Borrar
Una de las ediciones de la compeción de La Vaca. Reuters
La Vaca Gigante logra el último permiso que le faltaba y se disputará en las próximas semanas
Surf

La Vaca Gigante logra el último permiso que le faltaba y se disputará en las próximas semanas

El Ayuntamiento de Santander ha concedido la autorización pendiente pero no da tiempo a que se convoque este fin de semana

Susana Echevarría

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 17 de enero 2019, 19:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Santander ha autorizado este jueves la celebración de la La Vaca XXL, la competición de surf sobre olas gigantes que cada año se disputa en El Bocal, después de que los organizadores hayan subsanado todas las cuestiones que les requirió el Consistorio para garantizar la seguridad en la prueba, tanto la de los riders como la del público. Con la autorización municipal en sus manos, avisan de que «a partir de ahora, en cualquier momento se pueden activar las alertas y que será en las próximas semanas cuando se dispute la competición».

La primera alerta en activarse será la amarilla, que se produce cinco días antes del comienzo. Si las condiciones del mar son favorables y no se deshace la borrasca, seguidamente se activa la alerta naranja. El siguiente es el aviso rojo, que se da 48 horas después de la naranja e indica que sólo quedan 3 días para la prueba. La última alerta es la verde, que se señala un día antes del comienzo del campeonato. Teniendo en cuenta estas plazos, los responsables de La Vaca descartan que la competición pueda disputarse este fin de semana, tal y como se llegó a plantear la pasada semana, ya que las condiciones de las olas parecían propicias. Las razones que esgrimen son dos: la primera es que «no hay tiempo suficiente para emitir las distintas alertas previas» y la otra, y más importante, es que «finalmente el parte meteorológico nos ha confirmado que va a haber mucha marejada en el mar este fin de semana, por lo que habrá olas grandes, pero es demasiado arriesgado hacerla con esas condiciones», explica Pedro García, uno de los responsables de La Vaca XXL.

Ahora ya sólo queda esperar para conocer la fecha final que, si las olas son buenas, puede llegar a reunir a miles de espectadores. Al igual que en ediciones anteriores, la competición podrá verse desde la zona conocida como parque de Las Canteras de Cueto, a la que se puede acceder andando desde tres zonas diferentes: Cueto, El Faro y La Maruca. Quienes decidan acudir desde Cueto podrán hacerlo a través del camino que comienza en el campo de fútbol del España de Cueto, siguiendo la ruta costera. El acceso por el Faro discurre por el sendero habitual, que comienza detrás del restaurante que toma nombre del emplazamiento; y el camino desde La Maruca transita a través de El Bocal.

La Vaca Gigante es el único campeonato de surf extremo que se celebra en España y en sus pocos años de vida ya se ha consolidado. Para poder retar a La Vaca los 'riders' tienen que tener una invitación del club organizador, ObsessionA2. La mayoría de los que tratarán de cabalgar la ola lo harán mediante invitación directa, aunque también se reservan algunas plazas para surfistas, locales o no, que soliciten su participación a través de las redes sociales del evento.

Explicaciones del Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Santander ha asegurado en un comunicado que «la organización de la prueba presentó el jueves pasado la documentación que faltaba y, una vez revisada por los técnicos, este jueves por la mañana se ha firmado la autorización».

La competición tenía previsto celebrarse a finales del pasado año, pero la maraña burocrática que supone cumplir la Ley de Espectáculos, que el Ayuntamiento está obligado a observar, ha provocado el retraso de esta edición, que además será Campeonato de España de olas gigantes.

Fuentes municipales explican que en los últimos meses «se ha trabajado junto a los organizadores en la tramitación de las autorizaciones, con reuniones periódicas de coordinación en las que han participado responsables de los distintos servicios implicados (Bomberos, Policía Local, Protección Civil, Licencias y el Instituto Municipal de Deportes) y culpan a la organización de este retraso ya que «entregó hace una semana los últimos documentos requeridos para autorizar la prueba».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios