La Junta de Personal abre el camino para la batalla judicial contra el calendario escolar

Imagen de archivo de una de las protestas contra el calendario/Daniel Pedriza
Imagen de archivo de una de las protestas contra el calendario / Daniel Pedriza

Los sindicatos interponen un recurso de alzada contra la orden de la Consejería que regula el calendario para el curso que empieza este viernes

DM .
DM .Santander

Los docentes cántabros inician otra vía más contra el calendario escolar que se va a aplicar este curso y a la huelga del próximo viernes une ahora un recurso de alzada ante la Consejería de Educación contra la orden por la que se aprobó el calendario escolar 2018-2019. La Junta de Personal Docente pide su derogación y que se dicte otra que mantenga el calendario que se negoció y acordó a mediados de mayo, que mantenía la jornada reducida en junio y septiembre. El recurso de alzada es la puerta para poder acudir a la vía judicial si la consejería no da respuesta a sus demandas o lo hace en sentido negativo. La intención de los sindicatos sigue siendo la de llegar hasta el final.

El calendario escolar que aprobó Educación sin el apoyo de los sindicatos aumenta en tres los días lectivos en Infantil y Primaria, de 175 a 178, y en estas etapas ya no hay jornada reducida de 3,5 horas en junio y septiembre, sino que en esos meses hay semanas con cuatro horas y otras con cinco.

La Junta de Personal ha decidido recurrir la orden por la que se aprobó este calendario escolar primero ante la propia Administración y, si en el plazo legal de tres meses no hay respuesta o es negativa a sus demandas, irá a la vía judicial.

José Ramón Merino, de STEC, ha insistido en criticar que la Consejería publicó el calendario en el Boletín Oficial el último día de julio para impedir que se recurriera ante la Justicia en agosto, mes en que solo quedaría la vía penal. Ha agregado que, además, la forma jurídica con que se ha aprobado el calendario obliga a presentar el recurso administrativo antes del judicial, con ese periodo de tres meses de respuesta, lo que a su juicio demuestra que la Consejería «quiere ganar tiempo».

Pero la intención de los sindicatos a día de hoy sigue siendo llegar hasta el final y continúan con la idea de presentar el recurso ante el Juzgado de lo Contencioso llegado el caso.

Merino ha explicado a Efe que el recurso se presenta porque la Junta entiende que el calendario se sacó adelante con «irregularidades», porque no se dio traslado a los sindicatos de la documentación pertinente en el plazo de 72 horas previo a la Mesa Sectorial en que se aprobó, como marca la ley. La Junta de Personal Docente cree, por tanto, que la Mesa Sectorial tuvo una convocatoria «defectuosa» e «irregular» que invalida el calendario.

La Junta también sostiene que en la Mesa Sectorial se aprobó algo que ya se había negociado y aprobado en otra reunión anterior, la de mediados de mayo, sin que ese otro acuerdo, que mantenía las jornadas reducidas de junio y septiembre, se hubiera revocado antes. La Junta de Personal afirma así que habría dos acuerdos distintos para el calendario escolar y que los dos estarían vigentes.

Además, cree que se podría haber vulnerado la legislación que determina que el calendario debe sacarse adelante con buena fe negociadora.

El recurso subraya en este sentido que el calendario escolar no se negoció con buena fe desde la Consejería, tal y como establece como preceptivo el Estatuto Básico del Empleado Público. La Junta también cree que ha habido «injerencias externas» en la negociación del calendario escolar, y señala directamente a «dirigentes regionales del PSOE» y a padres y madres miembros de FAPA.

Merino también ha llamado la atención en que el calendario escolar se trasladó a los centros en los últimos días de junio, mientras que a los representantes sindicales en la Junta de Personal Docente no se les citó hasta el 12 de julio.

Este portavoz del STEC ha subrayado que ese hecho prueba que la Consejería no tenía ninguna intención de negociar nada con los sindicatos. Además, la Junta de Personal Docente ha decidido recurrir el decreto de servicios mínimos de la huelga del 7 de septiembre.

La Junta de Personal lamenta que por primera vez esos servicios mínimos prevén la asistencia a los centros el día de la huelga de profesorado, aparte de los equipos directivos.

A su juicio, se vulnera el derecho de huelga

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos