La Justicia americana condenará hoy a cadena perpetua al asesino confeso de Celia Barquín
El autor del crimen ha escrito una carta a la familia de la joven golfista cántabra en la que dice que está «arrepentido» y que quiere cambiar para iniciar una nueva vida
Oficialmente, la Justicia norteamericana dará a conocer hoy la condena a Collin Daniel Richards, el autor confeso del asesinato de varias puñaladas de la ... joven golfista cántabra Celia Barquín en septiembre de 2018 en Iowa (Estados Unidos), pero la pena es pública desde el pasado mes de junio. La oficina de la fiscal del Condado de Story confirmó entonces que el chico, que desde su arresto a las pocas horas del crimen se encuentra en prisión provisional, pasará lo que le resta de vida entre rejas.
Cualquier cosa distinta a «la cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional», como ya se avanzó, sería una sorpresa. Ahora, lo único que falta es conocer los argumentos jurídicos sobre los que sustentar esta condena, que si se cumplen los plazos previstos se publicarán en las próximas horas. «Hoy honramos la vida y la memoria de Celia al haber hecho justicia», apuntó hace dos meses la letrada.
En los últimos días, Collin Daniel Richards ha realizado un movimiento con la intención de evitarlo. Se trata de una carta remitida a la familia de Barquín a través de la jueza Bethany Currie. En ella ha querido expresar su «remordimiento» por lo que hizo por la intención de buscar clemencia de cara al veredicto que se dictará hoy.
«Cambiar es mi misión y una nueva vida mi objetivo. Usaré todos los recursos para ello»
«Quiero mostrarle mi remordimiento por quitarle una vida a la sociedad; peor, a una familia que se ama. Quiero que la familia y usted sepan que lo siento», asegura en la misiva, que ha sido reproducida de forma íntegra por la prensa local de Iowa. «También quiero que sepa -en referencia a los seres queridos de la víctima- que cambiar es mi misión, y una nueva vida mi objetivo. Usaré todos los recursos y daré todos los pasos. Si hay algo que pueda hacer lo haré. Gracias por su tiempo y por trabajar conmigo», termina la carta manuscrita desde la cárcel.
Collin Daniel Richards confesó que apuñaló a la víctima cuando entrenaba en septiembre de 2018
El ataque a la joven promesa del golf sacudió a todo el país. Aquel 17 de septiembre de 2018, Collins Richards fue detenido unas horas después de que el cuerpo de la joven de Reocín apareciera sin vida. Richards, entonces de 22 años, defendía su inocencia a pesar de que todos los indicios apuntaban hacia él. De hecho, en su primera comparecencia ante la jueza de distrito, Bethany Currie, y a pesar de que los investigadores no tenían dudas de su implicación directa, el detenido afirmó que no era el autor de las puñaladas en el torso, la cabeza, el cuello y la pierna izquierda que recibió Barquín cuando se encontraba entrenando en el campo de golf y que acabaron con su vida. Sin embargo, a los seis meses de estar en prisión Richards cambió la versión de los hechos. Lo hizo a través de otra carta manuscrita -una anterior- dirigida a la jueza Currie en marzo: en ella se declaraba culpable y pedía «perdón».
Barquín fue asesinada el 17 de septiembre de 2018 cuando entrenaba en el campo de la Universidad de Ames (Iowa). Allí simultaneaba sus estudios universitarios de ingeniería con su brillante carrera deportiva. Entre los informes que incriminan al detenido estaban los de la policía, en los que queda claro que la herida que tenía Richards en la mano y algunas de las que se encontraron en el cuerpo de la joven se hicieron con la misma arma blanca, de al menos diez centímetros de filo.
La Fiscalía mantuvo en todo momento su convencimiento de que no había relación previa entre la víctima y el autor, sino que fue un «acto aleatorio de violencia», y en un primer momento no descartó acusar a otras personas que pudieran estar en contacto con Richards el día del suceso. Durante los registros, los agentes localizaron tres cuchillos entre las pertenencias del acusado, que no tenía domicilio conocido.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión