'Nunca más, ni a mí ni a ninguna otra', la manifestación del domingo contra la violencia de género
La Comisión 8 de Marzo convoca un año más el acto principal con motivo del 25N
Todos los rincones de Cantabria se han sumado a los actos en torno al 25 de noviembre como Día Internacional Contra la Violencia de Género. Campañas, charlas y actos culturales han servido de antesala al acto central del próximo domingo. Una manifestación por el centro de Santander que convoca, como todos los años, la Comisión 8 Marzo, plataforma integrada por distintas organizaciones sociales, políticas y sindicales de Cantabria.
La movilización partirá a las 12.00 horas de la Plaza de Numancia y concluirá su recorrido en la Plaza del Ayuntamiento de Santander, bajo el lema 'Nunca más, ni a mí ni a ninguna otra«, con el que se quiere denunciar las mujeres asesinadas en lo que va de año y la violencia que se ejerce contra las mujeres a través de los comentarios machistas, la perpetuación de estereotipos y roles de género en los más pequeños, la trata de personas, el control de las parejas a través de las redes sociales, o los 58 días más al año que las mujeres trabajan 'gratis' por la brecha salarial con los hombres. Desde Torrelavega se pondrá un autobús gratuito para acudir a la manifestación en la capital cántabra (A las 10.30 desde Espacio Mujeres) y el Consejo de la Mujer ha trasladado al sábado la lectura del manifiesto para poder sumar voces a la cita del domingo.
La jornada del domingo, además, Santander acoge la segunda marcha-carrera contra la Violencia de Género, en la que se recaudarán fondos para Cáritas y la asociación cántabra contra la trata de mujeres, que luchan contra «esta lacra».
Serán 4,5 kilómetros que discurrirán por el Muelle Calderón y Puertochico, Avenida Severiano Ballesteros, hasta la playa de los Peligros, y regreso al punto de partida, un recorrido de dificultad baja para facilitar la participación de corredores de todas las edades.
Previamente, el sábado, será el pasacalles organizado por las Asambleas Feministas de Cantabria desde la sede de los Juzgados en Las Salesas hasta la Delegación del Gobierno.
Por otro lado, este viernes, la Guardia Civil ha impartido una charla sobre violencia machista a los alumnos de primer curso de Bachillerato del instituto Astillero, a la que ha asistido el delegado del Gobierno en Cantabria, Pablo Zuloaga.
El encargado de impartir esta charla ha sido el agente, maestro y licenciado en Pedagogía Miguel Ángel López, quien ha estado acompañado, entre otros, de la responsable de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno, Consuelo Gutiérrez. Durante su intervención, el delegado ha considerado que la solución a la violencia machista pasa por los jóvenes, a los que ha instado a «plantar cara» ante cualquier situación de violencia.
«La solución pasar por vosotras, defendiendo vuestros derechos y exigiendo igualdad, algo en lo que todos tenemos remar juntos», ha remarcado.
En Castro Urdiales también habrá manifestación el domingo. Está convocada un año más por la Asociación de Mujeres Atalaya y partirá a las 13 horas de La Barrera hasta la plaza del Ayuntamiento. Allí se leerá un manifiesto en representación de todos los colectivos que luchan contra esta lacra, se nombrará a cada una de las víctimas asesinadas este año y se finalizará con un minuto de silencio.
Previamente, el Centro de Información a la Mujer (CIM) se ha implicado en varias iniciativas en torno al 25-N y desde el pasado lunes y hasta el 14 de diciembre podrá verse en la sala Cantábrico del Centro Cultural La Residencia la exposición 'Las oportunidades de la edad. Mujeres sabias', que ha facilitado el Instituto de la Mujer. Se trata de una selección de fotografías que ponen de manifiesto la importancia de la participación ciudadana y de las nuevas tecnologías al servicio de la visibilización de las mujeres.
En Suances, el Ayuntamiento de Suances ha puesto en marcha la campaña de sensibilización 'Siempre hay una mano amiga', una iniciativa con la que quiere recordar a todas las mujeres que sufren algún tipo de violencia (física, verbal, psíquica, etcétera) que no están solas y que «siempre hay una mano amiga cerca a la que acudir». «Es importante que todas las mujeres que estén sufriendo esta problemática sepan que siempre hay una puerta a la que llamar y en la que encontrar ayuda e información sobre cómo detectar la violencia, cómo actuar y pedir ayuda», ha señalado el concejal Daniel García.
Por eso, durante toda esta semana, varios edificios municipales contarán de manera simbólica con «una puerta violeta», que les identifica como lugares a los que poder acudir.
En Reinosa la programación comenzará el próximo martes, 27 de noviembre, a las 12.00 horas, en la Plaza de España, con la lectura de un manifiesto en el que la Corporación municipal expresará su «más absoluta repulsa ante cualquier forma de violencia e intimidación» y subrayará «su compromiso con la libertad, la dignidad e igualdad de todos los seres humanos». A las 20.00 horas, Pez Luna Teatro llevará al escenario del Teatro Principal la obra 'Sabe que se sabe'. Al día siguiente, miércoles, el grupo Acerbahe y el Centro de Mayores colaborarán en un actividad musical que tendrá lugar, a las 12.00 horas, en el Impluvium. El jueves 29 de noviembre, a las 20.00 horas, en el Teatro Principal, Las Pituister presentarán su espectáculo «Qué contamos cuando contamos».