Ver 17 fotos
La lluvia se alía con Cantabria para frenar los incendios que amenazan Liébana
El Ejecutivo regional dio a conocer a primera hora de este lunes la extinción del incendio que afectaba a Camaleño
Ningún incendio forestal está activo en Cantabria. Así lo comunicó este lunes a primera hora el Ejecutivo regional. El fuego que entró «de forma leve» ... este domingo por Camaleño y, después, por Vega de Liébana, permanece estabilizado, según palabras de la consejera de Presidencia, Isabel Urrutia: «Tenemos que seguir controlándolos y ayudando a esa provincia amiga -en referencia a León-». A pesar de las buenas noticias, la Consejería sigue con detenimiento la evolución del fuego en las comunidades autónomas vecinas (Asturias y Castilla y León) y permanece a la espera de que llegue la ayuda solicitada en forma de medios aéreos estatales. Mientras Cantabria tuvo este domingo su primer contacto con el fuego, los incendios asolan al resto del país y, según el sistema de vigilancia Copernicus, se cifra en 350.000 hectáreas la superficie afectada por los incendios este 2025, lo que lo convertiría en el año con más hectáreas quemadas en la última década.
Noticias relacionadas
Aunque si ha habido un factor determinante en el transcurso de las horas para el control de las llamas, ha sido el tiempo y las condiciones meteorológicas favorables. El aumento de la humedad, el viento del norte que entra por el Desfiladero de La Hermida -y sube hasta Liébana- junto al descenso notable de las temperaturas, «más de 20 grados» entre este domingo y lunes han favorecido el control de la situación.
Una tendencia que, aparentemente, se mantendrá este martes según la predicción elaborada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Tanto en Camaleño como en Vega de Liébana, los dos municipios afectados por las llamas, las temperaturas permanecerán estables y con altas probabilidades de que se produzcan precipitaciones a partir de las 12.00 horas. A diferencia de este lunes, sí soplará con algo de fuerza el viento de componente nordeste y la humedad relativa mínima sufrirá un descenso.
Desde el puesto de mando avanzado situado en Vega de Liébana, la consejera del ramo recalcó que los fuegos están «totalmente controlados» desde la vertiente leonesa del Parque Nacional de Picos de Europa, por lo que «no hay riesgo para la población». Además, explicó que la evolución de los incendios hace que los medios «puedan atacarles muchos mejor, tanto de forma directa como indirecta».
Tras conseguir estabilizar la situación en territorio cántabro, 60 efectivos trabajaron en colaboración con el operativo de extinción de la comunidad vecina. Entre las acciones realizadas durante la jornada, se llevó a cabo un cortafuegos con un tractor de cadenas para evitar la propagación del incendio si se acercara a terreno cántabro de nuevo, y en San Glorio se realizó un segundo cortafuegos para proteger un pinar con mucha masa forestal. Hasta 28 bomberos forestales y seis agentes del medio Natural del Ejecutivo se dedicaron a las labores de apagar rescoldos y refrescando las zonas afectadas en la tarde noche de este domingo en San Glorio (Vega de Liébana).
Pese a todo se mira con especial atención a la situación de Picos de Europa. En el incendio declarado de Barniedo de la Reina (León), en el frente de Picos de Europa, en la jornada del domingo se desalojó a la población y mantiene el frente sur como el más activo, mientras en el norte no se ha producido avance.
Ayuda aérea
Urrutia aclaró que el helicóptero del Gobierno cántabro no puede desplazarse a Liébana por las condiciones meteorológicas y por ello reitera la necesidad de que llegue ayuda aérea estatal: «No tenemos más medios aéreos y necesitamos esa ayuda».
La consejera destacaba la importancia que supondría para la zona de Coriscao, en el puerto de San Glorio y de difícil acceso terrestre, se ayudara por vía aérea. «Con nuestros medios nos estamos apañando y estamos consiguiéndolo, pero nos vendría muy bien que se controlara ese fuego por vía aérea», puntualizaba.
De hecho, Cantabria no rebajará el nivel 2 del plan de emergencias mientras siga necesitando medios aéreos. Tras recibir este domingo la respuesta favorable por parte del Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias, todavía desconoce cuándo va a poder disponer de ellos. «Me dicen que si las condiciones meteorológicas cambian, porque por la zona por donde tendrían que venir ellos hay mucho humo y no pueden acceder. Si se disipa el humo podríamos tenerles aquí y la verdad que sería una grandísima noticia para nosotros», insistió la consejera.
Reapertura del teleférico
Una de las decisiones que se tomó este domingo -y se extendió este lunes- fue la de mantener cerrada de forma preventiva el teleférico de Fuente Dé. Además, se recomendó no realizar actividades deportivas y recreativas en la parte alta de Camaleño por la afección del humo y para no entorpecer los trabajos que tenga que hacer el operativo de emergencias.
Ante la cuestión de si se reabrirá el teleférico este martes, el consejero de Turismo, Luis Martínez Abad, se mostraba confiado para su reapertura. En un mensaje de tranquilidad dirigido a vecinos del municipio y visitantes, Urrutia precisó que Liébana «sigue abierta para todos los ciudadanos y se puede seguir visitando».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión