Zuloaga: «Al fin tenemos un Gobierno que responde»
El PSOE buscará la implicación del Ministerio de Cultura en la financiación de las obras y el proyecto museístico del MUPAC
E. Press
Miércoles, 1 de agosto 2018, 15:43
El secretario general del PSOE y delegado del Gobierno en Cantabria, Pablo Zuloaga, se ha mostrado «satisfecho e ilusionado» con los «nuevos compromisos» del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, con Cantabria, y ha destacado que «al fin tenemos un gobierno que frente a los incumplimientos, responde; y que frente a las presentaciones e infografías, licita proyectos e inicia obras».
Zuloaga ha comparecido en rueda de prensa tras la reunión que la Ejecutiva del PSOE ha celebrado esta mañana para valorar los compromisos asumidos por Pedro Sánchez en el encuentro que mantuvo ayer en La Moncloa con el presidente regional, Miguel Angel Revilla. Compromisos y propuestas que «conocíamos de antemano» dado que hay mucho trabajo de compañeros del PSOE de Cantabria detrás de los acuerdos alcanzados«, ha explicado.
Ha señalado en primer lugar que la financiación de Valdecilla era «uno de los grandes frentes» a los que el Gobierno de España se tenía que enfrentar «después de los incumplimientos del PP en 2016 y 2017». «Con la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno, teníamos claro que asumiría el compromiso con Valdecilla, que tanto hemos defendido los socialistas cántabros», ha destacado. Zuloaga ha explicado que el presidente del Gobierno de España ha confirmado que el Ejecutivo financiará los 22 millones de euros previstos en los Presupuestos Generales del Estado de 2018 y «ha manifestado la voluntad del Gobierno de cumplir los compromisos en las anualidades futuras y pasadas que el PP nos dejó a la espalda», ha señalado el secretario general del PSOE.
Para Zuloaga, se trata de una «fantástica noticia» para los cántabros, que «pone de manifiesto el ineludible compromiso del PSOE con la sanidad pública» y además, en un área «especialmente importante para la ciudadanía y que gestionada por el PSOE en el Gobierno de Cantabria».
Por otro lado, Zuloaga ha puesto en valor la licitación de las obras de acceso al puerto de Santander y el inicio de las obras del ramal de continuidad Sierrapando-Barreda y la mejora de los enlaces de Sierrapando, Barreda y Torrelavega en la A-67. «De las palabras y las promesas a los hechos; de las infografías a las licitaciones y el trabajo», ha sentenciado, tras precisar que los presupuestos se hacen «para gobernar, no para ganar tiempo» o con fines electorales.
La reunión y las reacciones
- Sánchez se compromete a mantener todos los proyectos para Cantabria del anterior Gobierno de Rajoy
- Recibimiento de Pedro Sánchez al presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla
- La odisea matutina de miembros del equipo de Revilla para llegar a la reunión con Pedro Sánchez
- El PP cree que la reunión de Sánchez y Revilla fue «un paripé del que no salió ningún compromiso»
- La colaboración entre el Ministerio de Cultura y Cantabria para el Mupac se definirá «en agosto»
-
Ha destacado también el avance en el proyecto ferroviario del corredor de altas prestaciones Palencia-Santander, dando «un paso más en la construcción de infraestructuras que en el futuro permitan pasar a la alta velocidad» y el mantenimiento de las inversiones previstas en el Plan de Cercanías de Cantabria.
«Hay que ir paso a paso», ha dicho Zuloaga, quien ha explicado que la primera medida será la licitación de los proyectos que dejó en redacción el exministro Iñigo de la Serna, que contemplan la llegada de un tren de altas prestaciones a Reinosa, además de la duplicación de vía en algunas zonas del tramo entre Reinosa y Santander.
«Una vez se consiga que el tren de altas prestaciones llegue a Cantabria, se podrá valorar la posibilidad de que llegue la alta velocidad, que es un paso más, y a partir de ahí afrontar el resto de debate sobre las conexiones, con Vizcaya, con Europa o con el corredor del Mediterráneo», ha dicho.
Fundación Comillas y Mupac
Por otro lado, Zuloaga ha resaltado la voluntad del Gobierno de acabar con los recortes del gasto público en materia de educación y abrir «una nueva vía de diálogo» de cara a la celebración de un nuevo convenio con la Fundación Comillas, lo que según ha dicho, supone «la reactivación de un proyecto de excelencia educativa y cultural de transcendencia estratégica para Cantabria».
También ha destacado la implicación de la administración socialista con el MUPAC, otra infraestructura que considera como «absolutamente prioritaria» para la región y que cuenta -ha dicho- con el compromiso del ministro Girao.
Zuloaga ha explicado que ahora se celebrarán reuniones bilaterales a nivel de ministerios y consejerías para desarrollar los compromisos, y aunque «es pronto para adelantar líneas» de trabajo, ha señalado que en el caso del MUPAC, se buscará la implicación del Gobierno central en la financiación de las obras y el proyecto museístico.
Para el también candidato del PSOE a la Presidencia de Cantabria, el Gobierno de Pedro Sánchez ha concretado las principales «demandas pendientes» de nuestra Comunidad demostrando ser un gobierno con «verdadera vocación de servicio público».