La organización del concierto asegura que pagó hace un mes todo el caché a Guetta

El DJ francés David Guetta./DM
El DJ francés David Guetta. / DM

La empresa estudia devolver el dinero de las entradas al «cien por cien o parte»

Ana del Castillo
ANA DEL CASTILLOSantander

Los organizadores del concierto de David Guetta siguen dándole vueltas a la devolución del dinero de las 10.000 entradas vendidas. «Seguramente» se reembolse el importe de las mismas, «el cien por cien o parte», han explicado. Lo que no se contempla de momento es la no devolución de los tiques.

Está claro que resolver el entuerto no va a ser fácil porque la organización ya había abonado hace un mes -el 29 de junio para ser exactos- el total de la sesión al DJ francés. «El cien por cien y el coste de la producción del escenario, prácticamente el mismo que el caché de Guetta», explican los responsables de los concierto de La Campa.

No quieren desvelar cuánto han pagado al artista, pero sí aseguran que se trata de «un montón, muchísimo dinero». Cifras «muy sensibles» para una empresa -UTE La Campa- que no tiene el «músculo de un gran promotor de conciertos». Guetta nunca ha desvelado lo que se mete en el bolsillo por sesión, pero cantidad de medios han publicado cifras similares: 300.000 euros por dos horas y media de espectáculo.

Leer más

En cualquier caso, desde la empresa encargada de la actuación han apuntado que anunciarán «próximamente» el procedimiento a seguir para la devolución de las entradas, y que no será «rápido», pues se trata de un proceso «muy complejo», al tiempo que han garantizado que no van a incurrir en «ninguna ilegalidad».

Respecto a la posibilidad de «reubicar» el concierto de Guetta en otra fecha -tal y como anunció la organización y el propio artista en el vídeo proyectado en el amargo fin de fiesta- «sigue siendo una posibilidad».

Si finalmente se llevara a cabo esta «alternativa», eso «no significa» que la nueva cita -ni la correspondiente entrada- «supla» a la adquirida para la actuación del pasado sábado (28 de julio), que estaba llamada a cerrar los conciertos de la Semana Grande de Santander.

Gema Igual: No se pueden «empañar» unas fiestas «maravillosas» por la ausencia del DJ

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, reconoce que la cancelación del concierto de David Guetta ha sido «un tachón» en la Semana Grande, pero cree que no se pueden «empañar» unas fiestas «maravillosas» por la ausencia del DJ, que debe cargar «con la culpa, si la tiene».

También ha asegurado que «nadie» está libre de que le pueda «suceder algo de esto», como la suspensión a última hora del concierto del artista francés, por lo que ha pedido ser «justos» con los organizadores de ése y el resto de conciertos en la campa de La Magdalena.

La alcaldesa ha recordado que el Ayuntamiento ha iniciado un expediente informativo ante esa cancelación, porque ha recordado que la organización de los conciertos es una licencia que concede el Consistorio -en este caso a la Unión Temporal de Empresas La Campa- y «deben dar cuenta» de lo sucedido. Sin embargo, ha insistido en que no es lo mismo que la culpa de la cancelación sea de ellos o del artista, que ha opinado que deberá asumir la culpa «si la tiene».

Gema Igual ha reconocido que lo que constaba en el pliego por el que se concedió la licencia de organización de los conciertos a La Campa «no se ha cumplido», aunque ha indicado que desde el primer momento la organización ha estado en contacto con el Ayuntamiento para explicar lo ocurrido.

Y ha reiterado que lo que comentó a los responsables municipales la UTE La Campa es que Guetta no podía acudir a Santander porque el avión que le traía de Moscú se había averiado.

La alcaldesa ha dicho que confía en lo que publican hoy los medios de comunicación de que el coste de las entradas para el concierto sea devuelto por la organización, aunque ha insistido en que conoce esa información por la prensa.

Ha precisado que de lo que se ocupó el Ayuntamiento, una vez conocido que Guetta no acudía a Santander, fue organizar la actuación de los cuerpos de seguridad en el caso de que fuera necesaria -algo que no ocurrió-.

Por su parte, la concejal no adscrita del Ayuntamiento de Santander, Cora Vielva, ha pedido al equipo de gobierno municipal (PP) y a la empresa organizadora el pago inmediato de los gastos a los afectados por la cancelación del concierto de David Guetta.

Según ha afirmado la edil en una nota de prensa, la alcaldesa, Gema Igual, y la concejal de Festejos, Lorena Gutiérrez, «conocían con antelación» que David Guetta no estaría en Santander a la hora del concierto, y «lo ocultaron causando múltiples molestias a los asistentes» que fueron a ver al artista internacional.

«La decisión de abrir las puertas, concentrar alrededor de 16.000 personas y anunciar después de la hora de comienzo prevista que David Guetta no se encontraba en Santander ha sido una falta de respeto a todos los asistentes», ha destacado Vielva.

Así lo contamos

 

Fotos

Vídeos