Ver fotos
Ania se abona al pragmatismo
El Racing ha abandonado el juego de toque de las primeras jornadas por un fútbol más directo | El equipo cántabro ha conseguido minimizar los daños en su área, pero sigue sin poder ante la portería rival
«Estos son mis principios. Si no le gustan, tengo otros». Esta frase del genial Groucho Marx es pura apología del adaptacionismo. Porque tanto el ... Racing, después de su larga travesía por la Segunda División B, como su técnico, Iván Ania, debutante en el fútbol profesional, están pagando la novatada. Así que, de lo que el míster planteó en los inicios de la temporada a lo que muestra ahora su equipo va un mundo. Y de momento, aunque tampoco está la cosa para tirar cohetes, los resultados le dan la razón al cambio de estilo del conjunto cántabro. Del 'tiki-taka' al orden y después ya se verá, van unos cuantos puntos de diferencia.
Ania comenzó el verano con el pensamiento de cimentar el estilo de su equipo sobre la figura de Luca Zidane. El manejo con los pies del portero marsellés es un auténtico escándalo y por eso el asturiano consideró que podría ser un arma con la que combatir a los rivales. Una forma de generar superioridades desde atrás y sorprender. Y la gran actuación en verano frente a todo un Athletic en los Campos de Sport le dio la razón. Pero eso ha cambiado. No se sabe si de forma momentánea o definitiva. Y ahora es en la otra punta del campo, en la delantera, donde habita el futbolista que marca la filosofía: Nuha. Las características del ariete han modificado por completo el modus operandi.
Para el técnico cántabro José Antonio Saro, «lo importante es que Ania ha visto que el pragmatismo es trascendental en esta categoría». Con el anterior estilo de juego «las transiciones defensivas eran malas» y, «aunque jugabas bien, ellos hacían ocasiones y tú no». Ahora, por lo menos, el Racing ha conseguido reducir las llegadas rivales.
En su opinión, la plantilla verdiblanca no tiene los mimbres adecuados para efectuar ese tipo de juego más vistoso con garantías. «Los mediocentros son buenos futbolistas, pero de aspecto defensivo», dice en referencia a los Mario Ortiz, Kitoko, Dani Toribio o Sergio Ruiz -el astillerense es el más ofensivo de ellos, pero no es un organizador-. «Falta un hombre en el medio campo que la mueva. Un poco lo que Otegui mostró el otro día con el Numancia y que nosotros no tenemos. Necesitamos eso y un delantero centro de más calidad».
Además, la aportación de Nuha es importante para esta nueva forma de jugar. «Es un delantero distinto, que emplea balones largos y pelea, así que permite hacer un fútbol más largo pero también más consistente», comenta Saro. Para justificar esta modificación de Ania, el técnico cántabro pone como ejemplo al Cádiz de Álvaro Cervera, el actual líder de Segunda División. Porque, además, según él, los rivales ya habían detectado la forma de jugar del Racing: «Como veían que jugaban siempre con el portero, ya no iban a presionar arriba y así el Racing no generaba superioridades».
Pero no todos están de acuerdo con esta corriente. Para el entrenador Lorenzo Andrés Manchado, el equipo verdiblanco «sí tiene mimbres para hacer lo que Ania crea conveniente». Entiende al míster asturiano. «Si cree que tiene que ir agitando el árbol y probar cosas distintas, es lógico, pero me gustaría saber si lo ha hecho por los resultados o porque no le gustaba lo que veía», afirma. Ya que estima que el Racing «estaba más cerca de ganar los partidos antes que ahora. Empatas, pero estás más lejos de ganar que nunca». «Puedo entender que Ania haya dado un volantazo, pero si se queda con este estilo, me decepcionaría», dice.
«Quizá asociamos los malos resultados a un tipo de juego, pero si se analizan los de las primeras jornadas, yo creo que no se perdieron puntos por la forma de jugar, si no por faltas que no se tenían que haber hecho o por errores de marcaje y eso es injusto para el estilo», analiza Manchado.
El técnico cántabro no es de la opinión de que el hecho de tener todos los mediocentros de perfil defensivo impida jugar al toque. «Lo que importa es que el mediapunta esté bien», un papel que, mientras le han respetado las lesiones, ha efectuado Álvaro Cejudo. Lo que sí reconoce Manchado es que en Segunda División, «lo que hagas, o lo haces muy bien o la gente te coge la matrícula rápidamente». Por eso cree que la apuesta por centrar el juego en Nuha funcionó al principio, pero ahora el delantero catalán «ya está visto. Los contrarios le conocen. Hay que jugar con él, pero también alternar con la idea inicial».
De todas formas, en lo que sí coincide con Saro es en que el Racing necesita «alguien resolutivo en punta. No sé si la solución sería colocar a Yoda como segundo delantero o como nueve».
Mientras tanto, el también entrenador Santi Gutiérrez Calle le da a los estilos de juego el valor que les otorguen los resultados. «No me parece ni bien ni mal, siempre que nos lleve a la meta fijada, porque esto va de ganar. Y aunque Ania niegue que su equipo haya cambiado de método, el que fuera responsable de las secciones inferiores verdiblancas cree que la puesta en escena de Nuha es la clave: «Por sus características, condiciona mucho el juego y a sus compañeros». Al catalán, «no se le puede reprochar nada, porque lo da todo, pero no sé si ese todo es suficiente».
Gutiérrez Calle cree que, además de la influencia de Nuha, «los resultados, que son los que te dan confianza en las cosas que haces, si no se dan te van condicionando». Y los puntos que ha perdido el Racing en las primeras jornadas han desembocado en esta situación. De todas formas, veterano en esto, estima que «se trata de una plantilla con limitaciones», por el escaso margen salarial que tiene el club, y «al final juzgamos al equipo por su historia y su trayectoria, pero no nos damos cuenta de cómo estamos realmente».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión