Borrar
Músicos itinerantes, 2016. Vista de instalación Martin Creed: SAY CHEESE!

Ver fotos

Músicos itinerantes, 2016. Vista de instalación Martin Creed: SAY CHEESE! Antoine van Kaam

El Centro Botín mostrará en 2019 la obra de Martin Creed, Alexander Calder y Anri Sala

El responsable artístico del espacio cultural ha explicado que buscan a creadores cuyo trabajo suele ser menos conocido en España y con «una voz importante en el discurso del arte contemporáneo»

Lola Gallardo

Santander

Jueves, 22 de noviembre 2018, 11:58

Comenta

El programa expositivo del Centro Botín para 2019 prevé dos talleres y seis exposiciones, tres de ellas de los artistas internacionales Martin Creed, Alexander Calder y Anri Sala, además de una muestra de dibujos de Manolo Millares, en la que se podrán ver algunas obras inéditas. La directora ejecutiva del Centro Botín, Fátima Sánchez, y el director artístico, Benjamin Weil, presentaron este jueves el programa expositivo, que arranca con la muestra colectiva 'Itinerarios', que afronta su XXV aniversario como un «escaparate del estado actual de las artes e instantánea de las tendencias que predominan a nivel nacional e internacional».

Weil explicó que a la hora de seleccionar los trabajos y los artistas que el Centro Botín quiere mostrar buscan «a creadores cuyo trabajo suele ser menos conocido en España, que inspiran a las jóvenes generaciones y que tienen una voz importante en el discurso del arte contemporáneo». Sánchez, por su parte, indicó que el programa «ofrece una nueva mirada al mundo del arte donde el proceso creativo de los artistas cobra mucha importancia». Y destacó que el punto de partida es completar con actividades para todos los públicos el programa expositivo, para que «puedan acercarse al Centro Botín y reflexionar sobre el mundo del arte».

El programa expositivo del Centro Botín arranca en febrero con la XXV edición de 'Itinerarios', cita ineludible con el arte más reciente, que funciona como escaparate del estado actual de las artes. En esta muestra colectiva se exponen los proyectos de los artistas que han disfrutado de una de las Becas de Artes Plásticas de la Fundación Botín en 2017. Este año, además, también tendrá su reflejo en una nueva presentación de la colección de la Fundación Botín que abrirá sus puertas al público el último trimestre del año.

Con motivo del 25 cumpleaños, 'Itinerarios' presentará el trabajo de los ocho artistas internacionales becados en 2017: Nora Aurrekoetxea (España), Fernando García (España), Cristina Garrido (España), Fermín Jiménez Landa (España), Rosell Meseguer (España), Shirin Sabahi (Irán), Blanca Ulloa (España), y Celia-Yunior & Henry Eric Hernández (Cuba).

El artista y músico inglés, galardonado con premio Turner Prize de 2001, Martin Creed inaugurará su exposición el 6 de abril. Conocido por utilizar todo tipo de medios en sus creaciones, desde la performance, a la instalación, el sonido, el texto, la escultura, la pintura o el dibujo. Creed remueve los conceptos actuales del arte utilizando materiales ordinarios y situaciones comunes en sus obras, uniendo arte y vida cotidiana. Su arte, que a muchos confunde y a otros entusiasma, jamás deja indiferente a nadie. Además, dirigidrá el taller de Artes Plásticas de la Fundación Botín a finales de marzo.

Alexander Calder es uno de los creadores más influyentes y trascendentales del pasado siglo, mundialmente conocido por sus 'Móviles' (esculturas cinéticas). El Centro Botín recibirá la obra del artista norteamericano a finales de junio y lo hará a través del prisma del célebre comisario suizo Hans Ulrich Obrist. La muestra, producida en colaboración con la Calder Foundation de Nueva York se podrá visitar hasta el 20 de octubre. Hijo y nieto de artistas, Calder es uno de los creadores más influyentes y prolíficos del siglo XX. Animado por sus padres a explorar su talento creativo desde muy temprano, eligió estudiar primero ingeniería, antes de volver al arte en 1923. Tres años después se trasladó a París donde entró en contacto con algunos de los actores clave de la vanguardia. Fueron años donde desarrolló el célebre 'Circo de Calder' y sus performances, por las que recibió grandes elogios. También experimentó con el alambre como elemento con el que dibujar en el espacio y crear retratos. Después de su visita al taller de Piet Mondrian en 1930, empezó a pintar telas abstractas y luego a producir sus primeras esculturas cinéticas, aquellas que se convirtieron en sus piezas más características.

Antes de finalizar el año, el Centro Botín acogerá la primera exposición individual del artista albanés Anri Sala en España. Afincado entre París y Berlín, esta artista es un inmenso creador capaz de indagar en lo más profundo de los modos no verbales de comunicación gracias a su portentosa técnica narrativa. La música y el movimiento son claves en su trabajo y conforman la temática de gran parte de sus instalaciones sonoras y videográficas, así como de sus obras escultóricas, que a menudo adoptan la forma de instrumentos musicales autoejecutables.

Sala dirigirá en agosto de 2019 uno de los Talleres de Artes Plásticas de la Fundación Botín y su obra podrá conocerse en la exposición individual, primera que se realiza en España, que acogerá el Centro Botín a partir del 16 de noviembre de 2019. Así, esta muestra se desarrollará en dos partes: la primera, a través de una elaborada coreografía de filmes producidos por el artista en los últimos años y que recorrerán, por pares y de derecha a izquierda, una monumental pantalla que ocupará la totalidad del espacio expositivo. La segunda parte, basada en una yuxtaposición de la imagen de la bahía de Santander con su obra 'No Window No Cry' (Renzo Piano and Richard Rogers, Centre Pompidou, París), un trabajo arquitectónico de sonido a través del cual el artista acerca el Centro Botín y el Centre Pompidou, ambos realizados por el arquitecto Renzo Piano, para crear un solapamiento del aquí y el allá. 

Otra de las propuestas expositivas del Centro Botín estará protagonizada por Manolo Millares en 'El grito silencioso. Millares sobre papel'. Comisariada por María José Salazar, miembro de la Comisión Asesora de Artes Plásticas de la Fundación Botín, esta muestra está concebida única y exclusivamente para el Centro Botín. Es la primera exposición que se dedica íntegramente a los trabajos en papel de Millares (Las Palmas de Gran Canaria, 1921-Madrid, 1972), y gracias a ella el público podrá disfrutar de algunas obras inéditas.

Célebre por el uso de arpilleras, sacos, cuerdas y otros materiales en sus obras, la muestra plantea un recorrido cronológico desde sus inicios académicos, paisajes con acuarelas, composiciones surrealistas y trabajos de influencia guanche, para centrarse en la producción que desarrolla entre 1955 y 1972, con trabajos de gran fuerza y originalidad.

Finalmente, a lo largo del año se realizarán varias presentaciones de la colección de la Fundación Botín, comisariadas por Benjamin Weil. Se trata de una colección que se ha ido formando a lo largo de los últimos cuarenta años y que reúne obras de los artistas internacionales que han dirigido uno de los Talleres de Artes Plásticas de la Fundación Botín, así como de los creadores que han disfrutado de una de las Becas de Artes Plásticas de esta institución. Leonor Antunes, Lothar Baumgarten, Tacita Dean, Nuria Fuster, Joan Jonas, Sol LeWitt, Julie Mehretu, João Onofre y Sara Ramo, son algunas de las figuras que integran esta colección.

Sin olvidar que los tres primeros meses del año 2019, hasta marzo, permanecerá abierta 'Entrespacios', de la escultora Cristina Iglesias. La artista combina en el Centro Botín sus trabajos materiales industriales con elementos de la naturaleza para crear lugares insólitos y espacios de experiencia.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes El Centro Botín mostrará en 2019 la obra de Martin Creed, Alexander Calder y Anri Sala