Borrar
Pablo Zuloaga, junto a Agustín Molleda durante un acto de campaña. DM
El PSOE convoca a todos sus barones para diluir la rebelión de los doce alcaldes

El PSOE convoca a todos sus barones para diluir la rebelión de los doce alcaldes

Cantabria ·

La dirección regional suma al encuentro solicitado por los regidores afines a Díaz Tezanos a todos los secretarios generales para obtener el respaldo de sus decisiones

E. M.

Santander

Viernes, 8 de septiembre 2017, 07:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La dirección regional del PSOE espera diluir la rebelión de doce de sus 19 alcaldes, seis de ellos con mayoría absoluta, como un azucarillo en un vaso de agua. El equipo capitaneado por Pablo Zuloaga ha convocado esta tarde, a las 17.00 horas, a los regidores afines a la vicepresidenta Eva Díaz Tezanos. Pero, a diferencia de sus expectativas, se ha cubierto las espaldas al citarles junto con el resto de regidores y todos los secretarios generales. Su intención es minimizar todo lo posible la resistencia y las críticas internas al contar con una mayoría de afines en la sala.

El PSOE justifica esta decisión en que no puede hacer distinciones, según recalcaron fuentes del partido a este periódico, y confía en que la mayoría de los presentes respalde las sustituciones propuestas para la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, Sodercán y Mare.

Los alcaldes Teresa Montero (Molledo), Secundino Caso (Peñarrubia), Javier Campo (Tresviso), Javier Incera (Colindres), Verónica Samperio (Piélagos), Sergio Abascal (Santoña), Jaime Bonachea (Rasines), María del Mar Iglesias (Limpias), Juan Ramón López Visitación (Laredo), Isidoro Rábago (Santillana del Mar), Andrés Ruiz Moya (Suances) y Roberto Escobedo (Val de San Vicente) -éstos dos últimos rechazaron integrarse en la nueva Ejecutiva tras el congreso regional- fueron los promotores de esta reunión, que pidieron la semana pasada y finalmente se producirá después de los anuncios, «para analizar la situación actual e intentar buscar soluciones que contribuyan a recuperar la unidad y, sobre todo, la fraternidad».

Pablo Zuloaga cree que existen foros internos para mostrar las diferencias mejores que los medios

Los ediles mandaron una contundente carta a Zuloaga y otra al líder nacional, Pedro Sánchez, en la que le pidieron que acabe con «las purgas» en el Gobierno y le exigieron que «empiece a mostrar gestos conciliadores». Así garantizaron su «lealtad» como socialistas al secretario general, pero, a renglón seguido, le dejaron claro que «la confianza hay que ganársela». «Te garantizamos que tenemos plena disposición para tenerla y te conminamos a que los próximos pasos vayan encaminados a este fin y no a incidir sobre las heridas que de manera tan innecesaria has abierto en una organización que, nos guste o no, no ha salido indemne del congreso regional», sentenciaron.

Zuloaga explicó este jueves en una entrevista radiofónica que «existen foros internos mucho mejores para mostrar sus planteamientos que los medios de comunicación». A su juicio, estas misivas «dañan» la imagen del PSOE y «la mía».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios