Ver fotos
El orgullo sale a la calle por una ley LGTB en Cantabria
Un millar de personas se manifiesta para defender los derechos del colectivo y exigir la implicación de todos los partidos
«Nuestros derechos no son debatibles». Ese lema es la respuesta que un millar de manifestantes ha dado este sábado en Santander ante el titubeo ... de los partidos políticos de Cantabria que, en los últimos años, no han conseguido sacar adelante una Ley LGTB para la Comunidad. «Una ley para hoy, no para mañana», coreaban. Desde la plaza Numancia hasta Alfonso XIII, la marcha fue sumando cada vez más defensores y terminó alcanzando cifras cercanas a las mil personas, un gentío que obligó a cortar el tráfico en todo el recorrido. A todos los vehículos menos a uno, al autobús de dos alturas que transportaba a decenas de personas a bordo, banderas arcoíris en mano, y que puso el colofón a la marcha.
No hubo excusas. Fueron con muletas, con el carrito del bebé y hasta con bastón. Centena tras centena, una avanzadilla compuesta en su mayoría por jóvenes alzó la voz para defender que «los derechos transexuales son derechos humanos», que «los polos iguales también se atraen» y, sobre todo, que lo de ayer «no es una fiesta sino la resistencia». De ahí los gritos contra el «patriarcado» y «los homófobos de las instituciones», que ocuparon buena parte de las consignas.
Hacia ahí es donde se dirigían buena parte de las exigencias, al Parlamento de Cantabria. Piden una ley que ampare al colectivo LGTB más allá de posibles agresiones o episodios de violencia, que ya están protegidos por la legislación estatal. Y no piden más que otros españoles. La región es una de las comunidades autónomas que aún no ampara «de forma global» los derechos de este colectivo, como retrata la presidenta de la Asociación de Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transexuales de Cantabria (Alega), Kiara Brambilla. «Lo que queremos es dejar de depender de la buena voluntad de la gente». Se refiere a normas que lleguen de manera concreta «al ámbito educativo y el sanitario» para poder normalizar situaciones con «personas con una identidad sexual diferente».
María Ripol, de 17 años, es una de las manifestantes que se ha sumado a la defensa del colectivo LGTB, y asegura que «todavía se ven episodios lamentables. Se supone que hemos de pensar que estas cosas ya no ocurren, pero siguen pasando». La santanderina subrayó la especial vulnerabilidad que atraviesa el colectivo transexual, «muy atacado todavía por una parte de la sociedad».
En Laredo
En Laredo, cientos de personas se sumaron a los actos promovidos por la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Laredo (Acelar) con la colaboración del Ayuntamiento. A mediodía comenzó la programación con la actuación de la batucada itinerante AfroSound System por las calles de la Puebla Vieja.
Ya por la tarde, en la Plaza de la Constitución, tuvo lugar una actividad de confección de trajes con globos. A continuación, se celebró en la calle Menéndez Pelayo el Desfile del Orgullo al que se sumaron cientos de personas y que contó con la participación de Afro Sound System, Mr. Glorius, 'drag queens', Reina Mala, Loke Art y asociaciones locales. La jornada festiva finalizará con las actuaciones de Mr. Glorius, Loke, Piloshka, La Gran Nogara y Reina Mala.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión