"El Rayo es un equipo que juega bien, pero asume riesgos. La clave es ser muy listos"
El delantero asturiano Carlos Álvarez, que jugó con el Fuenlabrada contra el rival del Racing, adelanta que "somos buenos a domicilio, pero un play off es diferente"
Marcos Menocal
Miércoles, 17 de mayo 2017, 07:32
Carlos Álvarez (Asturias, 1983) es un espía aventajado. Lleva media temporada vistiendo la camiseta del Racing, pero en la otra se puso la del Fuenlabrada ... y se enfrentó al Rayo Majadahonda. "Es un equipo que juega muy bien al fútbol y que le gusta tener la pelota", afirma el asturiano. Adelanta que "hay que ser listos", porque el conjunto madrileño asume riesgos. Su experiencia en play off ha jugado tres, siempre clasificándose como segundo, y ascendió con el Leganés le faculta para asegurar que "todo es distinto a partir de ahora, pero lo más importante es la primera eliminatoria". Siempre fue protagonista en otros equipos, sobre todo en aquel Leganés que ascendió hace tres temporadas, sin embargo en Santander este año le ha tocado asumir un rol de revulsivo, porque según admite "el Racing tiene mejor delantera que el Leganés". No tiene dudas. "Marcaremos en Madrid".
Usted conoce de primera mano al Rayo Majadahonda. Es el espía perfecto, ¿cómo es el rival del Racing en la primera eliminatoria del play off?
Sí, lo conozco. Jugué contra ellos en la primera vuelta cuando estaba en el Fuenlabrada.Ganábamos tres a cero y terminamos ganando tres a dos. Les metimos un gol por un error defensivo, otro a balón parado y otro a la contra. Es un equipo que juega muy bien al fútbol. Le gusta alargar la posesión, tener el balón...Si tienen la pelota son muy incómodos.Maduran mucho las jugadas y no se ponen nerviosos por llegar. Al final generan ocasiones.
Desde que el sorteo emparejó la bola del Racing con la del Rayo Majadahonda se ha escuchado que es el rival que más les interesaba, ¿puede decir por qué?
No sé realmente si es el que más nos interesa. Nosotros sabemos competir en todos los registros;si tenemos que llevar la iniciativa, si tenemos que jugar a la contra... No importa. En un play off te juegas mucho y depende de cómo estemos nosotros más que de quién tengamos delante.
El campo de juego será el Cerro del Espino, ¿qué tal le va el escenario del partido al Racing?
Pienso que le va muy bien. El césped está en perfectas condiciones, las dimensiones son perfectas; es grande y se puede jugar bien al fútbol. Entran alrededor de 3.500 espectadores, no sé si se quedará pequeño por la gente de aquí que va a ir. En ese sentido creo que es un campo que nos viene bien y que a ellos, lógicamente, les va también perfecto. Están en su casa.
El estado de forma del rival parece muy alto. Sus números, 23 puntos de los últimos 30 disputados así lo confirman. A falta de once jornadas, el Rayo Majadahonda era decimotercero en la clasificación del Grupo II. El equipo funciona como un bloque, pero, ¿podría destacar a algún jugador de la plantilla?
Personalmente creo que tienen un futbolista muy dotado técnicamente, Fidalgo. Se ha formado en la cantera del Real Madrid y ha jugado en el Castilla. El juego siempre pasa por él y si él está bien, el equipo funciona. Arriba son muy rápidos, pero realmente en el centro del campo es donde ellos basan su forma y estilo de juego siempre.
El Racing ha demostrado esta temporada que es un equipo muy fiable a domicilio.Su presidente confía en resolver la eliminatoria en el partido de ida, ¿cuál es su opinión?
Está claro que en un play off el valor doble de los goles es fundamental.Es decisivo marcar fuera de casa dada la igualdad que suele haber entre los equipos. Nosotros hemos sacado muy buenos resultados cuando hemos jugado fuera de ElSardinero, pero un play off es algo distinto.Todo es diferente. El Rayo jugando en su campo está claro que querrá tener el balón y asumirá riesgos... Lo más importante es ser listos.Saber sacar partido a nuestras características en todo momento.
Después de su exposición sobre cómo es y por dónde cojea el Rayo Majadahonda, el aficionado ya se ha hecho una idea de lo que le espera a su equipo. No obstante, para rematar el informe, ¿sería usted capaz de decir qué equipos del grupo en el que ha jugado el Racing pueden asimilarse a su primer rival en el play off?
Es difícil. Ellos quieren tocar el balón, quieren tener la pelota y mandar. Quizás el Guijuelo, salvando las distancias, es uno de los equipos que juegan muy parecido. Hacen cosas muy similares aunque es probable que arriba no tengan tanta eficacia. También la Cultural Leonesa juega muy parecido, pero en la Cultu tienen jugadores ofensivos que no son de esta categoría. Lo que está claro es que se parecen más a la Cultural que a nosotros o al Celta B.
Se enfrentan un segundo, el Racing, y un cuarto, el conjunto madrileño. ¿Le dice algo la clasificación de su rival? ¿La calidad del Grupo II es tan alta como para valorar positivamente la temporada del enemigo del próximo domingo?
Ser cuarto siempre es difícil. La competición exige mucho y al final si hay igualdad terminas haciendo demasiados puntos;no hay más que fijarse en lo que hemos tenido que hacer nosotros para ser segundos. Cualquier cuarto se puede cargar a un segundo.Eso es algo que pasa y que lo hemos visto muchas veces. En un play off todo es posible y dependes de cómo te salgan las cosas. Hay que valorarlo positivamente.
Usted ascendió con el Leganés.Aquel equipo también se clasificó como segundo de grupo y basó su éxito en una fortaleza defensiva única. En el play off de ascenso lo bordó y usted remató la faena con sus goles. ¿Se le parece el Racing a aquel Leganés?
Mucho. Se parecen mucho. Aquella temporada fue parecida a esta.Tuvimos un pequeño bache y se nos escapó la primera posición.En el play off nos metieron un único gol en seis partidos y fue de penalti y en el último partido.Nos tenían que meter tres para eliminarnos así que estábamos tranquilos. En un play off puedes tener un rato malo, una media hora que no te salen las cosas, pero si logras no encajar lo tienes casi hecho. Si empatas, pues vale, lo que no puedes es encajar muchos goles y tirar el partido. Sí que creo que nos parecemos a ese equipo, pero realmente pienso que el Racing tiene mejores jugadores arriba y más recursos para ganar.
Usted fue protagonista en aquel ascenso a Segunda del Leganés que hoy está en Primera.
Sí. Metí cuatro goles y uno de ellos fue el último que sirvió para subir. Éramos un equipo muy serio. Hay que fijarse que en ese equipo estaban Mantovani, Alberto... Algunos futbolistas que ahora están en Primera. En cualquier caso, yo creo que el Racing tiene ahora una delantera mejor que aquel Leganés (sonríe).
No importa mucho, pero el Cartagena y el Atlético Baleares se quedaron pr el camino. No les quería nadie, por cierto.
No gustaban, pero fundamentalmente porque están muy lejos y era casi imposible que la afición pudiera ir. Queríamos que nos tocara un equipo cerca para llevar a nuestra gente.
"Ahora toca lo bueno", decía Ángel Viadero. Llega el play off, algo que usted mismo dice que es diferente, ¿se debe cambiar algo?
No hay que cambiar nada y sí estoy de acuerdo en que es muy diferente. El play off no se parece a nada desde que pita el árbitro, tanto para el espectador como para el jugador. Viadero lo sabe y lo ha transmitido perfectamente.Desde que llegué aquí no se ha hablado de otra cosa que de ascender, de prepararse para esta fase de ascenso. Hemos jugado todo el año para esto y ahora debemos seguir igual.No tiene sentido cambiar nada.
¿Cómo llega el equipo a este momento? ¿Es complicado enfrentarse a estas alturas a un mes y medio más de competición y además sin margen de error?
La clave es la primera eliminatoria. Ahora lo único que piensas es en pasar la primera eliminatoria. Luego ya piensas que sólo te falta un mes. Además, miras a ver quién ha pasado y qué equipos buenos han podido quedar en el camino y ves que sigues.Eso da mucha ilusión y moral.
Usted siempre ha sido protagonista en otros equipos y ahora es el revulsivo del Racing. Sobre el papel, Prats y Aquino son los titulares, pero su rendimiento le da muchas opciones, ¿cómo lleva ese rol?
Bien.Yo he venido a ascender y soy un jugador de equipo. Estoy para lo que haga falta; salir de inicio, salir e irse al córner con al pelota, desatascar partidos, jugar a la contra...Si tuviera 25 años a lo mejor lo vería de otra manera, pero ahora te das cuenta de que no todo es jugar.Somos un equipo y lo que hay que hacer es ascender.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión