigos, mantequilla pasiega…, producida a partir de las vacas de raza pasiega y también, a comienzos de siglo XX, comienza a elaborarse el sobao pasiego, tal como lo conocemos en la actualidad, cuando Eusebia Hernández una abulense que llega de cocinera a la clínica que tenía el doctor Madrazo en Vega de Pas, elabora una receta, utilizando como base esa mantequilla, añadiendo harina, azúcar y huevos.

Podríamos estar hablando de nuestros vinos elaborados en Liébana y Costa de Cantabria, corbatas de Unquera, de la IGP de la Carne de Cantabria, de la que nos sentimos tan orgullosos, la agricultura ecológica…

Sensaciones, territorio, tradición, en definitiva, experiencias, como las que nos trasmiten los patrocinadores de estos Premios, BM y Viesgo, con profundas raíces en Cantabria, y que también sus comienzos están relacionados de uno u otro modo con el lugar donde nos reunimos y con nuestros productos. Ambas al comienzo del siglo XX: Viesgo con la compra de el Salto de Bárcena a 'Electra del Besaya', y BM, empezando en esa modesta tienda de ultramarinos en Cuatro Caminos, que rezaba como 'Ultramarinos Viuda de Eulogio Sanchez'. Gracias a ambas firmas por sumarse a este homenaje a nuestros productores.

En definitiva, alimentos de Cantabria: ¡disfrutémoslos! Tienen vida.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos