Paula Fernández, Francisco Martín, José Luis Gochicoa, Guillermo Blanco y Marina Lombó, consejeros del PRC en el nuevo Gobierno

Paula Fernández, Francisco Martín, José Luis Gochicoa, Guillermo Blanco y Marina Lombó, consejeros del PRC en el nuevo Gobierno

Miguel Ángel Revilla firmará los nombramientos la próxima semana para su toma de posesión el 8 de julio

Pilar González Ruiz
PILAR GONZÁLEZ RUIZSantander

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, nombrará a Paula Fernández, Francisco Martín, José Luis Gochicoa, Guillermo Blanco y Marina Lombó como consejeros del PRC en el nuevo Gobierno de Cantabria.

Revilla ha contactado hoy mismo con todos ellos para comunicarles su decisión de que ocupen las consejerías que corresponden al Partido Regionalista en virtud del acuerdo de Gobierno firmado con el Partido Socialista.

Tras su toma de posesión mañana, el presidente procederá a los nombramientos la próxima semana, una vez que el Partido Socialista le comunique quiénes serán los titulares de los departamentos bajo su gestión. La toma de posesión de los nuevos consejeros está prevista para el lunes 8 de julio.

Como se pudo entrever en el Pleno de investidura, cuando Revilla se dirigió directamente a los posibles consejeros, Paula Fernández, Francisco Martín y José Luis Gochicoa seguirán al frente de las consejerías de Presidencia y Justicia; Innovación, Industria y Comercio y Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo. Por las calurosas palabras que tuvo para Jesús Oria y el trabajo que ha venido realizando, también era presivisible la salida de éste del área que ocupaba, Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, que pasa ahora a manos del exjefe de gabinete, Guillermo Blanco, mientras que Marina Lombó, se hará cargo de Educación y Turismo.

Consejeros

Revilla ya había anunciado que en el nuevo Gobierno habría «cambios» en las áreas que competen al PRC, en las que además se nombrará a varias mujeres.

La primera de ellas es Paula Fernández. Natural de Bárcena de Pie de Concha, tiene 47 años, es licenciada en Derecho, diputada, secretaria de Organización del PRC y consejera de Presidencia y Justicia desde el pasado 10 de abril, tras la dimisión de Rafael de la Sierra. Fue, además, la primera mujer en ocupar una consejería en las filas regionalistas.

En su toma de posesión, Fernández recordó a De la Sierra, a quien sustituía, como «la persona que más me ha enseñado de política, la más seria, trabajadora», ante una sala de prensa del Gobierno abarrotada, donde se juntaron más de un centenar de trabajadores del Gobierno, alcaldes, concejales, diputados y consejeros. «La posesión es un honor, también produce vértigo, y debemos ser capaces de recoger los frutos que 'Rafa' sembró, su trabajo

Presidencia y Justicia

Paula Fernández

Innovación, Industria y Comercio

Francisco Martín

Francisco Martín también repite al frente de la Consejería de Innovación, Industria y Comercio, aunque en esta nueva etapa sin las competencias en materia de turismo (que incluyen la empresa pública Cantur y la Sociedad Año Jubilar) que se integrarán la consejería de Educación.

La salida de Turismo, junto a las dos empresas públicas, de Industria supone un reequilibrio de poder al sumar Sodercán y, en cierto modo, un alivio para Martín que, en esta legislatura, le ha provocado varios quebraderos de cabeza: el concierto de Enrique Iglesias, los retrasos iniciales con los patrocinios del Año Jubilar, la puesta a punto de Cabárceno, el ciberataque de la web... En su entorno ya hace tiempo decían que se quería desprender de esta competencia.

Martín nació en Santander en 1966, es doctor ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de Cantabria y fue consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria entre 2007 y 2011.

Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo

José Luis Gochicoa

Educación y Turismo

Marina Lombó

José Luis Gochicoa (Vitoria, 1970) es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de Cantabria y licenciado en Derecho por la UNED. Es funcionario del Cuerpo de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos del Estado y ha ocupado varias direcciones generales del Gobierno de Cantabria antes de su nombramiento como consejero de Obras Públicas el pasado mes de abril, cuando sustituyó a José María Mazón, quien dimitió del cargo para concurrir a las elecciones generales.

La lista de labores que tiene por delante Gochicoa tiene como principal capítulo, según señaló el propio presidente, la aprobación del Plan Regional de Ordenación del Territorio (PROT) con una fechar marcada: antes de mitad de legislatura.

Nacido en Ongayo hace 54 años, Guillermo Blanco es grado en Relaciones Laborales, diputado autonómico, secretario de Administración Local del PRC y ha sido jefe de Gabinete de Revilla desde 1999.

El salto de Blanco a la primera línea es el premio -destacan en su entorno- a los años que ha pasado a la sombra del presidente como jefe de gabinete. La suya es una figura habitual, literalmente, al lado de Revilla, en las buenas y las malas.

Por su parte, Marina Lombó, de 68 años, es natural de La Cavada. Asistente social por la Universidad de Valladolid y diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Oviedo, es funcionaria. En su trayectoria política ha sido directora general de Función Pública (2003-2011) y directora del Centro de Estudios de la Administración Regional desde 2015.

Estos nombramientos, resuelven la incógnita de el regreso de Francisco Javier López Marcano, vicesecretario del PRC y exconsejero de Cultura, cuya vuelta nunca se ha descartado, si bien Revilla la vincula a que se resuelva el último fleco legal que tiene pendiente en el denominado 'caso Racing'.

La toma de posesión

Miguel Ángel Revilla tomará posesión mañana como presidente de Cantabria en el transcurso de un acto institucional que tendrá lugar, a las 12.00 horas, en el patio del Parlamento regional y en presencia de la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, que acudirá en representación del Estado, así como representantes de las principales instituciones de la Comunidad Autónoma.

La ceremonia comenzará con la interpretación del Himno de Cantabria a cargo del Grupo Ensemble Instrumental de Santander, bajo la dirección de Daniel López. Seguidamente, tomarán la palabra del presidente de la Cámara, Joaquín Gómez, y la ministra María Jesús Montero, cuya intervención dará paso a la lectura, por parte de la secretaria primera de la Mesa, Ana Obregón, del decreto de nombramiento de Miguel Ángel Revilla, que se publicará mañana mismo en el Boletín Oficial del Estado y el Boletín Oficial de Cantabria.

A continuación, Revilla jurará o prometerá el cargo y pronunciará su primer discurso como presidente nuevamente en ejercicio, en el que marcará las líneas principales de lo que será su acción de gobierno en los próximos cuatro años.

Finalmente, el acto concluirá con la interpretación del Himno de España.

Miguel Ángel Revilla, tras ser investido ayer por mayoría absoluta en el Parlamento autonómico, inicia mañana su cuarto mandato como presidente del Gobierno de Cantabria, que ya ha dirigido en las legislaturas 2003-2007, 2007-2011 y 2015-2019.

El socio de Gobierno

Desde la parte socialista, lo único que está confirmado es que Pablo Zuloaga ostentará la portavocía del Gobierno, la Vicepresidencia y las competencias de Universidades, Cultura y Deporte, como apuntó El Diario Montañés.

La elección de esta cartera permitirá ganar visibilidad en positivo al líder socialista, como ya hizo en el cargo que tuvo al frente de la Delegación del Gobierno, frente a los problemas con los que se podría encontrar, a priori, en una consejería más social como la de Igualdad, Empleo y Política Social, la otra que barajó asumir y que incluía la política de Vivienda.

El PSOE tiene todavía pendiente de asignar quién dirigirá los otros tres departamentos. Zuloaga quiere una renovación casi total en las consejerías, salvo cambios o rechazos de última hora. Su apuesta personal para la Consejería de Economía y Hacienda es María Sánchez Ruiz, exdirectora general de Economía y Asuntos Europeos, diputada electa y miembro de la comisión negociadora del pacto de gobierno, según distintas fuentes socialistas han detallado a este periódico. Su puesto como interventora del Gobierno, lo que la da un conocimiento determinante de una casa complicada, y su perfil independiente han hecho decantar la balanza por ella. También tiene en mente a una mujer para Igualdad, Empleo y Política Social y está en el aire quién asumirá la cartera de Sanidad. Estas incorporaciones dejarían fuera de la primera línea del gabinete a Francisco Fernández Mañanes, Juan José Sota y María Luisa Real.