Los socialistas ven «anómalo e irregular» que Autransa esté trayendo ambulancias a Cantabria
El PSOE duda de la imparcialidad del proceso de elección ya que al contrato de emergencia para sustituir a Diavida concurren cuatro empresas
V. S.
Santander
Viernes, 18 de julio 2025, 14:11
El PSOE de Cantabria sospecha que existen «anomalías e irregularidades» en el proceso de adjudicación del transporte sanitario programado «que son un atropello a la ... libre concurrencia competitiva» y así lo ha denunciado públicamente este viernes Marcos Agudo, miembro de la Ejecutiva del partido, quien se ha hecho eco de una información adelantada por El Diario Montañés: la empresa Autransa -antigua Ambuibérica- ha empezado a traer nuevas ambulancias a una nave ubicada en el polígono de Candina.
Esta maniobra del desplazamiento de vehículos se produce en un momento delicado, ya que la Consejería de Salud está tramitando la resolución del contrato con Diavida (después de numerosos problemas con esta concesionaria) y ha anunciado que habrá una nueva licitación para elegir a la sustituta en concurso público. Como es conocido, mientras se prepara el siguiente contrato, el Gobierno hará uno de emergencia para dar el servicio al que optarán cuatro compañías: Servicios Sociosanitarios Generales, Tenorio, Sanir y Autransa.
Agudo ha explicado que el hecho de que una empresa concreta esté trayendo vehículos a Cantabria «constituye un atropello y una afrenta a la libre concurrencia que debiera regir en el proceso de selección de la empresa adjudicataria del transporte sanitario en Cantabria». Al extremo de que el PSOE se está cuestionando la imparcialidad del proceso futuro. «Si el consejero César Pascual ya se ha decidido por Autransa y va a hacer todo lo posible por que sea la beneficiaria, que lo diga. Pero este proceder es impúdico por parte de un servidor público».
«Proceder impúdico»
El socialista ha recordado que, en abril, el Gobierno de Cantabria anunció la rescisión del contrato de ambulancias programadas con la empresa Diavida (que solo se mantuvo nueve meses como concesionaria) y que, aunque desde la Consejería de Salud se dice desconocer el motivo por el que han llegado a Cantabria estas ambulancias de Autransa (la empresa en cuestión no ha dado explicaciones), el asunto no le gusta.
También ha aprovechado para criticar el transporte sanitario que presta el Servicio Cántabro de Salud que, a sus ojos, «es un despropósito, con demoras excesivas hacia los usuarios, los auténticos paganos de este desastre, y hacia los trabajadores».
Por estas razones, estima que el servicio debiera «internalizarse por parte del SCS. Es inasumible que tantos ciudadanos de Cantabria se vean afectados por un servicio manifiestamente deficiente y que los trabajadores del mismo se vean explotados y saturados de la manera en que lo están».
Autransa ya se encarga de cubrir las urgencias que requieren una ambulancia en Cantabria, con vehículos de color amarillo. En el transporte sanitario programado son blancos, como los que estos días han llegado a su nave de Candina.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión