El Racing tiene hasta las 23.59 horas para incorporar a un atacante
El club espera que alguna de las operaciones «inalcanzables» al principio de verano pueda cerrarse el último día del mercado
Dos goles en tres partidos obra del mismo jugador: Yoda. Este es el bagaje goleador del Racing en los tres partidos que ha disputado hasta ... el momento de Liga. Después de un verano buscando reforzar la delantera, el club tiene hasta las 23.59 horas para incorporar a ese último atacante que hasta el momento no ha amarrado. A esa hora se cerrará definitivamente el plazo del mercado de fichajes.
Primero llegó Nuha, allá por el mes de julio, y hace poco más de tres semanas la dirección deportiva firmó a David Rodríguez, un delantero de relumbrón con experiencia en Primera y amplia trayectoria en Segunda -que aún no ha debutado-, pero el club insistió que con ellos no se daba por cerrada la nómina de delanteros. Lo manifestó públicamente Chuti Molina, director deportivo, y lo confirmó el entrenador, Iván Ania. Desde entonces, en las oficinas de los Campos de Sport se ha trabajado en la tarea y por el camino se ha encontrado algún portazo, como el de Marcos André -delantero del Valladolid- que a pesar del interés del Racing prefirió la oferta del Mirandés.
Después de escudriñar el mercado -no sólo el nacional- la dirección deportiva no se ha cerrado en banda en la incorporación de un delantero exclusivamente y sus pretensiones se extienden a un futbolista de corte ofensivo. Un atacante propiamente dicho. El claro ejemplo de la rentabilidad que puede sacarse a un jugador polivalente es Yoda, que llegó a El Sardinero para fortalecer la banda y se ha convertido en la mejor arma.
La dirección deportiva no se limita a un delantero, busca un futbolista ofensivo y polivalente
El Racing necesita mejorar el potencial ofensivo. Lo que para el entorno es una evidencia, en las oficinas de los Campos de Sport se ha convertido en una obsesión durante el verano. Fichar 'gol' es lo más difícil en el mundo del fútbol puesto que es la virtud más cotizada. El club cántabro apura las últimas horas a la espera de lo que «antes era imposible, al final del plazo pueda convertirse en realidad», según reconoció Molina en la primeras comparecencias públicas al arrancar la pretemporada. El club verdiblanco trabaja con un impedimento de muy difícil solución: el límite salarial.
En desventaja
«Esta mañana le ha ofrecido un club recién ascendido a un delantero con el que andábamos negociando tres veces más que nosotros». La frase es del mes de julio. La pronunció Chuti Molina y refleja a las claras la situación de desventaja con la que el Racing afrontó el mercado de fichajes que acaba esta noche. Aún así, con las salidas -algunas pactadas y otras forzadas- y la maniobra financiera promovida por los dueños (Grupo Pitma) que aumentó sensiblemente el límite salarial de LaLiga, la arcas de la entidad han logrado reservar una pequeña partida de dinero para este último esfuerzo. Con esa cantidad, que con el despido de Rafa de Vicente -el último en salir- se ha incrementado aún un poco más es con la que Molina trata de hacer encaje de bolillos hasta última hora.
Los nombres que han transcendido son mínimos. La discreción total para evitar que las supuestas operaciones se rompieran ha sido la tónica. El 'modus operandi' que ha seguido la dirección deportiva ha sido el siguiente; en un primer lugar tanteó el mercado. Se acercó a los futbolistas que interesaban para sondear la posibilidad de su fichaje y... Inalcanzables. El Racing era el último de la fila en los primeros días. Las altas pretensiones de los jugadores y el desconocimiento del dinero con el que podía contar el club le dejaron maniatado. Apostó por fichajes más modestos, como el de Nuha Marong, un futbolista más asequible sin ser el delantero referencia que el equipo necesita.
De esta manera ha ido dando tiempo a que las ofertas iniciales empezasen a ser más atractivas para aquellos futbolistas que siguen sin equipo. Por el camino llegó David Rodríguez, (33 años) un clásico del fútbol de plata, donde registra más de 350 encuentros y un total de 122 dianas. La pasada temporada militó en Osasuna y Numancia y al final del verano quedó libre. Su estado de forma no debe ser el idóneo puesto que aún Ania no ha contado con él, pero en cualquier caso es por el momento el fichaje más sonado. También se cerró a Yoda, Hidalgo y Lombardo (cedido), que sin ser delanteros sí encajan en el esquema que maneja el entrenador racinguista. Durante toda la pretemporada, Ania ha jugado con dos delanteros en los amistosos sin tener efectivos para ello, paradójicamente. César Díaz, Yoda... Varios futbolistas ocuparon el puesto de 'nueve' sin serlo. Ahora la evidencia de los datos y la fragilidad atacante que el equipo ha mostrado en las tres jornadas hacen aún más necesario el último esfuerzo.
Incorporaciones
Luca Zidane. Portero
Lucas Díaz. Portero
Abraham Minero. Lateral
Moi Delgado. Lateral
David Carmona. Lateral
Alexis Ruano. Central
Dani Toribio. Mediocentro
Aristote Nkaka. Mediocentro
Karim Yoda. Mediapunta
Nuha Marong. Delantero
David Rodríguez. Delantero
En la actualidad, en la demarcación aparecen Jon Ander (lesionado), David Rodríguez, Nuha y Barral. El primero no estará disponible por lo menos hasta el mes que viene, siempre y cuando se confirmen los plazos médicos. La recuperación de su grave lesión de rodilla marcha bien, pero es una incógnita saber cuándo estará con certeza a las órdenes de Ania. David Barral no pasa por un momento de forma óptimo y David Rodríguez continúa su puesta a punto. El que queda es Nuha, que el pasado sábado ya fue titular.
El despacho de El Sardinero no cerrará hasta la medianoche. Todo indica que alguna de las operaciones iniciadas hace tiempo pueda cristalizar sobre la bocina, como suele ser más que costumbre en el fútbol y nada extraño en el Racing, un asiduo del último día. El discurso de los técnicos es claro: «no incorporar a un futbolista porque sí si no mejora lo que ya tiene la plantilla», por lo que de producirse el último fichaje será un jugador con mucho peso específico.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión