Cantabria lo pasa de miedo

Alumnos del CEIP Cabo Mayor, en la celebración de Halloween el pasado viernes, día previo a las vacaciones escolares./Roberto Ruiz
Alumnos del CEIP Cabo Mayor, en la celebración de Halloween el pasado viernes, día previo a las vacaciones escolares. / Roberto Ruiz

Halloween llenará esta tarde y noche las plazas y calles de la región con zombis terroríficos. El comercio también se ha apuntado a la fiesta, con vistosos decorados en sus escaparates

María de las Cuevas
MARÍA DE LAS CUEVASSantander

La fiesta de Halloween se celebrará esta noche en diferentes países del mundo, y en Cantabria «está de subidón», según aseguró ayer el propietario de la tienda de disfraces El Informal, Carlos Hermoso. «Las ventas por Halloween crecen desde hace cuatro años, cada año suben un poquito más, hasta que se han equiparado a Carnaval». Desde hace días, por esta tienda entran niños y adultos que buscan dar «un buen susto» con su disfraz. «Compran carne artificial, látex, cicatrices y mucho maquillaje para darle realismo a la caracterización. La maquilladora de la tienda tiene la tarde casi completa».

Planes

Cuando se ponga el sol, un montón de adeptos a esta fiesta pagana saldrá a celebrarlo a fiestas privadas en casas, a bares o las fiestas que ha organizado cada Ayuntamiento a lo largo de la región y muchos colegios dieron el paso el viernes a las primeras vacaciones del curso con fiestas de disfraces, con los zombies y seres terroríficos como grandes protagonistas.

Los comercios, grandes y pequeños, han sido protagonistas este año por su implicación con la temática de Halloween, que han dedicado secciones específicas de sus locales a la nueva moda que ha llegado para quedarse. Aunque la fiesta es esta noche, desde hace semanas los escaparates de numerosos comercios se han transformado con calabazas, brujas y telas de araña.

Desde la la Federación del Comercio de Cantabria «queremos promover que cada año más comercios participen de esta tendencia y decoren sus locales», señaló Gonzalo Cayón, secretario general de Coercan. «Es un atractivo para el consumidor que se logra sin grandes inversiones, con algunos cambios y copiando ideas. El resultado anima al cliente a visitar la tienda y comprar», apuntó Cayón, que puso el ejemplo de como ha llegado «el efecto Halloween» a la localidad de Colindres, «que está realmente espectacular con todos los comercios decorados».

'Pasaje del Terror' en Cartes

En Cartes, la celebración de esta fiesta se ha convertido en un motivo de unión para los vecinos, que están muy involucrados en la organización del 'Pasaje del Terror' desde hace cuatro años. El pasado año atrajo cerca de 2.500 personas y este año esperan tener el mismo éxito. Será el domingo 4 de noviembre a las 18.00 horas y es una actividad gratuita.

«La cita se ha convertido en algo muy motivador para nosotros», explicó Lorena Cueto, teniente alcalde. «Los vecinos del pueblo están muy implicados, participan en el montaje y se disfrazan para dar sustos a lo largo de los 300 metros por los que se extiende el circuito en dos puntos emblemáticos: el Camino Real y el Parque de Ansar». Además, habrá ludoteca para niños.

San Vicente y Suances

Halloween se celebra en toda la comunidad autónoma, si bien la parte oriental de la región se ha rendido masivamente a la fiesta, mientras que en otras zonas, como Liébana, pasará más desapercibida. En San Vicente la fiesta tendrá lugar en la plaza del Cantón a las 18.00 horas, donde habrá actuación con juegos musicales, baile y chocolate y bizcocho y la Biblioteca municipal de Suances acogerá el miércoles su tradicional 'Noche de los Difuntos'.

En El Astillero

Astillero celebrará hoy Halloween con varias actividades, desde un pasaje del terror hasta un espectáculo de danza, pasando por un concurso de disfraces o un taller en la biblioteca. En la Plaza de Abastos, a partir de las 19.00 horas, la Escuela de Danza Covadonga Viadero presentará el show 'Killer Circus'. En el Centro Cívico de Boo habrá Pasaje del Terror, de 18.30 a 20.00 horas para los menores de 12 años, y de 20.00 a 21.00 horas para los mayores de esa edad. Además, se ha organizado un concurso de disfraces que premiará el disfraz más original hecho a mano, el más tierno y al más logrado entre los que lleven padres y madres.

Las actividades continuarán el viernes, 2 de noviembre, en la Biblioteca Municipal Miguel Artigas, de 11.00 a 12.30 horas, para niños de 4 a 12 años. Las plazas son limitadas y la inscripción debe realizarse en la biblioteca.

Noja celebra el Samuín

El Palacio de Albaicín de Noja acogerá este miércoles la cuarta edición del Samuín, la fiesta tradicional cántabra para honrar a los difuntos.

Un año más este majestuoso entorno y sus jardines se llenarán de terroríficos personajes que ofrecerán distintas actividades para atemorizar y divertir por igual a los participantes. El evento comenzará a partir de las 16 horas y se prolongará hasta la 1 de la madrugada. Este año, como novedad, los pases estarán divididos por edades.

Así, de 16.00 a 18.30 horas se celebrará el pase infantil para niños y niñas de hasta 11 años. A partir de las 19.00 horas, y hasta las 21.30 horas, será el turno para los jóvenes de entre 12 y 17 años. Por último, de 22.00 a 01.00 horas será el turno de los mayores de 18 años.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos