Una Feria de Día con luces, música y sabor

Una Feria de Día con luces, música y sabor
ANSOLA

Las 35 casetas de este año pretenden repetir el ambiente festivo que contribuyen a crear en las calles de la ciudad

CAYETANO GUERRASantander

Arranca un año más –y con este ya van doce– una nueva edición de la Feria de Día, pensada para llenar las calles con los cántabros y visitantes durante diez días y para que la ciudad viva de verdad la fiesta. Pinchos y bebidas, vida al aire libre cuando el tiempo lo permite y una excusa para poder llegar a casa, algunos días, pasadas las dos de la madrugada. Además de servir platos y bebidas, se presentará la novedad de esta edición, una oferta de iniciativas solidarias en colaboración con AFA Cantabria (la Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer de la región). Se realizarán durante los días de la Feria diferentes talleres en la zona de las casetas de la Plaza del Ayuntamiento y una jornada de sensibilización que buscará «concienciar y dar sensibilidad ante esta enfermedad».

Al igual que en la edición anterior, los organizadores apuestan por mejorar «la comodidad para los clientes» con espacios en cada caseta con mesas altas, bajas y también bancos. Todo ello, mientras se «crea un gran ambiente festivo para dar mayor calidez, con cientos de metros de guirnaldas de luces y música en directo con las actuaciones previstas en los ciclos 'Más y más música' y 'Music Sessions'». Todo ello, según explicaron en la presentación, para sacar lo mejor de «una Feria que ya es una parte imprescindible y fundamental de la ciudad». Esas serán, de hecho, algunas de las novedades para que la Feria no pierda tirón.

Tal y como sucedió el año pasado, las casetas volverán a estar repartidas por cinco zonas de la ciudad. La Alameda de Oviedo, las Plazas del Ayuntamiento, Pombo, Alfonso XIII y el Parque del Doctor Mesones. Serán, en total, 35 las casetas instaladas durante estos diez días de Feria de Día (es la cifra más baja desde que se puso en marcha esta iniciativa). Ocho de los hosteleros que repiten este año lo llevan haciendo ininterrumpidamente desde la primera edición. Se trata de La Gatera, Quebec, Desfiladero, Chirigota, Las Carolinas, Hoyuela, Nuevo Mundo y Trébol. Además, esta vez, se suman dos nuevos nombres a la lista de participantes, Covers y Sucré.

Apúntate

1.
Esta edición contará con 35 casetas que estarán repartidas por la ciudad diez días, desde hoy y hasta el próximo 28.
2.
Las localizaciones serán: Alameda de Oviedo, Plaza del Ayuntamiento, Plaza de Pombo, Alfonso XIII y Parque de Mesones.
3.
Cada caseta contará con un espacio de mesas altas, bajas y bancos, además de tiras de guirnaldas de luces.
4.
Como novedad, se presenta una iniciativa solidaria vinculada al Alzheimer.
5.
El precio, al igual que el año pasado, es de tres euros.

El precio, en todas ellas, se mantiene igual que en 2018: pincho más bebida, a tres euros. Entre los pinchos de feria presentados hay donde elegir. Del rulo de costilla asada, pasando por los tradicionales chorizos criollos o bocadillo de rabas a la brocheta lebaniega.

Habrá, por ejemplo, un croquetón ibérico, un champiñón relleno o el habitual cachopo. Y también tosta de solomillo ibérico y al roquefort, pincho moruno, arroz del día o una pechuguita de pollo macerada, entre otras propuestas.

¿Dónde? Para los que quieran hacer su mapa, para los que van tachando de la lista y prueban todos los pinchos de feria, las casetas se reparten por zonas. En la plaza del Ayuntamiento se instalarán seis: restaurante Machinero, Castilla 23, Café Quebec, Lolas Street Food, La Chirigota y Ramonoteca. Aquí, hoy mismo, con el chupinazo, viven su día más grande.

En la Alameda de Oviedo, para los que bajan desde los toros, por ejemplo, el público encontrará cuatro propuestas diferentes. Se trata de La Gatera, el Mesón El Desfiladero, la Sidrería Cachopo Santander y la cafetería restaurante Picos de Europa.

Por su parte, en la Plaza de Pombo habrá otras casetas. Estarán atendidas, en este caso, por Covers, Masamadre, Sidrería Cachopo Santander, Ramonoteca, La Cátedra Tapas y Vinos, Hotel Escuela Las Carolinas, Sucré y el Centro Asturiano en Cantabria. Zona centro, donde la animación nocturna o los conciertos llenan la ciudad. Y muy cerca, en la Plaza de Alfonso XIII (con el escenario de la Porticada a pocos metros y la bahía al otro lado), se ubicarán las ocho casetas del Muelle del Barrio Pesquero, El Trébol (que regentará dos en este punto), La Tortilla del Manila, Hotel Escuela Las Carolinas, Nuevo Mediavía, Sidrería Cachopo Santander y Gran Café de Santander.

Por último, en Mesones habrá nueve casetas más. Las de la Cafetería Universitaria La Inter, Asador El Trébol (dos), Gastrochic, Sidrería Cachopo Santander, Hoyuela, Nuevo Mundo y Catering Portilla (dos), que vivirán su gran noche con los fuegos artificiales de la víspera de Santiago y que estarán pegadas a la carpa del circo Quimera. Todo, siempre que se respete el reparto de establecimientos que se hizo oficial en la presentación de la Feria.

Ver más

Todas estas casetas funcionarán ininterrumpidamente todos los días de la semana en horario de 12.00 a 00.30 horas. No obstante, los viernes y sábados, así como el miércoles 24 (víspera de Santiago) permanecerán abiertas hasta las dos de la madrugada.

«Disfrutar de nuestra Semana Grande». Eso decía una vecina de Santander esta misma semana. Y ese es el objetivo de una nueva edición de la Feria de Día. Poner sabor con los pinchos y ambiente festivo en las calles.