Borrar
Imagen de archivo de Mañanes, a la izquierda, junto a Revilla, en una sesión del Parlamento de Cantabria DM .

Mañanes reconoce que el acuerdo sobre el próximo calendario escolar «está más cerca»

Cantabria ·

El consejero de Educación dice que el clima con los sindicatos docentes es ahora «otro» y cree que no habrá «ningún problema» en cumplir la propuesta de la Junta «en octubre»

DM .

Santander

Jueves, 27 de septiembre 2018, 14:28

Comenta

El consejero de Educación, Francisco Fernández Mañanes, reconoce que el clima con los sindicatos docentes es ahora «otro» y que el acuerdo para el próximo calendario escolar «está más cerca», incluso ha hablado de que no hay «ningún problema» en cumplir la propuesta de la Junta «en octubre».

Fernández Mañanes ha explicado que la Junta de Personal Docente presentó este miércoles su propuesta de que en octubre se alcance un acuerdo sobre el nuevo calendario escolar para el curso 2019-2020, pendientes de lo que ocurra para los meses de junio y septiembre si entra en vigor la derogación del decreto nacional que ha aprobado el nuevo Gobierno del PSOE.

El titular de Educación ha afirmado que no hay «ningún problema» para la Consejería en aprobar ese nuevo calendario para el curso 2019-2020, que ha reconocido que permitiría mejorar la conciliación familiar y laboral y que explica que volvería a las 175 horas lectivas. «No se mueve lo que se venía realizando», apunta.

Fernández Mañanes ve ahora «más sólidas y comprometidas con el respeto a la legalidad» las bases para ese nuevo calendario, y reitera la importancia de conocerlo «con antelación».

El titular de Educación ha respondido así este jueves a los periodistas que le han preguntado por la propuesta de la Junta de Personal Docente, dada a conocer el miércoles, que se muestra dispuesta a empezar a negociar con la Consejería el calendario del curso 2019/2020 para después, si se produce un acuerdo, hablar sobre las jornadas de junio de 2019 en un clima que espera «diferente a la de la actual crispación«.

Tras presentar con el titular de Turismo una guía sobre patrimonio, el consejero de Educación ha recordado que «en todo momento» ha intentado «negociar hasta la saciedad» y que, por ese motivo, el calendario escolar de este curso se publicó tan tarde.

Sin embargo, ha insistido en que cualquier negociación debía estar basada en «la legalidad vigente», por lo que ha vuelto a recordar los dos informes que apuntaban que el anterior calendario no cumplía la ley, cuando ha enfatizado que es «algo insoslayable».

Fernández Mañanes ha asegurado que siempre ha «celebrado» cualquier avance que se haya producido con la Junta de Personal para poner fin a «un conflicto» que, a su juicio, «adquirió unas dimensiones desproporcionados» y causó «daños» a padres y alumnos que ha calificado de «indeseables».

«No era un capricho»

«Celebro que estemos centrándonos y dando a la sociedad un mensaje de seriedad, responsabilidad y compromiso con la educación pública», afirma Fernández Mañanes, quien enfatiza que nunca ha estado en desacuerdo con la jornada reducida, pero que «no era un capricho» suyo el «aplicar o no la ley».

Fernández Mañanes ha vuelto a insistir en que es «obligación de un responsable público» aplicar la ley, «aunque tenga sus reservas sobre la misma», como ha asegurado que le ocurre con la normativa actual.

El consejero ha recordado que ha trasladado su apoyo a la decisión del Consejo de Ministros de derogar el actual decreto de 2012 que aprobó el anterior Ejecutivo del PP, una decisión que ha señalado que podría estar en vigor antes del próximo curso 2019-2020.

Francisco Fernández Mañanes ha resaltado el hecho de que ahora los sindicatos indiquen que «hay que respetar el marco legal vigente en cada momento», y recuerda que, «en esencia», su propuesta es volver al calendario escolar anterior, con 175 días lectivos y una jornada reducida de 3,5 horas en junio y septiembre. «No se mueve de lo que se venía realizando», afirma el consejero.

El titular de Educación ha insistido en destacar también que se comprometen a negociar el calendario «en función de la legislación que está vigente en cada momento», por lo que opina que ahora la Junta de Personal entiende que «no era un capricho del consejero».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Mañanes reconoce que el acuerdo sobre el próximo calendario escolar «está más cerca»

Mañanes reconoce que el acuerdo sobre el próximo calendario escolar «está más cerca»