Entrambasaguas aprueba por unanimidad grabar los plenos para evitar nuevos malentendidos
En lo que no estuvieron de acuerdo fue en modificar el acta de la sesión anterior, tal y como pidió el concejal de Izquierda Unida, que sigue negando que tomara grabaciones del menor que entró al salón de plenos tras impedir el acceso a una vecina como público
Todos los grupos levantaron la mano en el pleno de este viernes en Entrambasaguas a favor de grabar las sesiones plenarias de ahora en adelante. La propuesta, que fue incluida por urgencia en el orden de día, fue realizada por la alcaldesa, María Jesús Susinos (PP), tras la polémica de la sesión de junio, cuando se impidió la entrada a una vecina aludiendo a que la sesión se celebraba a puerta cerrada ya que, según Secretaría, todavía había restricciones por la pandemia. Sin embargo, poco después sí accedió al salón el hijo de una de las concejalas regionalistas, algo que el concejal de Izquierda Unida, Juan Vidal Barquín, al parecer (él lo sigue negando) registró al tomar imágenes del menor con su móvil, lo que desencadenó la intervención de la Guardia Civil en ese momento.
La regidora presentó este viernes su propuesta para grabar los plenos, que ya adelantó en este periódico en el momento de la polémica, aludiendo directamente al portavoz de IU. «Hasta ahora no habíamos tenido problemas y confiábamos en las actas, pero visto lo que está ocurriendo con el concejal de Izquierda Unida y su censurable comportamiento entendemos que es lo mejor», dijo Susinos. Y es que tanto desde el PP como desde el PRC se ha dado traslado en reiteradas ocasiones la «actitud agresiva y de confrontación» que está demostrando Barquín en los últimos plenos, aunque el de ayer transcurrió en un tono bastante moderado dentro de las tiranteces.
Todos los grupos, incluidos IU y PSOE, levantaron la mano a favor de la propuesta, que será efectiva desde el próximo pleno, el cual será grabado de manera oficial y posteriormente difundido a través de los canales municipales de manera íntegra y sin ningún tipo de edición, tal y como se comprometió Susinos a preguntas de Barquín.
Acta de la sesión anterior
En lo que no todos estuvieron de acuerdo fue en el primer punto, en la aprobación del acta de la sesión anterior. Barquín quiso que se retirara de la misma la parte en la que se da por hecho en el documento que realizó fotos y vídeos del menor tras acceder al salón. "Eso yo no lo he admitido en ningún momento, si me visteis levantando el móvil fue para leer un mensaje", ínsito ayer en un afirmación que levantó las risas de incredulidad por parte del resto de concejales.
La alcaldesa no quiso acceder a su exigencia porque, aseveró una vez más, "grabaste imágenes y es eso lo que sucedió, todos lo vimos y el acta así lo recoge". Algo en lo que a la regidora no sólo la respalda su propio equipo de gobierno, ya que tanto los del ediles del PRC como el del PSOE levantaron la mano para dar su sí a la aprobación del acta, dejando completamente sólo en su petición a Barquín, que insistió en que "esa frase es un error de la secretaría y si se aprueba se está cometiendo una falsedad documental con los concejales que voten a favor a sabiendas".
Pese a ello, la edil regionalista madre del menor en cuestión no reculó en su relato y quiso dejar claro en sesión plenaria que "el concejal de IU sí grabó a mi hijo, lo cual es un delito", manifestó al tiempo que recordó que "no me cabe la menor duda de ello porque así me lo confirmaron los Guardia Civiles en ese momento".
Aunque el equipo de gobierno manifestó su intención de pasar página y no volver a dar vueltas a este asunto, el ambiente continúo crispado toda la sesión. Por su parte, Barquín criticó en repetidas ocasiones que los expedientes que se llevaban a votación le llegaban tarde y que "no tenía tiempo para estudiarlos", a lo que la regidora contestó más de una y dos veces que "se entrega en tiempo y forma en el mismo momento que al resto de la corporación", algo que también respaldó desde la oposición el portavoz regionalista Javier Cabeza.
De esta forma, el de IU se opuso a todos y cada uno de los puntos que se sometían a votación, o en su defecto se abstuvo, a diferencia del resto de grupos que en su mayoría voto por el sí en prácticamente todos los pormenores, como la cuenta general del año 2021.
Por su parte, Barquín de igual modo no recibió ningún respaldo en su moción para elaborar una lista de patrimonios materiales e inmateriales del municipio, como son los danzantes de Navajeda y Hornedo, para ser declarados Bien de Interés Local y protegidos por ello. "No es que demos la espalda al patrimonio, al contrario, nos preocupa mucho y por eso ya hemos llevado acciones como un inventario con la Universidad de Cantabria en 2014, pero el método que propones de elaborar una lista entre políticos y vecinos de lo que debería ser protegido no tiene ningún sentido porque para ello hay expertos", aludieron desde el equipo de gobierno, y el PRC confirmó al señalar que "esto da una muestra de lo poco que conoce el concejal de Izquierda Unida los mecanismos oficiales y nuestro Ayuntamiento".