Santillana responsabiliza al Catastro del envío a los vecinos de cartas del IBI sin dirección

Santillana responsabiliza al Catastro del envío a los vecinos de cartas del IBI sin dirección
Javier Rosendo

Desde el Ayuntamiento se culpa también a los propietarios de las viviendas por la falta de actualización de sus datos personales

ELENA TRESGALLO y SARA TORRESantander

El Ayuntamiento de Santillana del Mar admitió este martes la existencia de «envíos defectuosos» de cartas de «avisos del IBI» a los vecinos, sin aportar la dirección de los mismos, tal y como denunció un cartero y corroboró la sección sindical de CC OO de Correos. No obstante, desde Santillana se esquivó cualquier responsabilidad, tras aclarar que el Ayuntamiento «no tiene obligación» de notificar por carta estos avisos, y responsabilizó de esa deficiencia al propio Catastro, pero también a los propietarios que «no actualizan sus datos».

De esta manera, aclaraba hoy el Consistorio la queja pública de un cartero eventual, que días atrás lamentó en un foro público la llegada de una remesa de cartas municipales informando del periodo de cobro del IBI, sin direcciones, lo que dificultaba enormemente el trabajo del personal de Correos en el municipio. Unos hechos que fueron corroborados por la sección sindical de CC OO, que también lo criticó, considerándolo «vergonzoso».

Desde Santillana del Mar se reconocían los hechos, es decir, la existencia de una remesa de cartas sin direcciones remitidas a Correos, pero eludían cualquier responsabilidad. «El equipo de gobierno del Consistorio santillanense quiere aclarar que, tras contrastar los datos con la oficina de recaudación, los avisos informativos enviados carentes de dirección son fruto de los datos remitidos por el Catastro al Consistorio».

En su escrito, los responsables municipales apuntaban también a que algunos propietarios no actualizaban los datos y esto provocaba los errores. «La mayoría de los envíos defectuosos corresponden a fincas rústicas cuyos herederos no han actualizado los datos ni en las oficinas del Catastro ni en las oficinas de Registro de la Propiedad, incluso de personas fallecidas hace más de 40 años», apostillaban.

Además, desde la oficina de Recaudación municipal se insistía en que no tienen porqué notificar por carta las obligaciones del pago del IBI. «Se ha confirmado que, tal y como exige la ley, el Consistorio de Santillana del Mar ha remitido y publicado en el Boletín Oficial de Cantabria el padrón cobratorio en el que se especifican las obligaciones contributivas de todos los vecinos del municipio y que, según establece la ley, carecen de obligación de envío», por lo que las cartas remitidas son exclusivamente a «título informativo», incidieron.

Asimismo, aseguran que el responsable de la oficina de Correos de Santillana admitía que este tipo de «errores» era habitual en los ámbitos rurales «por la no renovación ni actualización de datos», sobre todo por parte de los herederos. «Este hecho es muy común no sólo en Santillana del Mar, sino en la mayoría de los ayuntamientos de la región», insistieron.

A pesar de ello, el Ayuntamiento sí que admitía que se estaba tratando de subsanar ese problema para contar con un censo actualizado de direcciones. «En los últimos años se está realizando una depuración y actualización de datos y direcciones en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística (INE), que ha permitido la corrección de datos en varios casos», matizaron.

Servicio deficiente

Tras aclarar el entuerto de las cartas sin dirección, el Ayuntamiento aprovechó para cargar las tintas contra el servicio de Correos que se presta en el municipio, atribuyendo al mismo los errores que se producen en las notificaciones durante el verano. «Lamentamos que el servicio de Correos durante la temporada estival sea tan deficiente, ya que la falta de reparto y los permanentes errores en las notificaciones se han producido sistemáticamente, no sólo en notificaciones municipales, sino también en notificaciones privadas y laborales», opinaron.

Por último, el alcalde de Santillana, Isidoro Rábago (PSOE) mostró su disposición y la de su equipo de gobierno a «aclarar cualquier aspecto relacionado con este asunto y depurar las responsabilidades concernientes al ayuntamiento de Santillana», zanjó.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos