Borrar
Vehículo en el que pasaron la noche Guardia Civil
Cinco hombres pasan la noche atrapados en un vehículo semienterrado en el puerto de Lunada

Cinco hombres pasan la noche atrapados en un vehículo semienterrado en el puerto de Lunada

Parte de los afectados viajaban en un todoterreno sorprendido por un alud y el resto en otro que acudió a socorrerlos. El rescate ha sido efectuado por efectivos del GREIM

Pilar Chato

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Semienterrados en la nieve dentro de un coche. Así han pasado la noche cinco cántabros en el puerto de Lunada donde un alud sorprendió a parte de ellos cuando iniciaban el descenso a Cantabria, al resto les atrapó la intensa nevada cuando acudieron a socorrerlos. Ninguno pudo ya salir del coche en una zona de alta montaña que este fin de semana ha quedado cerrada al tráfico por las intensas nevadas y que la pasada madrugada ha arrojado mínimas de un grado y una sensación térmica de -2, según los datos de Aemet. Hoy a las 13.00 horas han sido rescatados sanos y salvos por efectivos de del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil de Cantabria

Los cinco afectados son vecinos de Cantabria de edades comprendidas entre los 25 y 50 años. Los efectivos del GREIM les han sacado del vehículo y, ya a pie, han llegado hasta el alto de Lunada, donde efectivos de la Guardia Civil de Burgos les han recogido para su evacuación.

Según el relato de los hechos facilitado por la Guardia Civil, en la tarde de ayer un vehículo accedió al puerto de Lunada por la vertiente de Burgos y quedó atrapado por un alud cuando ya descendía por la zona de Cantabria. Sus ocupantes solicitaron la ayuda a otras personas que accedieron al lugar en otro vehículo, que también se vio atrapado por la intensa nevada que estaba cayendo. Los servicios de Emergencias del 112 mantuvieron comunicación con ellos durante la noche y sabçian que estaban bien peor las condiciones meteorológicas no permitían el rescate ayer domingo.

Ante la imposibilidad de llegar hasta la zona de los equipos quitanieves, el equipo de rescate se ha organizado esta mañana con componentes del GREIM de la Guardia Civil de Potes (Cantabria) y efectivos de la USECIC de la Comandancia de Burgos.

Los GREIM accedieron al puerto por la vertiente de Burgos, por donde una fresadora de la Junta de Castilla y León había estado trabajando para ir limpiando parte de la vía.

Un kilómetro antes del alto, los GREIM no pudieron continuar con los vehículos todo terreno por lo que tuvieron que transitar a pie por la nieve unos cuatro kilómetros para llegar a los atrapados. Todos ellos se encontraban en uno de los vehículos semienterrado por la nieve. El otro vehículo está totalmente enterrado.

Los GREIM tuvieron que desenterrar parte de la puerta trasera del vehículo para sacar a estas personas,les facilitaron ropas de abrigo y emprendieron el ascenso hasta el alto del puerto, donde poco después les esperaban efectivos de la USECIC de la Guardia Civil de Burgos que continuaron la evacuación ya por carretera.

Imagen secundaria 1 - Cinco hombres pasan la noche atrapados en un vehículo semienterrado en el puerto de Lunada
Imagen secundaria 2 - Cinco hombres pasan la noche atrapados en un vehículo semienterrado en el puerto de Lunada

Cuatro puertos cerrados

Cuatro puertos de montaña siguen cerrados por la nieve en Cantabria y en otros cuatro puertos y tramos de la red autonómica es necesario usar cadenas o neumáticos de invierno, mientras que la red principal está totalmente abierta al tráfico, aunque con condiciones de circulación difíciles entre Reinosa y Mataporquera, en la A-67. Hasta las 13:00 horas de hoy, las mayores precipitaciones de España se han registrado en Cantabria, con 60 litros por metro cuadrado, y esta comunidad ha anotado también la mayor racha de viento, concretamente en la estación de Alto Campoo, de 121 kilómetros por hora.

Según informa la Dirección General de Tráfico, la circulación está condicionada (nivel verde) por las nevadas en el tramo de la Autovía de la Meseta que va desde el kilómetro 157, en Reinosa, al 116, en Mataporquera, en ambos sentidos.

Los puertos cerrados por la nieve son los de Palombera (C-280), Estacas de Trueba (CA-631), La Sía (CA-665) y Lunada (CA-643).

Además está prohibido el paso a autobuses, camiones y otros vehículos pesados por Alto Campoo (CA-183), Piedrasluengas (CA-184), en el tramo de Selaya a Vega Pas de la CA-262 y entre Selaya y Merilla, en la CA-264.

Por el momento la Aemet no anuncia nuevos avisos para las próximas horas ni para la primera mitad de la semana. Para mañana espera que la cota de nieve ascienda hasta los 1.400 metros y un ascenso de las temperaturas máximas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios