El Astillero y Villaescusa cierran el puente sobre la ría de Solía ante una rotura en una de sus cimentaciones
El puente, construido en el siglo XX y que actualmente forma parte de la Senda del Pas, fue reinaugurado tras una importante inversión regional en 2018, pero a finales del pasado año apareció una grieta que se ha acentuado estos últimos días
Los ayuntamientos de Villaescusa y El Astillero de manera conjunta han decidido esta mañana cerrar por precaución el Puente de Hierro sobre la ría de Solía que une ambos municipios. La antigua estructura, que fue reinaugurada en 2018 tras una importante inversión del gobierno regional, presentaba desde hacía meses una grieta que en los últimos días se ha acentuado hasta niveles «preocupantes», tal y como valoran los regidores de ambos términos, que ya han solicitado por escrito a la consejería de Obras Públicas que se les ayude con carácter de urgencia a sufragar una reparación que, según los primeros informes, podría rondar 171.000 euros.
A finales de 2020 ya se detectó el daño en uno de los soportes de la infraestructura, en la que se encuentra en la margen de Villaescusa. Ya entonces, los regidores visitaron en compañía de técnicos el lugar para valorar la situación, que al parecer podría venir generada por la acción de las mareas sobre el pie que queda en la parte de Liaño. Asimismo, se encargó un informe por el Consistorio de Villaescusa, en el que se confirma que el deterioro se asocia a un problema de escorrentías y la acción de un emisario de pluviales que discurre paralelo a la vía verde y vierte al pie de dicha cimentación, junto al lado del estribo dañado.
No obstante, la grieta en el soporte no ha parado de evidenciarse desde entonces, y han sido «estos últimos días» cuando ya el problema ha crecido a unos niveles «alarmantes», por lo que ambos alcaldes han optado por la precaución y cerrar ante el riesgo de que pudiera desprenderse. «Se que es una vía muy utilizada, pero no va a pesar sobre mi conciencia si ocurre una desgracia», apostilla el regidor de Villaescusa, Constantino Fernández, mientras que su homologo de El Astillero, Javier Fernández Soberón, confirma que el estado del puente «asusta por lo rápido que avanza el deterioro».
Además, resulta que por el puente transcurre una tubería que es la artería principal que suministra agua a gran parte de El Astillero, con lo que si se colapsa la estructura parte del municipio podría quedarse sin abastecimiento. No obstante, Soberón tranquiliza y explica que «está todo preparado» para actúan a «la mayor rapidez posible» si se diera esa situación.
El Puente de Hierro sobre la Ría de Solía es una infraestructura de construcción industrial de principios del siglo XX que da soporte al carril bici Santander-Ontaneda conocido también como la Senda del Pas, incluida en la red BiciPas. La estructura fue reinaugurada en 2018, tras unas obras con una inversión de 165.000 euros del gobierno regional, para reparar la maltrecha infraestructura, que llevaba años cerrada al público por el peligro que representaba.