Ence replica al juez que su oferta por Sniace ya no está condicionada
La compañía traslada al magistrado que el 4 de abril comunicó a los administradores que su puja era definitiva y que los concursales han ignorado tal información
Ence no está dispuesta a renunciar a los activos forestales de Sniace. Es más, el Juzgado de lo Mercantil nº 2 de Madrid está siendo ... el escenario de una dura pugna entre la papelera y los administradores que pilotan la liquidación de la empresa con fábricas en Torrelavega. El último episodio viene a dar rápida respuesta al informe de los concursales, José Luis Ramos Fortea y Pedro Vilella, en el que rechazaban por segunda vez la oferta de Ence al aducir que esta incluía ciertas condiciones que podían variar el importe presentado –9,1 millones frente a los ocho de la vasca IBS Capital– e, incluso, abrían la puerta a retirar su planteamiento, como publicó el miércoles este periódico.
Sin embargo, la representación legal ha desmentido estas apreciaciones de los administradores y señala en un escrito remitido al tribunal, al que ha tenido acceso El Diario, que ya dejó claro a Fortea y Vilella que su puja es finalista y que no tiene condicionantes.
En concreto, «Ence comunicó formalmente en fecha 4 de abril de 2023 que la oferta [...] no es condicionada, al dar por cumplidos y/o retirar todos los hipotéticos condicionantes en la oferta presentada».
En consecuencia, el gigante de la celulosa se reafirma no sólo en su oferta, libre de condicionantes como una potencial revisión de los activos, entre otros, y solicita al juez que inste a los administradores a una nueva evaluación de las ofertas. «Hemos de manifestar que el informe de valoración de la oferta realizado por la Administración Concursal en fecha 13 de abril de 2023 incurre en el defecto esencial de ignorar la comunicación, formal y previa, realizada por Ence en fecha 4 de abril de 2023, por la que se retira cualquier eventual condicionalidad de su oferta. Por tanto, en la medida en que la valoración de la Administración Concursal se basa, única y exclusivamente, en unos condicionantes que no están vigentes ni existen, entendemos que la Administración Concursal debiera proceder a realizar una nueva valoración correcta».
Este embrollo entre Ence y los administradores no hace sino dilatar aún más el proceso de liquidación y venta de los diferentes activos de Sniace. Con la huelga en el seno de la Justicia como obstáculo añadido, la adjudicación definitiva de los activos forestales de Sniace abriría la puerta a continuar con el procedimiento, que tiene como siguiente hito destacado la subasta de los terrenos. RIC Energy y Copsesa pretenden levantar en dicha superficie una fábrica de hidrógeno verde y derivados que emplee a 250 personas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión