Diecisiete personas aspiran a asumir la dirección de la Filmoteca de Cantabria
Al concurso se han presentado solicitudes de Córdoba, Asturias, Valladolid y Madrid, además de Cantabria. Tras la prueba de selección, podría estar resuelto durante marzo
Diecisiete personas aspiran a la dirección de la Filmoteca de Cantabria tras cerrarse el plazo de presentación de candidatos que contemplaba el concurso lanzado ... por la Consejería de Cultura. Los aspirantes a la gerencia de la Filmoteca de Cantabria han tenido diez días de plazo para presentar su candidatura. La plaza temporal -las bases establecen un máximo de tres años-, cuyo sueldo anual bruto es de 40.000 euros, deberán comparecer ahora ante un tribunal formado por seis miembros -responsables de Recursos Humanos de la Sociedad Cántabra de Educación, Cultura y Deporte (SRECD), Cantabria Film Comission, Dirección General de Cultura, de la Administración y de la Filmoteca Nacional u otra anexa, más uno de los trabajadores con voz pero sin voto- que valorará con un máximo de quince puntos la presentación y defensa del proyecto de dinamización y promoción de la filmoteca y con hasta un máximo de diez la experiencia profesional (6) y la formación (4).
Según los datos confirmados oficialmente un total de diecisiete personas aspiran a la prueba de selección del responsable de la filmoteca. Las solicitudes tienen su origen en Córdoba, Asturias, Valladolid y Madrid, además de Cantabria. Cultura espera tener resuelto el concurso durante este mes de marzo y contar con el nuevo responsable de la entidad en el mes de abril.
El elegido esta primavera deberá «coordinar y elaborar la programación, localizar las películas y gestionar los derechos de propiedad, diseñar y moderar coloquios, además de entablar relaciones en materia de programación con otras filmotecas, organizar ciclos, actividades y al propio personal».
Cultura espera contar en abril ya con la persona elegida, mes en el que está prevista la reapertura de la sede de Bonifaz, una vez concluya la reforma
Poseer una diplomatura, licenciatura o grado, un ciclo formativo o cursos relacionados con las áreas escénicas suman puntos. Pero el grueso de la puntuación, quince, se conceden por la presentación y defensa del proyecto de dinamización y promoción de la Filmoteca de Cantabria.
Se valoran las condiciones de idoneidad, así como la originalidad y viabilidad del proyecto, las dotes comunicativas del aspirante, su capacidad de adaptación y de trabajo en equipo, la aptitud para el análisis y la resolución de problemas, la flexibilidad horaria y la disponibilidad para viajar. Los aspirantes tendrán un tiempo máximo de exposición del proyecto de 20 minutos.
El tribunal hará público la relación de aspirantes que han superado el proceso selectivo que entrarán a formar parte de la Bolsa de Empleo de Gerente de Filmoteca. El presente contrato prevé una duración máxima de tres años desde su efectiva formalización.
Consejo asesor
El pasado mes de enero Cultura decidía el relevo en la entidad con sede en Bonifaz y anunciaba la convocatoria de un concurso público para elegir una persona que dirija la institución con objeto de encabezar la futura gestión del centro. Cultura apartaba así a Enrique Bolado, quien fue en realidad fundador, artífice, gestor y programador de la Filmoteca desde sus orígenes y desde la creación de su sede estable, en 2001. Cultura, además, cerraba al inicio de este mes la sede de Bonifaz, que no volverá a abrir las puertas hasta el mes de abril, tras una reforma de las instalaciones.
Cultura ha previsto contar con un Consejo Asesor, integrado por especialistas en esta materia, que será «el encargado de aportar ideas y asesoramiento que deberán regir las programaciones futuras, así como mantener y acrecentar su interés, para continuar con la labor realizada hasta el momento y atraer a nuevos públicos».
Todo ello, según la intención de la Consejería de «gestionar de manera eficiente un espacio cultural que se nutre de fondos públicos, y que nos exige como responsables, hacer una gestión lo más transparente posible».
Desde que se conoció el relevo han sido muchas las muestras públicas de apoyo a la gestión de Bolado y se ha pedido a la Consejería que la entidad mantenga sus señas de identidad y actividades.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión